El Triatlón Mundial celebra el Día Global del Entrenador con Kenjiro Iijima de Japón

by courtney.akrigg@triathlon.org on 24 Sep, 2022 11:13 • English
World Triathlon celebrates Global Coaches Day with Japan's Kenjiro Iijima

El 25 de septiembre nos reunimos con el Concejo Internacional para la Excelencia en el Entrenamiento (ICCE) y celebramos el Día Global del Entrenador. La misión del ICCE es la de liderar y apoyar el desarrollo del entrenamiento deportivo de manera global. El Triatlón Mundial desea reconocer este día refiriéndose a uno de los increíbles entrenadores internacionales de nuestro deporte.

Kenjiro Iijima, Triatlón de Japón.

¿Cómo comenzaste a entrenar a triatletas?
Siempre estuve interesado en enseñar y estudié educación para desempeñarme como profesor al graduarme de la universidad. Competí en el triatlón profesional entre 1986 y 1997, pero cuando el triatlón ingresó oficialmente en el programa de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 sentí que ya no era mi momento de seguir compitiendo. Decidí convertirme en entrenador porque entonces me di cuenta de que prefería ayudar a que otros atletas llegaran a los Olímpicos. Y en el momento justo, Akiko Sekine (de soltera, Akiko Hirao, décimo séptima en Sídney y décimo segunda en Atenas) vino a pedir mi ayuda en su búsqueda de crecimiento como atleta profesional. Este encuentro fortaleció mi decisión de enfocarme en entrenar atletas.

¿Nos puedes decir dónde y a quiénes entrenas?
Mi equipo tiene dos bases de entrenamiento. La primera está ubicada en Kofu City, Yamanashi en Japón, a una altitud de 300 metros. Con la cooperación de la Escuela Secundaria y Universidad Yamanashi Gakuin, los atletas viven en dormitorios y practican sus técnicas. Los que es maravilloso acerca de esta base, es que tiene una variedad de senderos de ciclismo y un velódromo, y los atletas pueden pedalear afuera. También contamos con el natatorio de la universidad, uno privado y otro de la prefectura (de 50m y solo abierto en verano). Además, se puede nadar en el lago. Tenemos tres campos de atletismo, y muchos espacios para pedestrismo en senderos y a campo traviesa. La segunda base está en Nobeyama, Nagano, a una altitud de 1500 metros, y a unos 50 minutos de la primera base en auto. Aquí también los atletas duermen en dormitorios y pueden continuar con su entrenamiento en altitud. Hay un gimnasio con una sala hipóxica cerca, donde podemos continuar con el entrenamiento en altitud.

Actualmente entreno a cinco atletas todo el año; Yuka Sato, Miyu Sakai, Chisato Nakajima, Mitsuho Mochizuki, y Juri Ide. Dependiendo en la temporada, también entreno a la nueva generación de atletas junior.

¿Cuál es el aspecto más gratificante del trabajo?
Poder ver cómo cada atleta crece en lo personal y a través del triatlón, mientras recorre un camino con alegrías y obstáculos. Es un privilegio poder compartir el momento y pasar tiempo con atletas y otros miembros del equipo. Y lo más gratificante es ser testigo del momento en que los atletas comparten su alegría con sus pares al alcanzar sus metas y objetivos.

Coaches Day_Triathlon Japan

¿Cuál fue tu mayor logro como entrenador?
Pude formar siete atletas olímpicos desde los Juegos de Sídney 2000 y los de Tokio 2022. Juri Ide fue quinta en los Juegos de Beijing 2008, mejor puesto de un atleta formado por mí. Akiko Sekine fue número 17 en Sídney 2000 y 12 en Atenas 2004, Mariko Adachi número 14 en Londres 2012, Yuka Sato 15 en Río Rio 2016. Yuka también ganó su primera medalla dorada categoría Junior en Singapur 2010.

Otro de mis logros fue el de poner en pie al equipo nacional. También pude liderar al equipo de Japón en sus tres victorias consecutiva e los Relevos Mixtos de los Juegos Asiáticos de Guangzhou, Incheon, y Palembang.

¿Qué es lo más desafiante del trabajo?
Encontrar el balance entre familia y carrera, la relación con la federación nacional.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como entrenador?
Sin integridad no hay victoria. Sin recursos humanos de calidad, es imposible mejorar la competitividad.

Nosotros, entrenadores y atletas, debemos tratar de entendernos los unos a los otros, ayudarnos cuando es necesario y promover los valores deportivos a través del triatlón. Creo que si trabajamos con esto en mente, seguramente ayudaremos a que el mundo esté libre de conflictos y guerras.

Coaches Day_Japan 2

Related articles
Tracker Pixel for Entry