Categorías por Edades; las ventajas de hacer una pausa en el entrenamiento

by Dr. Humberto Aguilar on 11 Jan, 2019 09:43 • English
Why taking an off-season is so important for your triathlon training

La mayoría de los triatletas responsables encuentran difícil hacer una pausa en el entrenamiento. A veces es porque queremos continuar perfeccionando algún deporte específico, y a veces porque el entrenamiento es ese momento en el que nos alejamos del trajín diario del trabajo, estrés, familia, etc. El entrenamiento es NUESTRO espacio, NUESTRO momento para escapar del día a día. Lo aprovechamos al máximo también para pensar, disfrutar y meditar sobre áreas específicas de nuestras vidas.

Cada temporada que pasa deja su huella dentro nuestro y nos llena de experiencias. A veces las experiencias son buenas, profundas, otras pueden ser difíciles y no tan placenteras. Sin embargo, hay algo que no se puede negar, el tiempo que invertimos en cada temporada no se puede recuperar. Cada año que pasa nos hace más sabios y reflexivos, y por este motivo, quiero compartir con ustedes la importancia que le doy a hacer una pausa, qué significa para mí tomar una decisión así.

Estar en forma para competir, la competencia misma requiere mucho sacrificio en cuanto a tiempo, disciplina, apoyo de familiares, colegas y amigos. Es complicado estar al 100% todo el tiempo, ni siquiera un triatleta elite puede estar al 100% en todo momento. Por eso, en el nivel Amateur o de Categorías por edades, el esfuerzo para mantener un estado atlético óptimo es mucho más difícil. Además del aspecto físico, y de la necesidad de descanso apropiado, es importante tratar de entender que que es importante saltar una temporada para dedicarnos a nosotros mismos y a todos los que nos acompañan en este camino … nuestra familia y amigos. Este tiempo es precioso y nos permite concentrarnos en ellos y en otros aspectos de la vida como el trabajo y demás responsabilidades.

Hacer una pausa de una temporada en la competencia y el entrenamiento nos da aire para ocuparnos de nuestra pareja, nuestros niños, el trabajo. No importa si eres un triatleta mayor y experimentado, o si te estás iniciando en este deporte, este descanso de una temporada significa que no te preocupas por incrementar la velocidad en el agua, la bici o la carrera a pie… te preocupas por otros aspectos de tu vida. Y con esa mentalidad, esta pausa tiene muchos beneficios, porque en la temporada siguiente serás una mejor persona…y por lo tanto, un mejor triatleta.

Como doctos en medicina, entiendo que todos los cuerpos necesitan tiempo para recuperarse de una temporada ardua. Necesitamos tiempo para cambiar nuestros esquemas deportivos y usar diferentes grupos de músculos, cambiar el estatus metabólico y disfrutar de los alimentos. Tambiénpara meditar sobre nuestras vidas y el deporte.

El tiempo en el que haces una pausa es útil para detectar cambios en nuestros sistemas que pueden requerir chequeos cuidadosos. La frase el ejercicio es medicina es real y es la mejor manera para mejorar los sistemas de nuestro organismo y prevenir algunas enfermedades. Una pausa nos sirve para checar nuestros sistemas, porque envejecemos cada temporada, lo que significa que el cuerpo experimenta cambios. En esta pausa, escuchamos a nuestro organismo para detectar esos cambios que pueden resultar en lesiones o enfermedades.

¿Por qué a los triatletas nos resulta tan difícil tomarnos esta pausa? Porque en este deporte de resistencia, nadie se siente bien cuando está inactivo. Pero apun así, te desafío a tomarte una pausa como parte del entrenamiento. Y si esto te parece imposible, al menos trata de reducir la cantidad de kilómetros que pedaleas y corres a pie, o tómate un tiempk para hacer otras actividades y recargar tus baterías.
 
*** Este artículo fue escrito por el Dr. Humberto Aguilar. El Dr. Aguilar es un Triatleta Mundial de México que compite en eventos ITU desde 2005. Ocasionalmente, también se desempeña como Delegado Médico en eventos de la ITU. Si eres atleta de categorías por edades y quieres ser nuestro colaborador, comunícate con nosotros a agegroup@triathlon.org

Tracker Pixel for Entry