Actualización de Reglamento de Competencias

by Olalla Cernuda on 01 Dec, 2022 07:52 • English
World Triathlon Board approves the new competition rules for 2023

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial aprobó la actualización del Reglamento de Competencias durante su reunión en Abu Dhabi el día 22 de noviembre. Dicho reglamento comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2023.

Entre otras regulaciones, se implementarán nuevas normas con respecto al calzado para correr, política de maternidad, cambios en el cumplimiento de penalizaciones, educación obligatoria sobre el anti dopaje, nuevas reglas con respecto al comportamiento al pedalear y correr a pie, en la próxima temporada.

La regulación referente al calzado para correr es espejo de la regla vigente para la natación, en cuanto a que desde el 1 de enero, el Triatlón Mundial seguirá los reglamentos del Atletismo Mundial que incluye el uso de calzado customizado y prototipos de diseños, y establece control en el uso de dicho calzado, tal como pasa en el Atletismo Mundial. 

La nueva política de maternidad congela los rankings de las atletas desde el momento en que anuncian la gravidez hasta que el infante cumple los dos años, para facilitar el regreso a la competición. La norma también aplica a atletas mujeres que sufren un aborto espontáneo después de la semana 20 de embarazo.

Las nuevas regulaciones comprenden cambios en la conducta de atletas en cuanto a la prohibición de una modificación del trazado del circuito, hacen obligatorio que todos los atletas tomen cursos educativos de anti dopaje, se refieren a la regla transgénero para elegibilidad y abren la posibilidad de descalificar a un atleta si se pierde su chip de toma de tiempo.

En cuanto a la etapa de natación, el nuevo Reglamento de Competencias establece normas claras para el uso de trajes, permite el uso de aparatos electrónicos en condiciones específicas y el uso de ropa extra flotante. 

Entre otros cambios, se establece la diferencia entre desmontar la bicicleta después de la línea y pedalear sobre la línea de monte o desmonte. Tocar el mecanismo de ajuste del casco ahora estará prohibido antes de colocar la bicicleta en el rack.

En cuanto al Para Triatlón, los cambios incluyen un nuevo valor en el tiempo de compensación y la inclusión de un área de post transición (tolvas vs sin tolvas). Los logos en las gafas oscuras deben ser similares a las de las demás gafas, y se permite ahora la ayuda externa en el PTWC para que los ayudantes asistan a los atletas a subir a las bicicletas manuales o silla de ruedas.

El nuevo Reglamento de Competencias incluye un nuevo capítulo sobre protestas y apelaciones, y las penalizaciones a cumplir por el atleta que comete una falta. Será descalificado el atleta que está en desacuerdo con la pena recibida y no se detiene en el área de penalización, pero podrá protestar la pena original. El Jurado de Competencia luego estudiará el caso con dos resultados posibles: remover la pena (e incluir al atleta en los resultados con el tiempo registrado) o confirmar la descalificación. Si el atleta se detiene en el área de penalización, la pena es considerada aceptada y por lo tanto, no plausible a una futura protesta.

La actualización también incluye cambios menores que afectan el deporte, como determinar áreas donde se permitan zambullidas de delfín en la natación, fijar barras energéticas en la bicicleta, agregar Copas Junior Continentales a los eventos de jerarquía y normas para uniformes, entre otras


Nuevo Reglamento de Competencias aquí

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →