El Triatlón Mundial reconoce el trabajo de los OTs de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

by Courtney Akrigg on 01 Sep, 2021 02:39 • English
World Triathlon Technical Officials standout at the Paralympic Games in Tokyo

42 Federaciones Nacionales estuvieron representadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y del total de Oficiales Técnicos del Triatlón Mundial seleccionados para oficiar en los eventos un 48% fueron mujeres. Este es el mayor porcentaje en la historia del Triatlón Mundial y de cualquier federación. La competencia del Paratriatlón de Tokio 2020 tuvo lugar los días 28 y 29 de agosto.

La decisión del Triatlón Mundial de alcanzar un balance de género dentro de nuestro deporte hizo que 12 de los 28 Oficiales de los Juegos Olímpicos fueran mujeres. En el caso de los Juegos Paralímpicos, hubo 13 mujeres y 14 hombres oficiando los eventos. Ong Si Ying de Singapur, 29 años, fue la Oficial Técnica más joven del Triatlón Mundial y Michael Kurth de Suiza, 30 años, el hombre más joven. Todos los Oficiales Técnicos eran Nivel 2 y 3, las Federaciones Nacionales habían preseleccionado un total de 146 Oficiales Técnicos Internacionales. El Comité Técnico y los Delegados Técnicos aprobaron la lista de 28 nombres para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y 27 para los Juegos Paralímpicos.

Las citas que leerán a continuación dan cuenta del trabajo arduo, la experiencia y camaradería presentes en los Oficiales Técnicos del Triatlón Mundial y del equipo que estuvieron prersentes en los Juegos de Tokio 2020. 

Kiriyo Suzuki, Directora Deportiva de las competencias de Triatlón y Paratriatlón con el comité organizador Olímpico y Paralímpico de Tokio 2020.
“Participé como OT en cinco Juegos Olímpicos desde Sídney 2000 hasta Río 2016. Desde mi participación en la Copa Mundo Gamagori 1995, estuve trabajando en varios eventos internacionales en Japón como los de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón de Yokohama. Creo que esta experiencia me sirvió para llegar a la dirección de Tokio 2020. Hubo muchas dificultades en estos cinco años. Estuve como en una montaña rusa, tuve distintos sentimientos cada día, pero disfruté la experiencia. Mi equipo hizo un gran trabajo.”

La prohibición de espectadores en los eventos fue un tanto decepcionante, pero estamos orgullosos porque pudimos ofrecer un gran espectáculo en estas circunstancias. No importa qué pase, siempre dije, lo podemos hacer. Cree en tus amigos, somos un equipo. Ahora no encuentro las palabras, pero agradezco tanto a mi equipo, al Triatlón Mundial, los OTs y voluntarios. Arigato.”

Thanos Nikopoulos (Grecia), Director de Operaciones y Delegado Técnico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
“Adiós equipo de los sueños. Espero ver a cada uno de ustedes en algún lugar del mundo. Especialmente a los que tuvieron su primera experiencia en un Juego, usen la experiencia, abran sus alas y vuelen. Todos ustedes son muy importantes, son estrellas. Son los mejores de los mejores. Hasta la próxima, sigan sonriendo y respirando triatlón.”

Jorge García (ESP), Co Delegado Técnico de los Juegos Olímpicos y Asistente de Delegado Técnico de los Juegos Paralímpicos
“Haber sido designado Delegado Técnico por el Triatlón Mundial ha sido un honor y un privilegio. Personalmente siento orgullo de haber sido parte de este éxito y de haber liderado a este grupo de OTs asignados para los dos Juegos. Estoy seguro de que todos nosotros hemos aprendido mucho en Tokio, y este legado ayudará al desarrollo de nuestro deporte en los próximos años.

Melody Tan (MAS), CO Delegada Técnica de los Juegos Olímpicos y Asistente de Delegado Técnico de los Juegos Paralímpicos
“Una mención especial a mucha gente, mis co delegados técnicos (Thanos y Jorge) son muy especiales para mí, tan caballeros, nos cuidamos mutuamente, nos ayudamos en todo lo que fue necesario aunque cada uno tuvo sus propias funciones y responsabilidades. Kiriyo (Suzuki) y su equipo son excepcionales. Todos se esforzaron al máximo, Gergely (Markus, Director Deportivo) tiene razón. Nos sentiremos un poco perdidos porque estuvimos trabajando juntos por tanto tiempo durante los dos juegos, además de las llamadas telefónicas. Tuvimos un total de 42 OTs entre los dos Juegos.

Fue una experiencia soñada. Primero, ser seleccionada como DT para los juegos fue una sorpresa porque recibí mi certificación de OT en 2010, muchos estuvieron oficiando mucho más tiempo. Mi capacidad organizativa en eventos deportivos fue una ventaja, además de ser mujer y asiática. Estos fueron otros factores que tuvieron en cuanta, pienso. Me gustó mucho el rol que me dieron. La pandemia hizo que los OTs nos sintiéramos más unidos porque no pudimos salir a ningún lugar, así que comimos y estuvimos juntos todo el tiempo.”

Ross Capill (Nueva Zelanda), Co Referí principal de los Juegos Paralímpicos
“Fui uno de los referís en jefe, Laura Patti de Italia fue la otra. Nuestra responsabilidad fue decidir sobre cualquier asunto relacionado con reglamentos y confirmar cualquier pena que los OT pudieran imponer en las carreras. Es una pena que no hubiera espectadores pero igual fue una gran experiencia, y los atletas apreciaron la oportunidad de poder competir a este nivel.”

Catherine Jennings (Zimbabue), Oficial Técnico del triatlón Mundial en los Juegos Paralímpicos
“Llegué sola y me fui siendo parte de una familia.”

Esteban Benitez (México), Oficial Técnico del Triatlón Mundial de los Juegos Paralímpicos
“Los oficiales de Japón y su Federación me ayudaron a recordar el valor de la humildad y el trabajo, a ser agradecido y actuar como anfitrión. Gracias a los oficiales que participaron, gracias por todo, por su ayuda y su disposición para solucionar cualquier problema. Al Triatlón Mundial gracias por el apoyo y la confianza, son un gran equipo. Estoy emocionado y agradecido con los voluntarios, oficiales de Japón, la Federación de Japón, los DTs, los OTs, el Triatlón Mundial y el comité organizador, entre todos los que mostraron los valores de los juegos, la hermandad y unión de los países.”

Oficiales Técnicos del Triatlón Mundial en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Thanos Nikopoulos, GRE
Jorge Garcia, ESP
Melody Tan, MAS
Doug Hiller, USA
Laura Patti, ITA
Ross Capill, NZL
Adele Cheah, MAS
Tomoko Oda, JPN
Catherine Jennings, ZIM
Daisuke Iguchi, JPN
Pascal Godel, FRA
Lyndell Murray, AUS
Andreas Galanos, GRE
Ulf Schuetze, CAN
Eva Blomqvist, SWE
Bobbie Solomon, USA
Shaun Shelton, ZIM
Abbas Moosa Buhassan, BHR
Mitsuhiko Hasegawa, JPN
Hugh McAtamney, IRL
Aleksandr Kochetkov LTU
Adrian Sinckler, BAR
Toshiko Tomori, JPN
Monica Flores Ferreiro, ESP
Michael Kurth, SUI
Esteban Alejandro Benitez, MEX
Miyuki Kanai, JPN
Satoshi Hanai, JPN
Chiaki Nagae, JPN
Hiroshi Unno, JPN
Lijuan He, CHN
Naomi Ishii, JPN
Andrew Tai, TPE
Si Ying Ong, SGP
Dora Rozsa, HUN
Kenji Kitano, JPN
Takamichi Fukai, JPN
Marie-Claude Gregoire, CAN
Byambaa Tsagaanbaatar, MGL
Leslie Poujol Brown, HON
Masie Bancewicz, GBR
Paul Grandjean, NED

Delly_Para Triathlon Tokyo TOs

Tracker Pixel for Entry