Triunfo de Brownlee en Madrid

by Brad Culp on 06 Jun, 2010 02:09 • English

El reinante campeón mundial ITU Alistair Brownlee ha demostrado que ni siquiera una lesión puede aminorar su marcha. En un día extremadamente caluroso, el británico de 22 años ganó el Dextro Energy Triathlon ITU del Campeonato Mundial en Madrid por segundo año consecutivo. Fue su primer carrera de la temporada luego de saltear las dos rondas iniciales de la Serie debido a una fractura femoral por stress. El británico corrió cabeza a cabeza con el australiano Courtney Atkinson durante toda la carrera, pero se despegó en los 500m finales para conseguir la victoria.

“Este triunfo eclipsa todo lo que hice el año pasado”, dijo Brownlee. “Fue totalmente inesperado, más que nunca me llena de orgullo teniendo en cuenta lo que he pasado estos últimos meses”.

Sesenta y seis hombres se zambulleron en el lago de Casa de Campo para comenzar la competencia, y sin causar sorpresa alguna, el ruso Dmitry Polyansky se mantuvo al frente durante los primeros 750 mts del circuito. Sin embargo, no fue capaz de tener tanta ventaja durante la segunda vuelta, saliendo del agua en 17:57 con una larga fila de hombres pisando sus talones.

Luego de una rápida transición, un grupo líder de ocho participantes tomó la delantera en la empinada subida para dejar la T1. En el grupo se encontraba el joven hermano de Brownlee, Johnathan, los rusos Polyansky y Brukhankov, y el favorito local Javier Gomez. Este grupo pudo conseguir una ventaja de 15 segundos después de la primera de las ocho vueltas, pero el pelotón que los perseguía, encabezado por el belga Peter Croes, rompió su liderazgo en la mitad de la segunda vuelta.

Finalmente, ambos grupos se unieron hacia la mitad de la tercer vuelta, formando un pelotón líder de 41 hombres. Este se mantuvo intacto hasta la vuelta número seis, cuando el americano Matt Chrabot, el belga Croes y el australiano Jamie Huggett
se adelantaron, creando un espacio de 20 seg con 10 km por delante. Un pelotón de ocho atletas se despegó del resto del grupo perseguidor para alcanzar a los tres líderes cuando se dirigían a la vuelta final. En este nuevo grupo se encontraban Gomez, Brownlee, Atkinson y el suiza Riederer. Los dos grupos al frente se unieron en la vuelta final y aceleraron su ritmo para conseguir un minuto de ventaja con menos de cinco kim por correr.

Con una ventaja de 90 seg por sobre el grupo principal, los líderes hicieron su transición, con Atkinson acelerando fuera de la misma y Brownlee persiguiéndolo . El australiano corrió solo por los primeros 400m antes que Brownlee se pusiera a su lado, la pareja abrió una brecha con el resto. Con solo un km dentro del trote, Atkinson y Brownlee estaban a 20 metros delante de Riederer y Gomez, que fueron tercero y cuarto respectivamente.

Atkinson y Brownlee continuaron codo a codo hasta la última vuelta, ganando cerca de 8 seg por vuelta sobre Riederer y Gomez. La pareja líder llegó junta hasta los últimos 500 mts cuando Brownlee picó y abrió una pequeña brecha, la que Atkinson no pudo acortar. Brownlee arrolló en el tramo final solo, como pasara el año anterior, llegando en 1:52:41.

“Realmente creí que llegaría segundo durante toda la carrera,” dijo Brownlee. “Pero con 500 mts por correr, decidí dar mi máximo y pude despegar”

Atkinson culminó 10 seg después logrando el Segundo puesto en Madrid por Segundo año consecutivo.

“No me decepciona llegar Segundo nuevamente”, dijo Atkinson. “Mis piernas no estuvieron tan bien ayer y no me sentí tan bien al comenzar la carrera, pero pude estar con Brownlee hasta el final. Obviamente habrá que perseguirlo nuevamente este año”
Riederer rounded out the podium, finishing another 16 seconds behind Atkinson.

“Fue un día perfecto para mí”, dijo Riederer. “Pensaba en ganar durante todo el día. Esto me ayudó a extremar mis esfuerzos. El tercer lugar fue como ganar para mí”

El ruso Alexander Brukhankov llegó décimo y permanece líder de los rankings de campeonat mundial, dirigiéndose a la cuarta ronda de la serie en Hamburgo el 17 de Julio.

Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Madrid
05 - 06 Jun, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:52:41
2. Courtney Atkinson AUS 01:52:51
3. Sven Riederer SUI 01:53:07
4. Javier Gomez Noya ESP 01:53:17
5. Steffen Justus GER 01:53:39
Related articles
  • Spirig Runs to Win in Madrid
    Nicola Spirig made it back to back World Championship Series wins for Switzerland, taking top honors in Madrid in 2:06:00
    02:42 - 05 Jun, 2010
Tracker Pixel for Entry