Wilde es oro en Yokohama

by Olalla Cernuda on 13 May, 2023 07:19 • English
Wet and Wilde at WTCS Yokohama as vintage display sees Hayden back on top of the podium

Con un carrera a pie que ya es su marca, el neozelandés Hayden Wilde{/exp:tag_this, medallista de bronce de Tokio 2020, se quedó con el oro del Campeonato Mundial de Triatlón de Yokohama, en una mañana en el que el sprint hacia la meta fue dramático para los otros dos lugares del podio. Como resultado, el australiano Matthew Hauser encontró energía extra y fue plata, dejando el bronce para el portugués Vasco Vilaca, que con esta posición, encabeza ahora el Ranking de la Serie.

Vasco Vilaca, número uno en la gorra de natación, y los demás 59 competidores de Yokohama se ubicaron en el pontón de esta segunda ronda de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2023. En este momento, las condiciones climáticas eran un poco mejores que en la carrera femenina; el agua seguía estando debajo de los 20 grados, pero todos los hombres decidieron usar trajes de neopreno en los 1500m de natación en dos vueltas en la Bahía Yokohama, etapa en la que el húngaro Mark Devay fue el más veloz del día.

Devay logró presionar lo suficiente para que los hombres se separaran detrás. Dylan McCullough (NZL), Jonas Schomburg (GER), Hauser, Kenji Nener (JPN), Leo Bergere (FRA) y Dorian Coninx (FRA) trataron de ganar terreno, pero una larga hilera de atletas los siguieron a la T1, incluyendo a Marten Van Riel (BEL) y Hayden Wilde (NZL). Kristian Blummenfelt (NOR), por otra parte, no tuvo una buena actuación en el agua, y completó el segmento 30 segundos después, aunque la situación de su compañero Gustav Iden fue inclusive peor ya que fue el anteúltimo en finalizar la etapa.

Las cosas anticipaban que se formaría una hilera larga de ciclistas en los 40km de ciclismo, Wilde, Bergere y Coninx se ubicaron al frente desde el comienzo para evitar problemas, aunque las nubes no eran tan amenazantes como más temprano. Blummenfelt lideró un grupo de seis hombres, incluyendo a Jelle Geens (BEL), y presionó en las tres primeras vueltas para alcanzar al primer pelotón, dejando atrás a Iden que se desesperaba por llegar hasta ellos.

En la cuarta vuelta, Blummenfelt y Geens alcanzaron al numeroso grupo líder de más de 45 hombres y comenzaron a escalar posiciones hasta llegar a liderar en algunos momentos, sabiendo que con la lluvia y un pelotón tan nutrido, era crucial estar bien posicionado en la entrada a la T2.

El pelotón fue perdiendo miembros, pero aún así, 25 ciclistas llegaron juntos a la transición. Leo Bergere y Hayden Wilde la hicieron de manera impecable, y rápidamente se ubicaron al frente en el inicio de la carrera a pie. Detrás, Vilaca sufría calambres que casi lo obligan a parar, pero logró seguir adelante, junto a Adrien Brifford (SUI), Henri Schoeman (RSA), Coninx, Hauser, Nener, Geens y Blummenfelt. Antes de que ninguno de ellos pudiera reaccionar, Hayden aceleró y dejó atrás a Leo para correr bajo la lluvia hacia la gloria de Yokohama.

Bergere también tuvo algunos calambres y fue alcanzado por Coninx y Vilaca a mitad de camino. Hauser hacía todo por llegar hasta ellos. A medida que pasaban los kilómetros, Hayden se veía relajado, dirigiéndose a la alfombra azul con la confianza de saber que el título era suyo y chocando manos con los espectadores que estaban en el circuito. “Realmente tenía planeado ganar esta carrera. En Abu Dabi tuve un inconveniente mecánico y no pude mostrar lo que podía hacer, así que estaba ansioso por hacerlo hoy. Este año me estaba decidido a ir por la carrera y lo logré “, dijo. “Nadé muy bien, increíble, Todos salían del agua y yo decía, estoy muy bien ubicado, fantástico. Quedé en el frente con Leo (Bergere) y compañía, era una buena señal. Realmente quería dar velocidad y encontré el ritmo rápido. Quería presionar más, pero en dos semanas es Cagliari y está Alex (Yee), no quise agotarme “, explicó.

Luego de un sprint final, Matt Hauser pudo pasar a Vilaca, Bergere y Coninx en la alfombra azul para ganar la plata en Yokohama. “Honestamente, no esperaba mucho de esta carrera dos semanas después de Abu Dabi. Es crédito de mi equipo en Queensland y Gold Coast. No hubiera estado bueno sacar otro cuarto lugar, así que tuve que decidirme “, dijo.

Vilaca pudo mantener el tercer puesto, con lo que es el nuevo líder de la Serie. “La temporada está saliendo muy bien. Llevar el número uno estuvo fue emocionante. Perdí la gorra en el agua y la quería colgar en mi pared cuando volviera a casa. Pero ahora que soy el líder de la Serie tendrá el número uno otra vez en la próxima carrera. Además, la carrera estuvo buena. Me acalambré y perdí el grupo, pero mantuve la confianza. Fue un trabajo mental, pensaba que lo único que quedaba era mejorar. Y cuando pasas gente es muy motivante “, dijo.

La medalla de chocolate fue para el equipo francés; Coninx fue cuarto y Bergere quinto. Ambos aseguraron su presencia en el Evento de Prueba de París. Detrás, Adrien Brifford fue sexto, seguido por Geens, Blummenfelt, Csongor Lehmann (HUN) y Schoeman


Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Championship Series Yokohama
13 - 14 May, 2023 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Hayden Wilde NZL 01:42:13
2. Matthew Hauser AUS 01:42:17
3. Vasco Vilaca POR 01:42:18
4. Dorian Coninx FRA 01:42:22
5. Léo Bergere FRA 01:42:26
Results: Elite Women
1. Sophie Coldwell GBR 01:53:32
2. Rosa Maria Tapia Vidal MEX 01:53:49
3. Taylor Knibb USA 01:54:02
4. Taylor Spivey USA 01:54:14
5. Kate Waugh GBR 01:54:20
Tracker Pixel for Entry