El Triatlón Mundial hace anuncios sobre el sistema RaceRanger para evitar drafting

by Olalla Cernuda on 10 Nov, 2021 07:20 • English
World Triathlon and RaceRanger team-up to develop an anti-drafting technology

El Triatlón Mundial se complace en anunciar que ha formado equipo con RaceRanger por una nueva era en el desarrollo e innovación del deporte de triatlón, a través de una tecnología de punta, específica para evitar el drafting en el triatlón.

RaceRanger es un sistema electrónico con sensores diseñado para minimizar al máximo la injusticia causada por situaciones de drafting en la sección de ciclismo de competencias de triatlón que no permiten drafting. Dichas competencias constituyen aproximadamente el 85% de las carreras globales. Hasta ahora, la distancia que indica que se está en presencia de una situación de drafting es determinada por atletas y oficiales técnicos, y dicha determinación se basa en juicios subjetivos y meramente visuales.

RaceRanger fue desarrollada por dos triatletas de Nueva Zelanda, en colaboración con el equipo deportivo del Triatlón Mundial. El sistema está compuesto por dos unidades electrónicas que los competidores en carreras sin drafting permitido ponen en sus bicicletas; una al frente y otra atrás. Todos los atletas colocan los implementos antes de la competencia.

El sistema toma medidas altamente precisas de la distancia entre los ciclistas que están pedaleando. La unidad trasera emite una señal de luz hacia el competidor que sigue, ofreciendo información sobre la distancia que los separa. El sistema detecta las infracciones y envía la data a los oficiales técnicos a cargo del circuito, por medio de una aplicación interface en una tableta. El oficial evalúa la situación en tiempo real y puede tomar una decisión al respecto y determinar si se necesita aplicar una pena por medio del sistema.

RaceRanger – Vídeo explicativo de James Elvery por Vimeo.

Esta aplicación innovadora de tecnología de punta reducirá significativamente estas infracciones. Como deporte que pertenece al movimiento olímpico, el Triatlón Mundial está comprometido con asegurar igualdad de condiciones y situaciones justas para todos los competidores. RaceRanger eliminará mucha de la subjetividad con que se manejan los reglamentos de drafting, y así los atletas que compiten en los eventos podrán vivenciar experiencias más positivas.

RaceRanger será puesto a prueba inicialmente en eventos seleccionados en Nueva Zelanda, en la temporada de verano, con Oficiales Técnicos del Triatlón de Nueva Zelanda. Luego de un período de prueba, se hará una revisión del sistema RaceRanger, y su desarrollo y uso futuros serán integrados al reglamento de competencias del Triatlón Mundial, que será ajustado como fuera requerido.

“El Triatlón Mundial es una de las organizaciones deportivas más innovadoras y progresistas en el mundo, y lo hemos demostrado innumerables veces. Con este acuerdo con RaceRanger, queremos asegurar que la experiencia del atleta sea mejor, ofrecer nuevas tecnologías que aumenten la justicia en las competencias para todos los atletas, especialmente para los que compitan en formatos de distancias más largas, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. “Estoy muy orgullosa con el proyecto que encaramos con RaceRanger, apoyamos las nuevas ideas y tecnologías que ayudan a que nuestro deporte se desarrolle y sea más accesible para todos”, explicó.

RaceRanger fue desarrollado por James Elvery y Dylan McNeice, ambos han competido en evento del máximo nivel del Triatlón Mundial y son profesionales en la Larga Distancia. El sistema fue desarrollado en Nueva Zelanda en estos últimos cinco años, en colaboración con el Triatlón Mundial, con el apoyo de la Universidad de Canterbury y otros socios locales. Descripción detallada del sistema RaceRanger online en www.RaceRanger.com

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →