Figuras de nuestro deporte que recibieron el Premio a la Excelencia en años anteriores

by Doug Gray on 01 May, 2018 09:15 • English
Women’s Committee Award of Excellence: the legendary figures honoured so far

Las nominaciones ya están abiertas para el Premio a la Excelencia del Comité Femenino de la ITU, y qué mejor que echar un vistazo a previos ganadores, todos ellos fuente de inspiración para el premio 2018. El reconocimiento anual de los logros de un individuo o entidad promotor de la participación femenina en el triatlón comenzó en 2012, y desde entonces seis grandes modelos a seguir honran nuestro deporte.

“Una mirada a los nombres que recibieron este honor en años pasados nos dice todo lo que este premio significa,” dijo Tomoko Awada, presidente del Comité Femenino. “Ellos han dedicado sus vidas a lograr algo especial dentro del deporte, y han compartido sus experiencias para permitir que otros sigan su ejemplo. Las mujeres que están involucradas con el triatlón les deben muchos de sus propios avances y logros. Esperamos con ansias a los nominados de este año.”

El premio inaugural en 2012 fue para la americana Celeste Callahan, ex Secretaria General del Triatlón de los EEUU. Celeste descubrió el multideporte a la edad de 35, y participó en 250 eventos en todo el mundo, ganando múltiples medallas de campeonatos mundiales, siendo luego entrenadora y oficial técnica, e inspirando a que otros siguieran su ejemplo alentándolos a desafiarse y alcanzar metas impensadas.

En 2013, la ganadora fue la británica Jasmine Flatters. Su relación con el deporte se inició en los 80, cuando actuó como voluntaria en una carrera, para luego asumir roles centrales y llegar eventualmente al Comité Directivo de la Asociación Británica de Triatlón, de la cual fue presidente en 2005 y 2006. Inspiración para todos quienes la conocieron, Jasmine se ha desempeñado en roles técnicos en todos los niveles, incluyendo Campeonatos Mundiales ITU y Juegos Olímpicos. En 2014 recibió un MBE. 

La ganadora en 2014 fue la sudafricana Vivienne Williams. En su rol como Directora Deportiva en una escuela de niñas en Ciudad del Cabo, Vivienne se encargó de organizar eventos, viajes y torneos, y de motivar a las jóvenes a participar en el deporte. Triatleta profesional por cinco años en los 90, Vivienne se coronó Campeona en Categoría de Edades del Ironman de Sudáfrica, marcó un récord y fue Campeona Mundial de Triatlón ITU, Categoría por Edades en Distancia Olímpica. Como si fuera poco, encontró tiempo para certificarse como Entrenadora Nivel 2 de la ITU; fuente de inspiración para todos los que se cruzaron en su camino.

El premio 2015 fue para la neozelandesa Kathy Sheldrake por su gran generosidad, ya que dio tiempo y experiencia para ayudar a que las jóvenes pudieran impactar en el deporte. Miembro fundadora del Club de Triatlón Gisbourne en 1984, el conocimiento de Kathy y su habilidad, la transformaron en miembro clave para el equipo de entreanmiento de Nueva Zelanda durante tres ciclos olímpicos; Sydney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012. 

En 2016, Claudia Llanes recibió el premio luego de entrenar jóvenes y elite por igual, ayudando a perfeccionar el triatlón en México e inspirando a las jóvenes atletas de su país por casi 20 años. Claudia ha trabajado en la Serie Mundial de la ITU como atleta y comentarista, y es una figura central en el desarrollo y certificación de entrenadores, particularmente entrenadoras, para la ITU en América. 

En 2017, la italiana Antonella Salemi recibió el Premio a la Excelencia. Fundadora del Triatlón Femenino en Italia en 2012, membresía que se vio triplicada gracias a sus populares campamentos de entrenamiento y carreras que organizó en todo el país, Antonella colaboró para que las mujeres tengan más oportunidades en el deporte. Antonella llegó al triatlón a los 47 años, pero luego de descubrir la magia de nuestro deporte, su misión pasó a ser ayudar a que otras mujeres también la descubran.

Ya están abiertas las nominaciones para el Premio a la Excelencia 2018, la fecha límite para recibirlas es el 25 de mayo. Puedes bajar el formulario aquí y el criterio del premio aquí.

Tracker Pixel for Entry