Sullwald gana el título mundial juvenil en Auckland

by Merryn Sherwood on 21 Oct, 2012 08:17 • English

El sudafricano Wian Sullwald tuvo una excelente actuación hoy en el Campeonato Mundial Juvenil ITU Auckland 2012 con la que marcó otro momento remarcable en la historia del triatlón.

Sullwald formó parte del grupo líder de ocho hombres que se impusieron durante la mayor parte del recorrido en bicicleta. Luego, el joven pasó al francés Simon Viain y al irlandés Constantine Doherty en la segunda vuelta de la etapa pedestre. Así, Sullwald se convirtió en el primer hombre de Africa en ser Campeón Mundial ITU en las categorías juvenil, Sub23 y elite. Por su parte, Doherty es el primer medallista irlandés en un Campeonato Mundial ITU.

Pero horas antes, Fumika Matsumoto ganó el primer campeonato Mundial ITU para Japón. Como Matsumoto, Sullwald dijo que este triunfo redime años de mala fortuna.

“Este es un sueño hecho realidad, un sueño que persigo desde que entré en el triatlón” dijo Sullwald. “Como juvenil siempre había tenido mala suerte en los mundiales. Este año concentré todas mis fuerzas en este momento. Pensaba en esta carrera en cada sesión de entrenamiento, y los resultados están a la vista.”

“No tuve la fuerza necesaria en el primer año, me faltaba experiencia así que no corrí bien. En mi segundo año la carrera fue en Budapest y en la última vuelta tuve un accidente. En Beijing me desmayé. Todo pasa por algo, estoy feliz con todo lo hecho hasta ahora, es lo que hace que este día sea más especial.”

Los hombres ingresaron al agua bajo la lluvia y Sullwald salió entre los primeros, exactamente detrás del francés Dorian Connix, el británico Gorden Benson, el japonés Ryosuke Maeda y el noruego Jorgen Gunderson.

Pero lo que marcó la diferencia en esta carrera fue el segmento de ciclismo con el pavimento resbaladizo: de los 20 hombres que pedaleaban juntos en el pelotón líder quedaban 12 al final dela primera vuelta, luego eran sólo 8; el clima y las características del circuito se cobraron víctimas.

Pero con Doherty pedaleando ferozmente al frente,  Benson, Sullwald, Viain, Kristian Blummenfelt, Marcel Walkington, Ryosuke Maeda y Shiruba Taniguchi trabajaron a la par para impedir que se alejara demasiado.

Doherty entró y salió primero de la T2, pero Sullwald lo alcanzó en la primera vuelta. De ahí en más, el africano no aminoró y ganó por 14 segundos, la mayor diferencia en todas las categorías que se disputaron en Auckland este fin de semana.

Viain encontró la energía necesaria para obtener la plata y Doherty, que aún tiene dos años más en la categoría juvenil, no podía creer que había llegado al podio.

“Todavía no lo asimilo, tengo que decirme todo el tiempo que llegué,” dijo. “Sabía que en esta carrera debía dar todo de mí en la etapa de ciclismo para poder tener más calma en la pedestre, y poder estar entre los diez primeros. Eso hice…dejé mi vida en ese segmento, no pensé en nada hasta llegar, creo que ni comprendía que estaba tercero.”

Sullwald se quedó con el tramo pedestre más veloz del día, 15:46; el segundo correspondió a Jorik van Egdom (Países Bajos) que compensó así una etapa de natación pobre y finalizó en octavo lugar.


Article gallery
Related Event: 2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland
20 - 22 Oct, 2012 • event pageall results
Results: Junior Men
1. Wian Sullwald RSA 01:01:44
2. Simon Viain FRA 01:01:58
3. Constantine Doherty IRL 01:01:59
4. Kristian Blummenfelt NOR 01:02:31
5. Gordon Benson GBR 01:02:45
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →