Triatleta Mundial Jeff Shmoorkoff

by Courtney Akrigg on 10 Aug, 2019 02:34 • English

Jeff Shmoorkoff de Canadá ha estado en el triatlón y el multideporte por 19 años. Su camino comenzó cuando se dio cuenta que el trabajo lo estaba consumiendo por lo que decidió intentar llevar un estilo de vida más saludable. Entonces, se inscribió en su primer duatlón, progresó hasta clasificar como atleta de categoría por edades en campeonatos, y luego pasó al triatlón.

Schmoorkoff es doctor por lo que armonizar trabajo, entrenamiento y viajes para competir es complicado. Entrenar para triatlones es su cable a tierra en su agenda. Además, le permite conocer otros países y culturas.

Representar a Canadá y vestir el uniforme del equipo es muy especial para Jeff, quien continúa guiando a otros atletas del equipo de triatlón de Canadá que también quieren competir por su país a nivel de Campeonato Mundial.

El camino
“Bueno, siempre había sido corredor, luego comencé a pedalear y hacer maratones. Después tuve que empezar a trabajar, subí de peso, trabajaba mucho. Soy médico y trabajo muchas horas. Un día me dije que debería bajar de peso y hacer actividad física, y en 2001 decidí hacer duatlón. Me motivé al leer online sobre el Campeonato Canadiense de Duatlón, en una parte de Alberta donde hay montañas. Simon Whitfield lo hizo, fue antes del evento de tría, y me sentí inspirado cuando lo vi, y entonces decidí probar. Fue mi primer mundial, en 2001.”

La primera experiencia como triatleta mundial
“Fue divertido, fuimos a Italia y la pasamos muy bien. El circuito era plano, pero muy divertido, conocí mucha gente, y por supuesto, este aspecto de viajar y conocer es muy atractivo. Pasear en scooter por Italia… mi esposa me acompañó, la pasamos muy bien.”

Comenzar a hacer triatlón
“Primero hice duatlón. Tengo quer ser sincero, los duatletas y los triatletas están en veredas un poco opuestas en algunos temas, y pensaba que los triatletas eran demasiado intensos. Además, no soy nadador. Eventualmente, comencé con el tría porque quería ganar experiencia.”

Encontrar el equilibrio entre trabajo y entrenamiento
“Puedes encontrar el equilibrio entre ser médico y entrenar. Intento usar la regla 80/20: 80% de mi entrenamiento es de baja intensidad y el 20% de alta, pero eso es básicamente lo que hago en las carerras porque mi trabajo es de alta intensidad. Necesito el deporte pafra descargar, me relajo haciendo deporte. Me permite viajar y visitar otros países y descansar del trabajo.”

La progresión del deporte en Canadá
“El duatlón en Canadá es muy popular en el este. Creo que es un deporte difícil para que se desarrolle en comparación con Europa porque no hay muchos incentivos. La promoción del tría es mucho mayor. El duatlón está allí, hay eventos, hay clasificaciones, pero tienes que viajar para hacerlo. Canadá es un país grande, viajamos mucho, pero el duatlón está ahí, tienes que encontrar el evento que quieres.”

El significado de ser un triatleta mundial representando a Canadá
“De niño jugaba al hockey y quería ser parte del equipo olímpico, como cualquier niño. Una parte de mí quería representar a Canadá y cuando tuve la oportunidad y pude clasificar y viajar por el mundo y llevar la bandera de Canadá, estar en el equipo nacional… es mucho. Viajamos, representamos a nuestros países, llevamos los colores de nuestros países, conocemos gente…”

Su mejor momento en el deporte
“He hecho trías por 19 años, es una pregunta difícil. Honestamente, mi primer triatlón en Italia fue especial. Fui rápido en la bicicleta, no pude caminar por dos días. No sé si fue mi mejor momento…pero fue muy especial.”

La carrera más difícil
“El año pasado comencé a practicar mountain bike, e hice mi primer triatlón cross en Dinamarca. Después clasifiqué para el Mundial Xterra en Maui y fue el multideporte más difícil que he hecho hasta ahora. Se dieron las condiciones de humedad mayores en 23 años, caminé con la bicicleta básicamente, no podías pedalear. Fue lo más difícil hasta ahora.”

Sugerencias para desarrollar el deporte en Canadá
“Para que el deporte en Canadá mejore, creo que nos tenemos que inspirar en los niños. Pienso que lo estamos haciendo bien. Tenemos que seguir promoviendo el deporte en los niños. Queremos que el nivel elite se perfeccione por supuesto porque son ellos quienes nos llevan a los Olímpicos y a los Campeonatos Mundiales. Pero también tenemos que motivar a los de las categorías por edades porque son los que llevan el deporte adelante. Promueve el estilo der vida saludable y te mantiene joven.

Aspiraciones
“Siempre pienso en el futuro y quiero clasificar para Almere, en los Países Bajos. Clasifiqué para la distancia sprint porque quiero hacer las cinco carreras y tengo que clasificar para cuatro más. Ahora quiero ir a Townsville, Australia, en 2021. Por supuesto Edmonton, en mi ciudad, es algo grande.”

Related Event: 2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne
29 - 01 Sep, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
JADA Play True 2020
The Japan Anti-Doping Agency (JADA) and the organizing committee of the 2019…
21 Aug 2019
more news →