Triatletas Mundiales; juntos en la competencia y en el amor

by Courtney Akrigg on 01 Oct, 2019 09:07 • English
World triathletes in love and triathlon

Equipo Varney, matrimonio australiano que practica triatlón

Les presentamos a Lee Varney, bombero, y Bec Varney, enfermera (Australia), que nadan, pedalean y corren juntos, y van a celebrar su aniversario número 20 compitiendo en el Campeonato Mundial de Triatlón de Categorías por Edades 2019.

No mirar los tiempos, mirar a las caras en la multitud, a los que nos alientan y a los que encuentran inspiración en nosotros. Los tiempos son mejores o peores, pero las caras quedan en nuestros recuerdos para siempre.


¿Cómo se iniciaron en el triatlón?

Lee: Jugaba al hockey para el equipo de la brigada de bomberos de Nueva Gales del Sur, Australia, y siempre competía en los juegos mundiales de estas brigadas. Un año no hubo competencias de hockey, solamente había hockey sobre hielo, así que quise hacer otro deporte, lo necesitaba. Tenía una bicicleta así que quise probar un tritalón. La distancia olímpica me mató, no tenía entrenamiento, pensaba que sería sencillo… eso fue en 2012.

Bec: Comencé hace cuatro años, después de haber visto competir a Lee por años. No lo intentaba porque me provocaba nervios, estaba un poco excedida de peso. Después de bajar 20-kgs comencé a correr, después a pedalear, y después a nadar. Nadar me daba temor porque no había estado en el agua por mucho tiempo, ni siquiera acompañaba a mis hijos cuando hacían natación porque me daba vergüenza estar en traje de baño. Finalmente me animé y nunca dejé de hacerlo.

¿Con quién van a competir en Lausana?

Marido y mujer, es nuestro vigésimo aniversario este año, y queríamos hacer algo especial, y el triatlón lo es. Vamos a correr juntos, estamos solos, pero no somos tímidos y seguro conoceremos gente.

Lee: yo soy bombero e instructor de natación, y Bec es enfermera, por eso no nos vemos tanto, muchas veces tenemos turnos diferentes. Entrenar juntos es maravilloso por ese motivo, podemos pasar tiempo de calidad mientras entrenamos y charlamos.

¿Qué los inspira?

Lee: Mis hijos. Siempre les he dicho que cuando las cosas se ponen difíciles hay que esforzarse más, y se los he podido demostrar con el deporte. Y con respecto a los chicos a los que les enseño a nadar, quiero ser un modelo positivo para ellos también, demostrarles que el trabajo tiene su recompensa, y que no importa cuál es tu resultado si lo intentas. Por último, me inspiro cuando veo a gente en el triatlón que puede superar contratiempos, dificultades. Miro a la generación deportiva de mayor edad y espero que algún día pueda competir como ellos, son increíbles.

Bec: Ver que la gente que hace triatlón puede superarse a sí mismos o a obstáculos y continuar compitiendo. Hay historias increíbles en el triatlón. Mi esposo me inspira. He visto cómo superó un trastorno de estrés postraumático, y el triatlón le ha salvado la vida, literalmente. También me inspira ver a algunas mamás a las que he alentado a hacer tría, ver cómo superan límites y pueden llegar al éxito.

¿Cuáles han sido sus mayores logros en el triatlón?

Lee: Completar el IRONMAN Western Australia, después de sufrir un colapso. Ver a mis hijos en la meta, ellos nunca me habían visto completar un IRONMAN, ellos me dieron la medalla. Muchas lágrimas y abrazos.

Bec: Ponerme un traje de tría, me llevó mucho tiempo poder calzarme uno… no, fuera de broma, no puedo elegir un solo evento o carrera. Ha sido un largo camino para mí, pero lucir el verde y oro es muy especial porque es mi primera carrera internacional y estoy orgullosa de ser parte.

¿Pertenecen a un club de triatlón en Australia? ¿Cómo es la cultura y el entorno?

Pertenecemos al Club de Triatlón Coffs Harbour, es un club diverso, y muy contenedor con cualquiera que quiera probar este deporte.

¿Cuándo decidieron que querían representar a Australia en un Campeonato Mundial?

Lee: El año pasado intenté llegar hasta el equipo en Gold Coast pero no pude, no lo conseguí. Tuve la bendición de ser OTN en el evento y me encantó, todo… el clima, la gente… eso me motivó a trabajar para lograrlo este año.

Bec: Este año es nuestro aniversario número 20 y este año planeábamos hacer caminata en la base del Everest, pero como Lee quería formar parte del equipo, hice algunas carreras clasificatorias y pensé que sería buena idea lograrlo juntos. Todavá no lo puedo creer.

¿Cómo describirían el escenario de triatlón en Australia?

Me reconforta mucho que el Triatlón de Australia esté alentando a que más gente entre al deporte, que de hecho es más que una competencia, porque cambia el estilo de vida de la gente, cada vez hay más gente que prueba este edporte que supuestamente da miedo. La inclusión es importante, y se logra con el triatlón.

¿Han participado en un Campeonato Mundial con anterioridad?

Lee: No, fui oficial técnico en Gold Coast y me decidí a estar del otro lado este año.

¿Cuáles son las expectativas para Lausana?

Lee: Completar la carrera y llevar la bandera australiana al cruzar la meta. También encontrarme con amigos.

Bec: El circuito es difícil, quiero hacerlo. Además estoy ansiosa por ver a toda esa gente de países distintos, edades distintas, distinto nivel de capacidad. Toda esa gente junta. Quiero ver el desfile de naciones.

¿Quién ha sido vuestra mayor influencia en el triatlón?

Lee: Mi familia siempre ha estado junto a mí. También me he hecho grandes amigos con el triatlón. Ellos continúan inspirándome día a día con sus logros.

Bec: Debo decir que es Lee; ha estado en todas mis carreras, me ha apoyado, alentado en las transiciones. Mis hijos han visto mi cambio en estos años, me han alentado hasta cuando llegué última.

¿Admiran a algún triatleta profesional? ¿A quién pedirían consejos y por qué?

Lee: Conocí a Meredith Kessler en el IRONMAN Nueva Zelanda. ¡Guau! ¡Que mujer! Tiene una análisis magnífico de las carreras, ama a su familia. He mantenido contacto con ella en estos años y veo que es tan realista. También recibí entrenamiento del triatleta americano Leander Cave, lo admiro. Ambos lograron el equilibrio entre familia, amigos, deporte, etc.

Bec: Realmente no. Es la gente común la que me inspira, más aún los que llegan en último lugar.

Lee: El triatlón me ayudó a superar algunos momentos oscuros en mi vida. Por eso continué con un deporte que me da salud mental y física.

Bec: Al principio quería superar mis límites, hacer cosas que no había hecho desde que era niña…ahora disfruto de la comunidad del triatlón y de la gente que hace este deporte; gente profesional, o de categorías, de 16 u 85 años, todos hacen el mismo circuito.

¿Cuál es el mejor consejo que han recibido?

Lee: No mirar los tiempos, mirar a las caras en la multitud, a los que nos alientan y a los que encuentran inspiración en nosotros. Los tiempos son mejores o peores, pero las caras quedan en nuestros recuerdos para siempre.

Bec: No preocuparme por los tiempos, tratar, siempre tener una sonrisa al llegar.

Tracker Pixel for Entry