Sharon Byun sueña con una nueva Gran Final

by Courtney Akrigg on 22 Jan, 2020 04:14 • English
USA triathlete Sharon Byun aims for fourth Age-Group World Championships in 2020

Sharon Byun representa a los EEUU como Triatleta Mundial en la categoría de edad 50-54, y además, es obstetra y ginecóloga en la Universidad de Florida. Sharon considera que su día laboral es como el triatlón porque tiene tres partes: traer bebés al mundo, operar y atender pacientes en su consultorio.

Sharon ha representado al Equipo de los EEUU en los eventos de Gran Final ITU en Rotterdam (2017), Gold Coast (2018), y Lausana (2019), y ha clasificado para competir en su categoría en el Campeonato Mundial de Edmonton, Canadá, en 2020. En 2012, a los 43 años, Sharon participó en su primera competencia de triatlón. “Tenía 43 cuando hice mi primera competencia. Era una carrera local de distancia sprint y no tenía expectativas más que pasarla muy bien. Nunca imaginé que el triatlón me apasionaría de esta manera.”

En el Campeonato Mundial de 2019 en Gold Coast (Australia), Byun dijo que para un atleta de categoría de edades, representar a su país en una Gran Final ITU se comparaba con hacerlo en un Juego Olímpico. “La Gran Final es una competencia muy importante, para un atleta de categoría de edades es como estar en un Juego Olímpico. ¡Es muy motivante!”

Byun nos relata ahora qué competencias la esperan en 2020 y reflexiona sobre el estilo de vida de un triatleta.

¿Cuál ha sido tu progreso desde la Gran Final ITU Gold Coast 2018?
Competí en la Gran Final ITU Lausana 2019, en la categoría femenina 50-54. 2019 fue particularmente especial porque celebramos el aniversario 30 del Equipo de los EEUU, y la coronación de Katie Zaferes, Campeona Mundial ITU 2019. También clasifiqué para el Equipo de los EEUU y competiré en la Gran Final Edmonton 2020. Esto se dio porque fui cuarta en mi categoría, en el Campeonato con Drafting Legal en Tempe, AZ en el mes de noviembre. Esta será mi cuarta Gran Final consecutiva, como miembro del Equipo de mi país. Quisiera tener el honor de poder seguir siendo parte de este equipo hasta que mi cuerpo diga basta. Además de correr en la Gran Final 2019, tuve la alegría de competir en un evento de triatlón icónico: el Escape de Alcatraz en San Francisco; llegué segunda en la categoría F50-54. No hay nada como saltar de un ferry a las aguas heladas (aproximadamente 54 F/12 C) de la Bahía de San Francisco Bay. Es una carrera única, está en la agenda de muchos triatletas de todo el mundo. Que Andy Potts me entregara la medalla fue un bono extra. Fue un día sorprendentemente caluroso para la estación, (de hecho hubo una advertencia para el área de la bahía) y fue sorprendente ver a un profesional como Andy parado por más de una hora después de completar la carrera (con un calor agobiante) para felicitar a todos los que cruzábamos la meta. Los profesionales son grandes embajadores de nuestro deporte.

¿Qué es lo más importante que has aprendido gracias a este deporte?
Quizás lo más importante es que aprendí a compartir, a disfrutar del entrenamiento y la competencia con gente tan positiva y motivante como la de la comunidad del triatlón. 
He tenido mi cuota de lesiones, más que nada relacionadas con la carrera a pie (pero también tuve que lidiar con otros obstáculos relacionados con la salud) He aprendido a agradecer cada día que puedo hacer actividad física. La mejor parte del triatlón es que puedes entrenar al menos una disciplina independientemente de las dificultades que tengas. Quizás lo más importante es que aprendí a compartir, a disfrutar del entrenamiento y la competencia con gente tan positiva y motivante como la de la comunidad del triatlón. El triatlón tiene que ver con el esfuerzo colectivo, tanto como con el individual; es un deporte individual. No puedo enumerar las veces que salí de la cama para entrenar porque sabía que había un grupo estupendo de gente que me esperaba para entrenar. Finalmente, he aprendido que lo más gratificante del deporte no es el logro en sí, pero el estilo de vida que cambia tu perspectiva completamente. Me siento afortunada de haber cosechado algunos éxitos en las categorías de edades, pero al final del día, lo que más cuenta es que lo has disfrutado. Sin eso, competir y entrenar pierden sentido.

¿Qué significa representar al Equipo de los EEUU?
Tener la oportunidad de representar a nuestro país en competencias internacionales crea un lazo inmediato. Estoy segura de que no es un sentimiento privativo de los atletas por edades, todos los atletas del mundo deben sentir lo mismo. Cuando competí en mi primer evento ITU en 2017, en Rotterdam, me sentí tan agradecida de la ayuda que me dio mi compeñera, la experimentada Celia Dubey a través de todo el proceso. Ella me conectó con otros miembros del Equipo de los EEUU. Al año siguiente fue Gold Coast; compartí un apartamento con 4 integrantes del Equipo - Michelle Lingenfelser, Heather Hudson-Knapp, Jen Kryzanowski, y Martha Brennan, amigas. Aunque no vivimos en el mismo lugar, estamos en contacto y celebramos nuestros logros. Correr en eventos clasificatorios nacionales, y por supuesto en los de Gran Final ITU es siempre divertido y anticipa encuentros, reuniones. Vivo en Gainesville, Florida, hay atletas locales que compiten en la ITU - Mark Szymanski, Karen Harbaugh, Tim Donovan, Alicia Fabiani, Eric Castaldo, Bill Ryals y Tom Lowery - así que es divertido viajar y compartir experiencias juntos. El Triatlón de los EEUU es una organización increíble, hace que los atletas de categorías por edades se sientan como elites, se aseguran de que estemos preparados para competir en la Gran Final ITU cada año. Tengo que agradecer especialmente al COO del Triatlón de los EEUUTim Yount por su gran energía positiva. Su pasión es contagiosa.

Tuve la oportunidad de competir en eventos de Gran Final por varios años seguidos, creo que lo que más me enorgullece y emociona es poder compartir mi experiencia con atletas que lo hacen por primera vez. Sientes un inmenso patriotismo cuando vistes el uniforme del Equipo y desfilas con el resto de las naciones y asistes a las ceremonias y compites. Todos los atletas somos embajadores de nuestros respectivos países. En un mundo que a veces se divide por cuestiones políticas o ideológicas, es maravilloso que el espíritu deportivo nos una y cree lazos. Cuando visité el Museo Olímpico de Lausana leí una frase que dice “Unidos en nuestra diversidad, somos más fuertes que todas las fuerzas que tratan de dividirnos”; es una de mis citas favoritas.

Byrun_USA_AG
Foto: Recta final en la Gran Final de Lausana 2019, crédito: Jen Kryzanowski

¿Cuáles son tus metas personales en el triatlón para 2020 y cómo piensas cumplirlas?
Este año pienso probar en distancias más largas; participaré en mi primera carrera 70.3. El ciclismo es mi punto débil, así que he estado entrenando mucho en esa disciplina en particular. Definitivamente, quiero seguir corriendo distancias cortas, con drafting legal y espero clasificar para el Equipo de los EEUU para la Gran Final ITU 2021 en Bermuda. No podría cumplir mis metas sin mi entrenadora Karyn Austin que me entrena desde 2014. Pero honestamente, mi éxito en el triatlón no sería posible sin el apoyo de mi esposo Louis y mi hijo Thomas, ellos han sido mis principales fanáticos desde que empecé.

¿Cómo logras el equilibrio entre familia, trabajo y triatlón?
Soy obstetra y ginecóloga en la Universidad de Florida. Siempre bromeo y digo que mi trabajo es como el triatlón porque tiene tres partes: traer bebés al mundo, operar y atender pacientes en el consultorio. Estoy casada con un urólogo, tenemos un hijo de 12 años.  Mi esposo y yo damos clases en la universidad y ayudamos a entrenar a los residentes además de dedicarnos a nuestras prácticas médicas. Hubo un momento en el que vivíamos con tres de nuestros padres, así que créanme cuando digo que ¡no habbía equilibrio! Ahora en serio, creo que la gente sobrevalora el concepto de “equilibrio” cuando lo que realmente necesitamos es concentrarnos en cómo adaptar prioridades al desarrollo de cada día. Pienso que tu perspectiva personal determina cómo ves lo que pasa a tu alrededor. Comienzo a abrumarme cuando pienso demasiado en el futuro. Con respecto al entrenamiento, además de mis paseos largos en bicicleta- los sábados o domingos- la mayoría de las sesiones durante la semana me llevan una hora, y las puedo hacer antes o después de trabajar. ¡Diría que no miro mucha TV! Para mí, la mejor estrategia es tomar un día a la vez. Por supuesto que tengo metas a corto y largo plazo, pero siento que tengo mayor control de mi vida cuando puedo decirme, “¿qué necesito lograr hoy?”

“Cuanto más participo y compito en el triatlón, más amo este deporte.”

Sharon_Byun_USA_AG
Foto: Tapa de la revista del Triatlón de los EEUU en celebración de los 30 años del equipo de los EEUU, cortesía: Wagner Araujo

El calendario e inscripciones ya están confirmados apara que los atletas de categorías de edades de todo el mundo puedan competir en no menos de diez Campeonatos Mundiales diferentes en. Más información .

Sigue a los atletas y las carreras 2020 por TriathlonLIVE.tv

Article tags sharon byun
Tracker Pixel for Entry