El triatleta mundial Lee Thompson se prepara para 2019

by Courtney Akrigg on 22 Dec, 2018 07:43 • English

    Cómo mantener la motivación durante el invierno bajo la perspectiva de un triatleta de categorías por edades.

    Como muchos atletas de las categorías por edades pueden apreciar, nunca es fácil combinar el entrenamiento con las obligaciones de un empleo. Lee Thompson, en representación de Gran Bretaña, nos cuenta cómo ha mantenido la motivación a lo largo de muchas temporadas, especialmente durante los fríos inviernos de su país. Además, habla sobre su principio de encontrar la armonía entre el entrenamiento y el descanso.

    Hace cinco años, Lee Thompson se registró en su primera carrera de triatlón, y desde entonces continúa entrenando. Triatleta de categorías por edades, el deporte lo ha llevado a diferentes destinos donde conoció gente que comperte su pasión.

    “La posibilidad de subir a un podio en un campeonato era un sueño.”

    Al reflexionar sobre el año 2018, Lee Thompson recuerda grandes momentos para celebrar, como cuando llegó al podio del Campeonato Mundial de Duatlón ITU 2018 en Fyn . La medalla de bronce que ganó en el evento representó todo el esfuerzo puesto en el deporte. En la Gran Final de la SMT ITU 2018 en Gold Coast  fue octavo en el grupo 30-34, y luego sexto en el Campeonato Europeo de Duatlón ETU 2018 en Ibiza . Llegó la hora de descansar para la temporada entrente y luego volver al entrenamiento en el invierno británico.

    “Siempre me emociono cuando alguien me cuenta que se registró en su primer triatlón. Recuerdo la ansiedad, emoción, miedo…toda la adrenalina que tuve en el mío hace cinco años.”

    Lee_Thompson_GBR_Winter Training

    ¿Cómo te motivas para nadar, pedalear y correr cuando llega el frío del invierno a Londres?
    No sé por qué vivo en Londres porque odio el frío. Debería vivir en algún lugar cálido, ¡no sé qué pasó! Tengo amigos que no tienen ningún problema en salir cuando hace mucho frío, pero honestamente, ¡quiero 33 grados y un cielo azul!

    De todos modos, es imposible evitar el frío en Londres. Un programa invernal de entrenamiento es esencial.

    Habiendo dicho eso, el resto está más que bien. Tomé la decisión de dejar de entrenar cuatro semanas al final de esta temporada. Competí en cuatro eventos de campeonato sin descanso (Duatlón Mundial en Fyn; Triatlón Europeo en Glasgow; Triatlón Mundial en Gold Coast; Duatlón Europeo en Ibiza), mis piernas y mi mente necesitan descansar. Como muchos triatletas de categorías por edades pueden apreciar, es difícil combinar el entrenamiento con un empleo de tiempo completo, sentí que necesitaba descansar. No les voy a mentir, hacer una pausa cuando sueles entrenar dos o tres veces por día, seis días a la semana, no es nada fácil. Tu cabeza te dice, “sal a correr, nada un poco”, pero, créanme, esta decisión es razonable y tendrá su recompensa a futuro.

    Con respecto a mi entrenamiento invernal, mi meta es aumentar la aptitud deportiva, y enfocarme en la técnica. Mejorar algunas áreas para la próxima temporada.

    Nado en piscina, 2-3 veces por semana. Una sesión está dedicada a la técnica. Sé que la natación es mi disciplina más débil, es importante para mí hacer una sesión que se enfoque en ejercicios y técnica. También nado con dos equipos de natación. Los viernes, con uno que está predominantemente compuesto por “Sirenas”, que te ayudan y alientan. La semana pasada hicimos un ejercicio de 20 X2 largos a ritmo de carrera, con un descanso de diez segundos. Nunca lo podría haber hecho solo, no sería divertido.

    Trato de salir a rodar cada vez que puedo. Tengo la suerte de trabajar cerca del Athlete Lab London, un club de ciclismo cubierto. Está a cinco minutos de mi trabajo. Hay un equipo de entrenadores de ciclismo muy dedicado, trabajo con el equipo para mantener y aumentar mi FTP (poder de umbral funcional). Suelo entrenar ahí 3-4 veces por semana, sesiones donde trabajo alrededor y sobre mi umbral. Honestamente, nunca es divertido. Pero en esta instalación puedo entrenar en un ambiente cálido y además recibo mucha información que me es útil.

    En cuanto al pedestrismo, trato de agregar un período largo de trote a mi entrenamiento, porque en el verano no tengo tanto tiempo para competir. Entreno con corredores de maratón, siempre hay alguien que está dispuesto a salir a correr en el frío, es una suerte. También agrego una sesión de carrera en pista que siempre viene bien. La pista es la sesión más difícil de la semana, pero una gran modo para mantener la velocidad cuando no compites de manera regular.

    Para evitar el frío voy al gimnasio y trabajo en fuerza y acondicionamiento. Trato de hacer una sesión por semana dedicada solamente a la fuerza, y a veces lo hago dos veces por semana. Trabajo con el entrenador Anthony Fletcher, que me da un programa justo para mis necesidades, semana por medio. Este programa puede ser abrumador para un atleta del multideporte, pero es muy bueno, hace la diferencia.

    Lee_Thompson_GBR

    ¿Entrenas solo o en un club?
    Siempre es genial entrenar con un equipo porque te mantiene motivado, especialmente en las áreas en las que ers más débil. Siempre es mejor perseguir a alguien.

    No tengo un entrenador dedicado al tría, como la mayoría. Trabajo en las tres disciplinas de manera individual, no tengo un programa estructurado, trato de hacer 2-3 sesiones de cada deporte por semana, con una dosis de fuerza y acondicionamiento.

    ¿Cómo mantienes la motivación cuando hace tanto frío y está oscuro afuera?
    La gente a menudo me lo pregunta. ¿Te acostumbras alguna vez a levantarte a las 5am?Y la respuesta es.. ¡no! Especialmente cuando hay 2 grados afuera y sé que tengo que sacer la escarcha del auto. La motivación es esencial, y la encuentras de distintas maneras. Algunos se concentran en ser mejores en una disciplina en particular.

    En mi caso, lo que me motiva es progresar. Empecé a hacer tría en 2015, así que mi camino en estos últimos cuatro años cambió mi vida. 2018 fue un año espectacular, sigo tratando de superarme, volverme más fuerte y consistente. Creo que nunca seré de los que dicen “haré esta carrera y la ganaré” – no soy así. Pero me concentro en empujar mis límites en este camino del triatlón.

    ¿Puedes dar algún consejo o punto de vista a aquellos que están iniciándose en el triatlón?
    Siempre me emociona cuando alguien me dice que se registró para su primer triatlón. Recuerdo la ansiedad, emoción, miedo y adrenalina que sentí hace cinco años cuando hice el mío. Si tuviera que dar tres consejos a los novatos… serían estos:

    1.Tómalo con calma. Cuando recién empiezas, sientes la tentación de dar todo desde el comienzo, hacer sesiones arduas tres o cuatro veces por semana. Recomendaría hacer los tres deportes de manera individual para empezar. ¿Dónde está tu fortaleza? ¿Y tu debilidad? ¿Qué te ayudaría a mejorar en las tres disciplinas?
    2.No te preocupes por tener todo el equipamiento. Aprendes algo rápidamente; a los triatletas nos encantan los equipamientos, los accesorios. Paso demasiado tiempo preguntando a mis amigos qué tienen de nuevo, qué han puesto a sus bicicletas. Cuando entras al deporte no necesitas todos los accesorios, concéntrate en lo básico.
    3. DISFRUTA. A veces me preguntan, especialmente en la época de navidad – ¿por qué sigues entrenando? ¿Por qué te vas al gimnasio? ¡Porque me encanta! Salir en invierno puede ser duro, pero es importante para disfrutar el camino y el proceso. El triatlón puede ser muy divertido, asegúrate de disfrutar todo el tiempo.

    ¿Ya sabes qué harás en la temporada 2019?
    ¡Absolutamente! Una de las mejores cosas de tomarte una pausa, es que puedes usar tu tiempo para hacer el calendario para el año que viene. Mis dos grandes carreras de 2019 serán el Campeonato Mundial de Duatlón ITU en Pontevedra y el Campeonato Mundial de Triatlón ITU en Lausana.

    ¿Lo mejor y lo peor de 2018?
    El comienzo de 2018 fue muy difícil para mí. Me diagnosticaron stress óseo en la cadera a fines de 2017 y tuve que dejar de entrenar por tres meses. En ese momento me costaba caminar, imaginen correr. El camino de vuelta al entrenamiento y la aptitud física fue difícil física y mentalmente. Mi mente me decía que debía ir por todo, y mi cuerpo me detenía. Fue lento y doloroso.

    Por suerte, pude recuperarme y fortalecerme. Un punto alto de mi temporada fue el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Duatlón en Fyn, Dinamarca. Como dije antes, empecé este deporte de grande, y la posibilidad de subir a un podio de un campeonato era un sueño. Cuando pasó, y me dí cuenta que había llegado tercero, no lo podía creer. Tuve suerte de hacer grandes amigos gracias al triatlón, y muchos de ellos fueron a Fyn. Aunque el sentimiento de llegar tercero fue muy especial, la verdadera recompensa fue celebrar con ellos después.

    Por supuesto, otro hito en mi carrera fue participar en la Gran Final de Gold Coast en septiembre. Los australianos organizaron todo un espectáculo y fue maravillosos. La carrera en sí misma fue muy difícil, pero me encantó cada minuto. Fue uno de los mejores circuitos en los que corrí, técnicamente demandante, hermoso paisaje y mucho apoyo a lo largo del recorrido.

    Creo que el mejor aprendizaje de esta temporada tiene que ver con tomar las cosas con calma y confiar en el proceso. Después de mi lesión quise apurarme y poner todo en su lugar de manera inmediata. Pero escuché lo que me aconsejaron los expertos, estructuré mi entrenamiento para asegurar que construiría la aptitud de manera saludable y sustentable.

    Me había mentalizado a que mi rendimiento no sería el esperado esta temporada, y al final lo fue y con creces. Creo que el proceso fue un recordatorio de que debo disfrutar esto que hago. Este deporte es maravilloso y conoces gente fantástica. Por eso, cuando las cosas se tornan difíciles, o no quieres levantarte a las 5am de una mañana fría de enero, recuerda: ¡lo vale!

    ¿Cuál es el balance para ser saludable, activo, entrenar bien y aún así disfrutar las festividades de fin de año?

    Mentiría si dijera que no como chocolate, bebo alcohol o disfruto de cada cena navideña. El período festivo tiene que ver con ese balance. Si vas a sumar calorías, asegúrate de perderlas después.

    La vida es corta ¡disfruta!

    El triatleta mundial Lee Thompson aspira a representar a Gran Bretaña en el Campeonato Mundial Multideportivo ITU 2019 en Pontevedra y la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2019 en Lausana.

    Tracker Pixel for Entry