Podcast #66 del triatlón Mundial: Día del entrenador

by Doug Gray on 24 Sep, 2022 01:21 • English
World Triathlon Podcast #66 - Global Coaches Day

Rodrigo Milazzo y Tibor Lehmann hablaron con nosotros en el Podcast del Triatlón Mundial con motivo del Día Global del Entrenador ICCE 2022. Durante la entrevista, se refirieron a sus carreras, y a las actuales marcas altas en el agua, entre otras cosas. Ambos son exitosos en la preparación de jóvenes atletas: Milazzo está entrenando a los promisorios atletas como el brasileño Miguel Hidalgo y Lehmann a su hijo Csongor, quien ganó su primera Copa Mundo en Karlovy Vary.

Ambos entrenadores han alcanzado nuevas metas a la vez, y tienen sus mentes enfocadas en París 2024, pero sus caminos respectivos y los altibajos son muy distintos. Conoce cómo construyeron sus éxitos suscribiéndote al podcast del triatlón Mundial en Spotify, Apple, Google y demás sitios donde accedas a tus podcasts.


Rodrigo Milazzo cumple 15 años con la Federación de Triatlón de Brasil en 2023, un año antes que los Juegos de París 2024, donde dadas las circunstancias, su país podría finalmente ubicarse entre los diez primeros en el triatlón olímpico.

La pandemia puso en pausa al nuevo programa de desarrollo en 2019, pero ahora está nuevamente en agenda y Brasil continúa encontrando a más jóvenes de talento en todo el vasto país.

“Tenemos tres campeonatos nacionales este año, principalmente para los atletas de 14, 15 años, y estaremos seleccionando cinco chicos y cinco chicas y dos entrenadores, y organizando un campamento de entrenamiento, así que no estamos buscando talentos de momento, sabemos que ellos son los mejores triatletas jóvenes de este año. Previamente, era ocasional encontrar a atletas de talento, pero ahora queremos que los jóvenes compitan en las mismas competencias que los profesionales para que puedan ver lo que es el alto rendimiento y decidir si es lo que quieren para ellos.”

Milazzo considera que es importante entrenar a nuevos entrenadores talentosos también, aspecto en el que trabaja como facilitador del Triatlón Mundial y mentor en Sudamérica y otros lugares. Hay muchos valores de la vieja escuela en su método; Milazzo cree que solo se necesitan papel, lapicera y un cronómetro para ayudar a atletas y entrenadores en su desarrollo.

“Yo identifico entrenadores que son, diría que son iluminados, y lo demuestran en su manera de hablar y pensar. Tienen una visión holística del deporte, piensan en todo lo que rodea al atleta y a su entorno para conocer mejor a ese atleta y a todo el proceso de entrenamiento. No se trata solo de lo que ves, hay mucho más. Nunca fui el mejor atleta elite, pero hice entrenamiento de primera y eso me dio el conocimiento y el sentimiento inherentes al deporte.”

Para Tibor Lehmann, la realización se desprende de una larga discusión que tuvo con un amigo con respecto a su futuro como entrenador y al hecho de que no había ninguna razón por la cual sus atletas no podían ser iguales a los mejores del mundo. Por eso, Tibor comenzó a leer más y a creer más, algo que ayudó a que Csongor ganara títulos mundiales Junior y Sub23, y recientemente, una Copa Mundo en Karlovy Vary.

“Hemos planeado estos pasos con mucho cuidado, pero no todos pueden hacer lo que hizo Csongor. Tiene un gran escuadrón y pienso que eso es lo que tienen los mejores atletas olímpicos. El triunfo en Karlovy Vary fue maravilloso, pero la meta es la clasificación para París.”

Cuando Csongor estaba a punto de ganar su primera medalla de oro en una Copa Mundo, Lehmann no pudo hacer mucho desde afuera del circuito.

“Karlovy Vary fue la primera competencia en la que no pude decirle nada a Csongor en los últimos 5km porque simplemente no sabía dónde iría a encontrar lo que necesitaba para vencer al chico americano (Matt McElroy). Y lo encontró. Así que quizás es más sabio que yo… a veces.”

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry