Resultados del Campeonato Mundial de Duatlón ITU de Larga Distancia en Zofingen

by Samrana Hussain on 04 Sep, 2011 02:55 • English

Joerie Vansteelant (BEL) se adjudicó su tercer título mundial en el evento de Duatlón ITU de Larga Distancia , mientras que para Melanie Burke (NZL), este fue su primer título internacional en larga distancia. Toda esta emocionante acción tuvo lugar en Zofingen, y aquí tienes un relato de lo sucedido.

Hombres Elite
Joerie Vansteelant (BEL) no solo se quedó con el título mundial del evento de duatlón de larga distancia en Zofingen, el cual es sumamente demandante, sino que afirmó su posición de “rey de la larga distancia” al romper el récord en el circuito.

Thibaut Humbert (FRA) y el defensor del título Andreas Sutz (SUI) debieron contentarse con la plata y el bronce respectivamente luego de una carrera que fue ganada en el segmento de ciclismo.

Vanseelant, que agrega un tercer título a sus dos triunfos de Duatlón de Lrga Distancia ITU, arrasó con la competencia en un tiempo de 6 horas, 7 minutos y 15 segundos, más de nueve minutos más veloz que Humbert, segundo atleta en cruzar la meta.

Al comienzo de la carrera, los tres atletas se encontraban en el pelotón principal, junto a Anthony Le Duey, Soren Bystrup (DIN) y Beat Ritter (SUI). La diferencia entre ellos en la primera vuelta era de apenas unos segundos.

La carrera comenzó de manera cerrada, el tiempo de los tres mejores corredores era de 14:59 en la primera vuelta, pero Vansteelant logró abrir una brecha de 45 segundos luego de la primera transición tras lo cual no volvió a mirar atrás.

Vanseelant, que agrega un tercer título a sus dos triunfos anteriores en eventos de Duatlón ITU de Larga Distancia, cementó su liderazgo en la sección de 150km en bicicleta y entró a la T2 con cuatro minutos de ventaja. El atleta ganó otros cinco minutos de ventaja en el segundo segmento pedestre, 30km matadores para las piernas, y se adjudicó así el título que había ganado también en 2009. Vanseelant no participó en estos campeonatos en el año 2010.

Durante la carrera, se repitió la lucha entre los número uno y dos del podio 2010, los atletas Sutz y Humbert, pero en esta ocasión, la puja fue por conseguir el segundo y el tercer lugar. Recordemos que el circuito es extenuante, 190km con subidas, giros y curvas, la mayor parte del segundo segmento de trote se desarrolla en una zona boscosa, y los tres kilómetros finales son en bajada.

Humbert fue el atleta más veloz en el segundo segmento pedestre, con un tiempo de 1:51.55.

Incapaz de mantener el ritmo de los tres mejores en el último segmento de trote, Le Duey cruzó la meta en un aceptable puesto seis, 31 minutos detrás del ganador.

La victoria de Vansteelant fue aún más admirable ya que para el atleta esta carrera fue tributo a su hermano mayor, Benny Vansteelant; toda una leyenda en el mundo del duatlón con sus numerosos títulos de Campéon Mundial de Duatlón de ITU. Benny ganó prácticamente cada carrera en la que participó, antes de fallecer trágicamente en 2007 tras un accidente al entrenar cerca de su hogar en Bélgica.

Considerando este hecho, la ITU que previamente había entrado en sociedad con la Asociación Internacional Powerman, se unió por tercera vez con PIA para organizar el vigésimo tercer evento.

Damas Elite
Melanie Burke (NZL) se adjudicó su primer título de larga distancia en el transcurso de una carrera rápida y furiosa, dominando con su bicicleta el Campeonato Mundial de Duatlón de Larga Distancia ITU Powerman 2011 en Zofingen.

La actual campeona Erika Csomor (HUN), a quien Burke quitó la posibilidad de quedarse con un octavo Campeonato Mundial de Duatlón de Larga Distancia, tuvo que contentarse con el bronce, mientras que Eva Nystrom (SUE) se alzó con la plata.

Aunque la dinamarquesa Susanne Svendsen, ganadora de medalla de plata en el Campeonato Powerman de menor distancia del mes de agosto en Zofingen, encabezó el pelotón frontal durante los primeros 10km de trote, pero se retrasó en el segundo segmento pedestre luego de unos extenuantes 150km en bicicleta, y no pudo completar la carrera.

En la etapa pedestre, las tres mejores atletas junto a Martina Krähenbühl (SUI) y la holandesa May Kerstens alcanzaron a Svendsen y corrieron junto a ella hasta la primera transición. Recordemos que el circuito, tiene subidas, giros y curvas, la mayor parte del segundo segmento de trote se desarrolla en una zona boscosa, y los tres kilómetros finales son en bajada.

Pero Burke, campeona de duatlón de Oceanía estableció un ritmo arrollador en la segunda vuelta de bicicleta, con el que logró dos minutos de ventaja sobre Nyström. En el segmento final de trote, Burke fue inalcanzable, por lo que superó por 27 segundos a Nyström, quien dio a luz hace tan solo siete meses.

Nyström, cuarta en la primera etapa pedestre, se quedó con la plata en los 30km pedestres finales, al lograr el tiempo más veloz: 2 horas 8 minutos y 37 segundos.

La puja por el bronce se agudizó en el transcurso de las vueltas en bicicleta, por momentos, la diferencia entre Csomor y la cuarta finalista de Krähenbühl fue de segundos. Pero Csomor se quedó con el tercer lugar gracias a un velocícimo tramo pedestre: 2:11.03.

La medallista de plata 2010 Jacqueline Uebelhartllegó en octavo puesto, mientras que May Kerstens (NED) fue cuarta.


Article gallery
Related Event: 2011 Zofingen ITU Powerman Long Distance Duathlon World Championships
04 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Melanie Burke NZL 07:11:43
2. Eva Nystrom SWE 07:15:10
3. Erika Csomor HUN 07:22:42
4. May Kerstens NED 07:27:26
5. Ulrike Schwalbe GER 07:38:41
Results: Elite Men
1. Joerie Vansteelant BEL 06:07:15
2. Thibaut Humbert FRA 06:16:58
3. Andreas Sutz SUI 06:18:28
4. Søren Bystrup DEN 06:27:17
5. Anthony Le Duey FRA 06:27:50
Related articles
Tracker Pixel for Entry