El Triatlón Mundial y la Solidaridad Olímpica

by courtney.akrigg@triathlon.org on 12 May, 2022 03:13 • English

¿Qué es la Solidaridad Olímpica ?
La Solidaridad Olímpica tiene como objetivo ofrecer asistencia a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) para sus programas de desarrollo de atletas, particularmente de aquellos atletas con mayores necesidades. Esta asistencia se logra a través de programas multifacéticos que priorizan el desarrollo del atleta, pero también se extiende al entrenamiento de entrenadores y administradores deportivos y a la promoción de los valores olímpicos.

La próxima edición de las Horas Abiertas Virtuales del Triatlón Mundial para Federaciones Nacionales tendrá su foco en el Movimiento Olímpico, y tendrá lugar el miércoles (18 de mayo 9:30 CEST – ENG, FRA) y el jueves (19 de mayo 16:30 CEST – ENG, ESP). Los Representantes de la Solidaridad Olímpica del COI brindarán un pantallazo de los programas mundiales disponibles para todas las FNs a través de sus respectivos CONs. Brindaremos más detalles y enlaces para el webinario por ZOOM en breve.
Visitar el sitio web para más información sobre las Horas Abiertas para FN e inscripciones para las mismas.

La Solidaridad Olímpica del COI ha ayudado a realizar dos Cursos con Seminarios para Activadores del Triatlón Mundial, los cuales tuvieron lugar en Conakry, Guinea y Segbohoué, Benin a principios de abril. Dos de los cursos fueron online.

Las Federaciones Nacionales a quienes están dirigidos los cursos son aquellas en las cuales el triatlón está aún en una etapa temprana de desarrollo, y que tienen un apoyo limitado para que el deporte crezca. Estas FNs realizan el curso de Activador a nivel local antes de un evento del que son sede. El curso usualmente incluye alrededor de 16-25 participantes de la FN sede. No hay requisitos de inscripción, el Curso para Activadores está abierto a todos. Los facilitadores del curso se enfocan en ayudar a los Activadores a desarrollar habilidades y técnicas para planificar y ofrecer un evento local (durante el día 4 del curso) como resultado. Este evento de triatlón (o multideporte) está dirigido a la comunidad local y el objetivo es poner en práctica las técnicas y habilidades aprendidas durante el curso y crear un evento que pueda continuarse en el tiempo y permitir el desarrollo y progresión del deporte, para beneficio de la comunidad en el largo plazo.

La entrega del curso es flexible dependiendo de los recursos locales, y se enfoca en la aplicación de habilidades prácticas. Dos facilitadores imparten el curso: uno con perfil de Oficial Técnico y Organizador de Eventos del Triatlón Mundial, y el otro con perfil de Entrenador del Triatlón Mundial. Los temas cubren generalidades del triatlón como reglamentos para oficiar, eventos e introducción al entrenamiento. Sesiones teóricas y prácticas están integradas a lo largo del seminario.

Cursos y Seminarios para Activadores del Triatlón Mundial a través de la Solidaridad olímpica realizados en abril.

2022 Conakry OS – Seminario para Activador Comunitario del Triatlón Mundial, 4-7 abril

El curso fue otorgado por la Solidaridad Olímpica del COI, y no estuvo abierto a participantes internacionales

2022 Conakry OS - World Triathlon Activator Community Seminar

2022 Segbohoué OS – Seminario para Activadores Comunitarios del triatlón Mundial, 9-12 de abril
El objetivo de este seminario fue apoyar a las FNs en desarrollo para la creación de un equipo con habilidades básicas para desarrollar el deporte en su área.

Benin_Activator Course

Testimonios

Laurent MASSIAS (FRA), Facilitador Líder
“Disfruté facilitar este curso en Benín para un grupo de participantes diligentes y motivados.  Todos ellos asimilaron perfectamente el trabajo propuesto. Con este grupo, la federación de Benín ahora contará con un grupo de técnicos competentes capaces de desarrollar actividades (entrenar y organizar eventos) dentro de sus futuros clubes. La federación de triatlón tiene pocos recursos.” 

“La federación de triatlón tiene pocos recursos, pero este evento la fortaleció con el CON y más puertas se abrieron. Benín puede sorprendernos en los próximos años.”

Madhi MNIF (TUN), Facilitador
“Lo que más aprecié en este curso fue la voluntad y el deseo de aprender que mostraron todos los participantes. Este entrenamiento les permitió mejorar su conocimiento teórico y los aspectos organizativos de un evento. Veo que estos entrenadores aplicarán lo que aprendieron en sus clubes.”

Joliane Koussihouede (BEN), Participante
“Disfruté mucho del entrenamiento porque nos dio conocimiento para manejar las situaciones que rodean el triatlón en Benín. Quiero agradecer a los facilitadores porque fueron geniales. Nos dieron el deseo de seguir desarrollando este deporte.”

Richard Assah (BEN), Presidente de la Federación Nacional de Benín / Président de la Fédération Béninoise de Triathlon
“Estoy muy satisfecho de haber participado de este entrenamiento desde el domingo. Me permitirá tener entrenadores calificados y alcanzar mi meta de tener un grupo de chicos de entre 10 y 13 años para entrenarlos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.”

Más información sobre los programas y cursos de Desarrollo y Educación del Triatlón Mundial en el World Triathlon Education and Knowledge Hub.

Tracker Pixel for Entry