Gran impacto del programa de mentores del Triatlón Mundial

by Doug Gray on 25 Oct, 2020 12:56 • English
World Triathlon Mentoring Programme makes a big impact

Durante las primeras seis semanas del circuito del Programa de Mentores del Triatlón Mundial entrenadores y oficiales técnicos de todo el mundo se conectaron nuevamente tras la pausa impuesta en marzo después de los campamentos y competencias por la pandemia de COVID-19. Luego de completar el curso, en el que se enfatizó la inclusión y se planteó la necesidad de participación de más mujeres y atletas con discapacidades de federaciones en desarrollo, se asignaron 2-3 discípulos a cada mentor, para apoyar la nueva generación de entrenadores, oficiales técnicos y administradores de triatlón.

El programa opera en las cinco Confederaciones Continentales, y prepara a un grupo de mentores voluntarios y entrenados para que ayuden las carreras de aquellos individuos que hayan demostrado potencial para convertirse en la nueva generación de líderes. Los primeros dos bloques del programa tienen lugar desde mitad de agosto a fines de noviembre de 2020, y luego desde mitad de enero 2021 a fines de abril del mismo año. Cada bloque consiste en tres cursos, en los que aproximadamente 20 candidatos a mentores asisten a las sesiones de las seis semanas de los cursos online.

“Estábamos preparados para lanzar la serie de seis eventos de tutorías en 2020 y 2021 cuando comenzó la pandemia de COVID 19,” dijo Norman Brook, quien desarrolló la iniciativa. “Pronto comprendimos que debíamos adaptar nuestros planes o demorar la puesta en marcha del programa por otros dos años.”

“Luego comenzamos a implementar el programa de entrenamiento online, y usamos un enfoque de aprendizaje combinado. El resultado: siete módulos online por el Hub de Educación del Triatlón Mundial y seminarios en ZOOM y encuentros personalizados online. Puedo afirmar que superamos nuestras expectativas.”


La americana Bobbie Solomon fue una de las primeras en completar el primer curso y compartir sus experiencias. “Todo fue positivo,” dijo. “Es una de las mejores cosas que hice en mi vida, cambió completamente mi visión sobre las tutorías y me dio herramientas para poder actuar como mentora en cualquier profesión y en cualquier momento y lugar.”

“En breve nos darán el nombre de nuestros discípulos y estoy TAN emocionada. Siempre quise ser Facilitadora del Triatlón Mundial, todavía quiero serlo, pero ahora soy mentora y agrego herramientas y conocimiento a mi currículum. Estoy ansiosa por comenzar.”

La británica Maisie Bancewicz espera con entusiasmo el momento en que empezará a trabajar con sus discípulos. “Es una alegría pertenecer a este programa, disfruté mucho del entrenamiento con mis tutores, de la chance de explorar perspectivas diferentes. Pienso que formaliza y extiende el apoyo que se da a los nuevos oficiales, entrenadores y administradores. La generosidad de todos los que compartieron su experiencia, tiempo y actuaron de modelos a seguir, me motivó para hacer lo mismo con otros y así ayudar a que el triatlón siga avanzando.”

Rick Fulton, Mentor Líder del Continente Africano no tenía dudas sobre los beneficios del programa en todos los niveles y en todo el mundo. “El Programa de Mentores del Triatlón Mundial es un bien a largo plazo para todos los que trabajan por el desarrollo del deporte, ya sea en las federaciones nacionales en desarrollo o en las mejores del mundo.”

“Este programa asistirá a mucha gente, los ayudará a desarrollar su propia esfera de intereses y sin dudas les dará la confianza que se necesita para poner en práctica estos programas de desarrollo. La Comunidad de Práctica sola podrá asistir por medio de este programa y programas futuros, se romperán barreras; todos compartirán ideas, problemas y soluciones. Esta plataforma puede mejorar nuestro manejo del deporte.”

Marуia Charkouskaya-Tarasevich, Secretaria General de la Federación de Triatlón de Bielorrusia, considera que éste es otro paso importante para ayudar a que entrenadoras, oficiales y administradoras femeninas puedan desarrollar todo su potencial para liderar en el deporte.

“Es un medio poderoso para intercambiar conocimiento y prácticas entre los miembros de la comunidad del triatlón en todo el mundo,” dijo. “Se refiere especialmente al liderazgo de la mujer y de los especialistas de paratriatlón de las federaciones en desarrollo de los grupos 2 y 3. El formato internacional actual del programa ofrece una chance importante para que mentores europeos guíen e inspiren a discípulos de otros continentes en su camino por el triatlón.”

Michelle Cooper, Mentora Líder de Oceanía, no tiene dudas respecto a la ayuda del programa para los desafíos que tienen que enfrentar los administradores de su región. “La Confederación Continental de Oceanía es un grupo pequeño de federaciones que están muy lejos unas de otras,” dijo.

“Eso dificulta la conexión y el aprendizaje en tiempos normales, y ahora, en tiempos de COVID, las dificultades aumentaron. El Programa de Mentores del Triatlón Mundial online dio una oportunidad mejor para que participáramos; mejor que si hubiera sido presencial, dada la distancia geográfica que nos separa. Tuvimos un aumento de mentores y discípulos gracias a esta posibilidad. Como nuestras federaciones son muy pequeñas, las oportunidades de desarrollo son imprescindibles, son el único modo de que continúen activas.”

    Tracker Pixel for Entry
    Latest News
    more news →