Lo que nos dejó Londres

by Adam Petrie on 19 Sep, 2013 07:40 • English
What we learned from the 2013 World Triathlon Grand Final London

La Serie Mundial de Triatlón 2013 llegó a su fin. Hace unos pocos días en Londres, Javier Gomez  se adjudicó su tercer título mundial y se sumó al reducido grupo selecto de aquellos atletas que son multi campeones. Por su parte, Non Stanford se quedó con su primer título de la serie en su tierra natal. Te invitamos ahora a revivir la dramática Gran Final de Londres.

Hogar dulce hogar para los atletas británicos
Sentimos la necesidad de hacer una aclaración respecto a la ventaja de correr en casa: los británicos tienen un gran rendimiento en otros países, pero su actuación en Londres es un capítulo aparte. El equipo local ganó tres medallas (una de oro) en las carreras elite, 15 (seis de oro) en el Paratriatlón y tres (una de oro) en las carreras Sub23 y Juveniles. Y en las categorías por edades Gran Bretaña está primera en el medallero con 76 medallas, 30 más que los EEUU, segundos e esta estadística.

Non Stanford rompe récords

A pesar de una penalización de 15 segundos, Non Stanford lo hizo y fue coronada Campeona Mundial. Además, la joven atleta se convirtió en la primera mujer en ganar el título del Campeonato Mundial Sub23 y el Elite en dos años consecutivos. ¿Quién es el único otro atleta en haberlo logrado? Alistair Brownlee (Sub23 en 2008 y Elite en 2009).

No seguro hacer predicciones
Solo 13 puntos separaban a las primeras tres mujeres del ranking, por lo que cualquiera de ellas podría subir al podio de la Serie Mundial de Triatlón 2013. Por su parte,  Alistair Brownlee había ganado cada Gran Final en la que participara, los planetas estaban a su favor. Pero en esta ocasión, los planetas no se alinearon en beneficio de los presuntos líderes. La humedad ambiente jugó en contra de Gwen Jorgensen quien chocó al inicio de la etapa de ciclismo, mientras que para Anne Haug, la carrera culminó antes de empezar. Brownlee nos hizo pensar que continuaría siendo imbatible, pero al desmotar su bicicleta su lesión le quitó la chance de llegar al podio: Alistair literalmente luchó a lo largo del trazado de 10km pedestres; no pudo hacer uso de su velocidad implacable. Así vemos que cada carrera es única y a veces las predicciones fallan.

Tamara Gorman es feliz solamente cuando llueve

Gorman fue contundente y se adjudicó su primer título mundial en el Campeonato Juvenil ITU, en condiciones de humedad extrema. El año pasado en Auckland, Gorman ganó el bronce con un clima similar. En Londres, Gorman lideró la salida del agua, y se ubicó al frente de las ciclistas para luego protagonizar el tramo pedestre más veloz del día y ganar el título. Tamar Gorman, un nombre para recordar.

Un futuro brillante para los franceses

Si bien el equipo francés quedó octavo en el medallero general, dos de sus cinco medallas corresponden a las categorías Juvenil y Sub23. Dorian Coninx y Pierre Le Corre son las jóvenes promesas de un gran futuro para Francia. Coninx ganó la medalla de oro en la carrera masculina juvenil y demostró su gran capacidad para esprintar; camino a la meta superó de manera implacable a los británicos Marc Austin y Grant Sheldon. Los tres hombres hicieron la etapa pedestre en menos de 15 minutos, lo que anticipa que la velocidad en el triatlón masculino será aún más feroz de lo que es en la actualidad- lo que es decir mucho. Inspirado por su compatriota, el tiempo de Le Corre, ganador del campeonato Sub23,  en la última disciplina fue de 30:38.


No permitas que los Brownlee piensen que te relajas al pedalear

Durante la primera parte de los 40km en bicicleta, los hermanos Brownlee se encontraban molestos porque no todos se esforzaban como debían para mantener el ritmo. Pero en lugar de dejarlo pasar, Jonathan se retrasó y quedó al final del pelotón líder para amablemente (con un ceño adusto y muchas indicaciones) pedir la contribución de los atletas. Hey, puede ser un deporte individual, pero es mejor si todos cumplen su rol en el pelotón.

Alistair Brownlee tiene agallas
Alistair ha luchado con una lesión en el talón de Aquiles durante todo el año, pero finalmente, ella lo alcanzó en la parte final de la última carrera de la Serie. Demostrando dolor desde el momento en enfrentó los 10km pedestres, Alistair se fue retrasando hasta que se diluyeron sus posibilidades de convertirse en Campeón Mundial. Pero en lugar de abandonar, Alistair luchó valientemente contra el dolor y se aseguró de completar la carrera, teniendo tiempo inclusive para arengar a su hermano cuando sus pasos se cruzaban en el trazado. Más tarde, Alistair dijo:  “Nunca abandoné una carrera en mi vida, y no iba a comenzar hoy.”

A Richard Varga le gusta el agua
El día miércoles, el eslovaco Richard Varga ganó el Acuatlón por segundo año consecutivo, tercera vez en general. Su victoria 2013 es especial porque Varga había estado enfermo, sin entrenar, en las semanas previas, y además recibió una pena de 15 segundos el día de la carrera. No olvidemos que también salió primero del agua en la Gran Final Elite del domingo.

Observemos a Usain –sabe cómo esprintar

La línea de llegada de la Gran Final Elite masculina vio al español Javier Gomez triunfar y superar al británico Jonathan Brownlee en una de las finales electrizantes del día.  Pero este no fue el único sprint hacia la victoria que nos regaló Londres. El francés Dorian Coninx pasó a los británicos Marc Austin y Grant Sheldon en la recta final para ganar el Campeonato Mundial Juvenil ITU 2013. Este título se suma al del Campeonato Europeo 2013. La australiana Charlotte McShane dio una clase magistral esprintando hacia la meta para tganar el Campeonato Mundial Sub23 femenino superando a las canadienses Ellen Pennock y Amelie Kretz. Y esperen a vernos en las categorías por edades…

El Triatlón no es un deporte, es un estilo de vida
Miles de atletas entrenaron todo el año y lucharon con la humedad y el frío de las diferentes carreras de las categorías por edades. Francesco Fiori de Italuia superó al estadounidense Donald Ardell en un sprint final para ganar el triatlón sprint categoría 75-79, y además llegó entre los 18 mejorews en el de mayor distancia. Heiner Rath (ALE) y Arby Kitzman (USA) protagonizaron un apasionante sprint final en el grupo 70-74 del triatlón sprint.

Tracker Pixel for Entry