Tondeur, Campeona Mundial de Larga Distancia en Pontevedra

by Courtney Akrigg on 04 May, 2019 03:10 • English
Triumph for Alexandra Tondeur in the long distance world championships

Pontevedra, España, fue escenario del Campeonato Mudnial de Triatlón de Larga Distancia ITU 2019 . Atletas femeninas de primer nivel se disputaron el título en un trazado que pasó por las calles de Pontevedra y rodeó al Río Lerez.
.
En la competencia elite, la dinamarquesa Camilla Pedersen nadó el kilómetro y medio con velocidad para salir del agua con 40 segundos de ventaja. La triatleta de Dinamarca, cuarta en el evento de larga distancia Fyn 2018, perdió 35 segundos en la transición, pero igualmente fue la primera en comenzar la etapa de ciclismo.

La triatleta suiza Emma Bilham aceleró para alcanzar a la líder, pero una falla mecánica la obligó a detenerse y perder tiempo en este tramo inicial del segmento.

Tras el primer punto de giro, la francesa Manon Genet aceleró para achicar y superar a Pedersen.

El quinteto líder, que incluía a Genet, Pedersen, la triatleta belga Alexandra Tondeur y la española Anna Noguera, pedaleó a la par para enfrentar los desafíos del circuito.

Luego de la primera de las tres vueltas, Pedersen lideraba el grupo de mujeres por el corazón de la ciudad de, 3 segundos delante de Tondeur y de la española Noguera.

Judith Corachan Vaquero (ESP), iba quinta con toda la intención de impactar en la carrera frente a sus compatriotas.

Maja Stage Nielsen, una de las competidoras más contundentes, pedaleaba en la sexta colocación, 1 minuto y 34 segundos detrás de las líderes.

Bilham, atleta más veloz en el inicio de la carrera, iba séptima en el comienzo de la segunda vuelta.

Durante la segunda vuelta, Genet controlaba la carrera en la punta, tres damas la perseguían, entre ellas Pedersen y Tondeur.

Tondeur estaba lista para protagonizar una gran carrera, y era la corredora más veloz en este primer pelotón.

Noguera y Vaquero habían perdido ritmo y quedaron 1 minuto y 45 segundos detrás. La desventaja de Bilham y Nielsen era de dos minutos con respecto a Noguera y Vaquero.

En la etapa final del trazado en bicicleta, el trío se mantenía al frente. Genet, Pedersen y Tondeur habían establecido un liderazgo importante, y ninguna otra atleta intentó jugar una carta para achicar.

Cuando las damas estaban finalizando la última vuelta, y dirigiéndose a la T2, Genet se afirmó en la punta; Pedersen y Tondeur en el segundo y tercer lugar. Vaquero y Noguera tenían una desventaja de 4 minutos.

En la recta final, Genet lideró a las mujeres hacia la ciudad. La atleta de Francia hizo una transición rápida para iniciar los 30 km a pie, seguida por Pedersen. Tondeur quedó 30 segundos más atrás.

Pedersen y Tondeur, ambas corredoras muy sólidas, sabían que esta etapa sería veloz y táctica. La adrenalina y el apoyo del público ayudaron a que la lesionada Pedersen corriera con comodidad. En esta parte de la carrera, el resto de la competencia corría 5 minutos detrás de las líderes.

Desafortunadamente, tras la primera vuelta, Pedersen, que iba en la punta, se vio obligada a abandonar.

Tondeur tomó el control de la competencia, y dominó los 30km a pie, alrededor del estadio, en el corazón de Pontevedra. Genet cumplió una penalización de 60 segundos a 5 km de la meta, con lo que perdió la posibilidad de llegar al podio.

Por este motivo, las españolas que iban a la caza, decidieron impactar y luchar por las medallas de plata y bronce mientras corrían codo a codo.

La meta estaba a la vista, y Tondeur comenzó a celebrar. La llegada fue muy emotiva, y la belga se adjudicó el título mundial en la larga distancia.

Dos españolas corrían a toda máquina, y fue Vaquero la que esprintó en los últimos metros para ganar la plata. Noguera llegó para el bronce frente a un público que estaba enloquecido.


Article gallery
Related Event: 2019 Pontevedra ITU Long Distance Triathlon World Championships
04 May, 2019 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Alexandra Tondeur BEL 05:48:01
2. Judith Corachan Vaquero ESP 05:50:06
3. Anna Noguera ESP 05:51:33
4. Manon Genet FRA 05:54:16
5. Maja Stage Nielsen DEN 05:57:13
Tracker Pixel for Entry