AMAD anuncia la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2012

by Merryn Sherwood on 12 Oct, 2011 11:42 • English

El equipo Anti Dopaje de ITU desea informar que en cumplimiento con lo dispuesto en septiembre 17 por el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial de Anti Dopaje (AMAD), está ahora disponible la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2012.

De acuerdo a AMAD, “Los cambios más relevantes de la Lista que se implementarán a partir del 1° de enero 2012 incluyen:

Se agrega el Formoterol como excepción a los agonistas beta-2
Uno de los cambios más significativos es la remoción del formoterol de la Sección 3 ‘Agonistas Beta-2’ de la Lista cuando se use por inhalación en dosis terapéuticas. Teniendo en cuenta los resultados de estudios recientes y pedidos de los miembros de la comunidad deportiva, la inhalación de formoterol en dosis terapéuticas no estará prohibida. La Lista prohíbe la administración de todos los agonistas beta-2 con excepción del salbutamol (máximo de 1600 microgramos cada 24 horas), el salmeterol cuando se use por inhalación, y ahora el formoterol (máximo 36 microgramos cada 24 horas). De todos modos AMAD continuará investigando sobre los agonistas beta-2 para asegurar la prohibición y prevención de su administración en dosis altas o por rutas sistémicas, pero facilitando un tratamiento y cuidado adecuados a los atletas asmáticos.

Nicotina en el Programa de Monitoreo
Con el objeto de detectar cuadros potenciales de abuso, se ha incluido a la nicotina en el Programa de Monitoreo 2012 de AMAD.  AMAD no tiene la intención de centrarse en los fumadores, sino de monitorear los posibles efectos de la nicotina en el rendimiento, cuando se consuma en forma oral como el snus (tabaco sin humo de consumo oral). La nicotina es uno de los tantos estimulantes que se agregaron al Programa de Monitoreo, junto a los narcóticos hydrocone y tramadol. También se adicionó el uso de glucocorticosteroides en períodos fuera de competencia.

Bajo el Artículo 4.5 del Código de Anti Mundial de Anti Dopaje, AMAD debe establecer un programa de monitoreo de sustancias que no están en la Lista, pero que necesitan ser monitoreadas de acuerdo a AMAD, para detectar cuadros potenciales de uso indebido.

Formatos para dispositivos móviles
En un esfuerzo por ofrecer herramientas útiles para apoyar las actividades anti dopaje, y luego del éxito de la aplicación para iPhone introducida en 2011, la Lista Prohibida 2012 estará disponible en iPhones, y por primera vez, en otros dispositivos móviles. Además de las versiones de la Lista en inglés, francés y español, ahora es posible agregar otros idiomas. Los interesados que deseen traducir la Lista pueden hacerlo hasta el 1°de Noviembre 2011, y enviar a AMAD la nueva versión para ser insertada en plataformas para dispositivos móviles a un costo mínimo.

Para mayor información contactar a info@wada-ama.org.

Para consultas a la Lista Prohibida 2012, el Programa de Monitoreo 2012, el resumen de las modificaciones en la Lista 2012, y dudas sobre los cambios más significativos, clickea aquí. Para un enlace directo a la lista 2012, clickea aquí .

Si tienes alguna duda sobre el programa de Anti dopaje de ITU, contáctate con leslie.buchanan@triathlon.org

Article tags wada anti-doping
Related articles
Tracker Pixel for Entry