El Triatlón de Invierno llega a Skeikampen, Noruega

by doug.gray@triathlon.org on 20 Mar, 2023 07:47 • English
World Triathlon Winter Championships head to Skeikampen, Norway

El sábado 25 de marzo tendrá lugar la edición 2023 de los Campeonatos Mundiales de Triatlón de Invierno, multideporte de temporada invernal de gran prestigio que ha unido a los mejores atletas que esquían, pedalean y corren desde 1997.

El primer triatlón a desarrollarse en Skeikampen, Noruega, refleja en su debut en la región, el gran crecimiento de los atletas escandinavos en los últimos años. El multitudinario público local está listo para vivar a sus héroes en el escenario increíble de Svingvoll. El circuito comienza con dos vueltas, 4km pedestres, sigue una transición a dos vueltas, 6.2km, de ciclismo de montaña – ambas con dos ascensos y sus respectivos descensos – para culminar con dos vueltas, 3km, de esquí. Los tres segmentos se repiten una segunda vez antes de llegar a la meta y los títulos.

Los hombres y mujeres elite pueden verse en acción y a demanda por TriathlonLive.tv desde las 10am del 25 de marzo.


La campeona 2021, Sandra Mairhofer regresa con el oro en la mira nuevamente, luego de haber ganado el Título Europeo en enero. Mairhofer, también Campeona Mundial de Triatlón Cross, es una de las atletas más audaces y versátiles del circuito, incluso en sus formatos más impredecibles. Su deseo es regresar al podio luego de haber ganado la plata en 2022.

Las talentosas noruegas Elisabeth Sveum, medallista de bronce 2022, Ine Skjellum, medallista de plata del Duatlón de Invierno 2022, conocen el terreno muy bien y saben que competir en casa es una ventaja para ellas. Sveum aspira a hacer un buen tiempo en cada uno de los 4km a pie para maximizar su potencia sobre los esquíes. Por su parte, Skjellum tuvo un solo punto débil en Andorra 2022: el ciclismo, segmento que aspira a superar con éxito.

Como Skjellum, la austríaca Carina Wasle se familiarizará con dos tercios del circuito en el Duatlón del viernes. En el Campeonato Europeo de Andorra, Wasle secundó a Mairhoffer, a quien ahora quiere superar.

La rumana Maria Luisa Rasina es habitué del circuito de triatlón de invierno. Recordemos que entró en escena con la plata en la categoría Sub23 en 2020 y ganó la plata en la Copa de Invierno Asiago. Rasina quiere ganar medalla también en Noruega.

Con respecto a la competencia masculina, no hay dudas de que las esperanzas de Noruega están puestas en Hans Christian Tungesvik, atleta de 31 años que fue oro en su debut en el triatlón de invierno en Andorra hace dos años, antes de colaborar para que su equipo de Relevos Mixtos se quedara con el título. Una pinchadura el año pasado lo obligó a abandonar la carrera en la que defendía el título, pero las perspectivas de que gane el oro en el triatlón y el duatlón 2023 lo convierten en favorito.

El equipo italiano es sólido y tiene una misión; frenar al campeón 2021. Giuseppe Lamastra tiene gran experiencia y es parte de este escuadrón. Medallista de plata en el Mundial Junior 2003 y competente en el triatlón cross, sobre esquíes y en la nieve, el atleta de 38 años fue bronce en Andorra el año pasado, mientras que su compatriota Franco Pesavento se quedó con el título en 2022.

La impresionante etapa pedestre de Pesavento lo puso en ventaja para el triunfo, y tras ganar el título individual masculino del Triatlón de Invierno Europeo y los Relevos en enero, todo indica que tiene todas las chances de adjudicarse el título en Noruega.

Marek Rauchfuss, Campeón Nacional Checo, fue plata en la última edición y nuevamente secundó a Pesavento en el campeonato continental del mes de enero, lo que hace que sea otro gran candidato a ganar medalla. El francés Marin Gautier fue bronce en el Campeonato Mundial Sub23 2022 y ahora quiere ganar medallas en esta categoría.

Ocho equipos se medirán por las medallas el domingo. Los ocho aspiran a convertirse en Campeones Mundiales de Relevos Mixtos 2x2, para lo cual deberán completar con éxito 1km pedestre, 2km en bicicleta y 2km de esquí. El primer atleta recorrerá todo el trayecto antes de pasar el relevo a su compañera, quien completará el mismo circuito para volver a ser relevada y esperará a que su compañero finalice su posta para correr la última etapa hacia la meta. Los equipos de Italia y Noruega fueron plata y bronce en 2022, y ahora darán todo por ganar el título. Sveum y Tungesvik fueron oro en 2021 al superar a Mairhofer y Lamastra en una electrizante etapa final de Noruega.

Campeonatos Mundiales de Triatlón de Invierno
25 marzo, 10:00 CET mujeres | 13:05 hombres
TriathlonLive.tv
Listas de largada

Tracker Pixel for Entry