El Triatlón Mundial entre las mejores Federaciones Internacionales

by Olalla Cernuda on 16 Jun, 2020 06:58 • English
World Triathlon, In The Top Ten International Federations With Better Governance Practices

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) ha publicado las conclusiones de la tercera revisión de gobernación de sus federaciones miembro. El Triatlón Mundial se encuentra entre las diez Federaciones Internacionales con mejores prácticas de gobernanción.

La clasificación está liderada por la Federación Mundial de Badminton World Federation, la Federación Internacional Ecuestre, la FIFA, la Federación Internacional de Tenis, la Unión Internacional de Ciclismo y el Rugby Mundial; todas ellas en el grupo A1.

En el grupo de FIs A2 encontramos a la FIBA, seguida por la FIA, ITTF y el Triatlón Mundial. El Atletismo Mundial, la Navegación Mundial y el Taekwondo Mundial cierran esta lista.
El grupo B se compone de once federaciones, y el C, de seis FIs.

El informe también considera que el Triatlón Mundial es un modelo a seguir por la publicación de sus decisiones disciplinarias, contratos con las Confederaciones Continentales por temas de financiamiento, monitoreo de gastos, recursos aplicados al deporte paralímpico y protección de datos.

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial, presidido por la Presidente Marisol Casado, ha estado implementando medidas sólidas de gobernanza en los últimos años que colocaron a la Federación Internacional en posición inmejorable, con políticas que también se ponen en práctica a nivel regional y continental.

Casi todas las Federaciones Internacionales mejoraron su rendimiento desde la última evaluación; siendo el área de transparencia, la que obtiene los puntajes más altos. Un total de 31 FIs respondió el cuestionario actualizado de auto evaluación entre noviembre de 2019 y enero de 2020. La consultora independiente de gobernación deportiva I Trust Sport revisó las respuestas y moderó los puntajes.

También se pidió a las FIs que revisaran sus prácticas de gobernanza teniendo en cuenta 50 indicadores mensurables que cubren cinco secciones: Transparencia, Integridad, Democracia, Desarrollo y Mecanismos de Control. Luego, I Trust Sport moderó los puntajes así obtenidos, siguiendo una evaluación exhaustiva basada en evidencias. El cuestionario fue revisado para el período 2019-20 con el fin de asegurar su actualización, pero también mantuvo sus estándares de ediciones anteriores. El mismo incorporó dos indicadores nuevos sobre resguardo y protección de datos y seguridad IT.

Se dividió a las FIs en grupos de acuerdo a su puntaje total y por primera vez, se hizo pública la actuación de cada FI. Se debe decir que aún existen brechas considerables entre las mejores y peores FIs.

Francesco Ricci Bitti, Presidente de la ASOIF, expresó: “Se progresó mucho en estos años, y la tendencia general es claramente positiva. Algunas reformas no se implementarán porque requieren cambios en sus estatutos o la aprobación de la Asamblea General. Los resultados que compartimos hoy son una muestra del actual compromiso de las FIs.”

Ricci Bitti agregó: “El ambiente en el que operan la FIs ahora se complejizó y está sujeto a un mayor escrutinio. La crisis de salud global complica a la situación aún más. Los deportes necesitan una buena gobernanza que les aumente la posibilidad de progresar. Espero que esta tendencia se mantenga para poder enfrentar esas áreas que aún necesitan mejorar.”

Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI, manifestó: “Estamos muy orgullosos con los resultados del informe, y con el trabajo actual y de estos últimos años de nuestra federación. Por supuesto, siempre hay espacio para seguir perfeccionándose, trabajaremos para estar en el primer grupo en la próxima edición del informe, pero es maravilloso que nuestras políticas y procedimientos sean respetados en todo el mundo, que inclusive sean vistos como modelo por otras FIs. Y nada podría haber sido posible sin el compromiso y esfuerzos de todo el personal del Triatlón Mundial, que ha trabajado incansablemente en estos años, especialmente en estas circunstancias sin precedentes a las que nos enfrenta la pandemia”.

Tracker Pixel for Entry