Weber: talentosa como Spirig y amante de las montañas

by Doug Gray on 18 Feb, 2019 08:54 • English
Young Swiss talent with the spirit of Spirig and a love for the mountains

Una nueva estrella del multideporte se está formando en Suiza: Anja Weber está decidida a seguir los pasos de la heroína de su país Nicola Spirig y conquistar el mundo del triatlón. Y como si fuera poco, la joven de 17 años se da el lujo de cosechar éxito en Juegos de Verano y de Invierno, hazaña que muy pocos atletas han logrado.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Weber fue bronce en la carrera individual y oro en la de Relevos Mixtos, logros sumamente importantes para una joven que da sus primeros pasos en el mundo deportivo mientras no deja de lado el estudio y la educación. Weber, que idolatra a Kristian Blummenfelt y está fascinada con el estilo de carrera de los atletas noruegos, fue luego oro en los 7.5km clásicos y en los 5km de patín, y bronce en los Relevos Mixtos del Festival Juvenil Olímpico de Invierno de Europa 2019 en Bosnia y Herzegovina, donde también tuvo el honor de portar la bandera del equipo de Suiza.

“Es un sueño,” admite Weber. “Fueron tres semanas inolvidables en Buenos Aires. El triatlón femenino se hizo el primer día de los Juegos y muchas cosas me salieron mal. Pisé vidrio, tuve problemas con el traje de neopreno y me puse muy nerviosa porque fui la última en entrar al agua. Pero igual mantuve el foco: había llegado a Buenos Aires para correr bien, había entrenado mucho para eso, las metas de mi temporada estaban ahí.”

Vimos mucho talento en la carrera femenina, todas querían dejar su impronta en su primera participación olímpica y usarla como trampolín en sus propias carreras deportivas. “Salí del agua en segundo lugar, y después pedaleé junto a Sif Bendix Madsen . Aunque no pude igualar su marcha a pie- tuve que dejar que la sudafricana (Amber Schlebusch) me pasar- llegué para el bronce y estoy muy feliz. En los Relevos Mixtos corrí para Europa 1 y todo salió muy bien. No conocía a mis compañeros de equipo – me tocó con Sif Bendix Madsen, Alessandro Crociani y Alexandre Montez – pero todo salió perfecto y ganamos el oro.”

Weber se perdió la ceremonia inaugural en Buenos Aires, pero sus dos medallas en los JOJs que fueron parte de las cuatro que ganó Suiza, hicieron que fuera elegida abanderada en la ceremonia de clausura, honor que repitió en la apertura de los Juegos en Sarajevo. 

“Tenía el presentimiento de que si todo salía perfecto, podría ganar una medalla allí. Y fue increíble porque gané dos más de oro, en los 7.5km clásicos y en los 5km de patín, ¡y después el bronce en los Relevos Mixtos!”

Nacida en 2001, Sarajevo marcó el fin de la clasificación olímpica juvenil de Weber, con lo que el éxito fue más placentero. Su nueva meta olímpica gira en torno a representar a Suiza en Beijing 2022, Paris 2024 o LA 2028.

“Entreno alrededor de 12 horas por semana, y cuando fueron los Campeonatos Mundiales Juveniles, Suizos y de Sarajevo, estuve muy ocupada porque también tenía que estudiar y rendir algunos exámenes. Todavía me quedan dos años de escuela en Zurich, después me quiero concentrar en la carrera de triatleta profesional o esquiadora cross-country. La gente siempre me pregunta qué me gusta más, pero me encantan los dos deportes, nunca me aburro practicándolos. ¡En abril necesitaré cambiar los esquíes por la bicicleta!”

Todos los que fuimos testigos de sus grandes logros de los últimos seis meses podemos afirmar que más éxitos la están esperando, en cualquiera de las disciplinas que finalmente elija.

Article tags youth olympic games

Article gallery
Related Event: Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games
07 - 11 Oct, 2018 • event pageall results
Results: Youth Men
1. Dylan McCullough NZL 00:53:27
2. Alexandre Montez POR 00:53:39
3. Alessio Crociani ITA 00:53:45
4. Andreas Carlsson SWE 00:53:53
5. Baptiste Passemard FRA 00:54:26
Results: Youth Women
1. Amber Schlebusch RSA 00:58:45
2. Sif Bendix Madsen DEN 00:58:56
3. Anja Weber SUI 00:59:36
4. Eva Daniels LUX 00:59:49
5. Paula Vega ECU 00:59:49
Results: Mixed Youth Relay
1. Team I Europe TRI 01:26:12
2. Team I Oceania TRI 01:26:32
3. Team III Europe TRI 01:28:59
4. Team IV Europe TRI 01:29:21
5. Team VI Europe TRI 01:29:35
Tracker Pixel for Entry