Camino a los Juegos OlĂ­mpicos juveniles Buenos Aires 2018

by Doug Gray on 02 Jan, 2018 02:05 • English
Young triathletes prepare to try and reach 2018 Youth Olympic Games in Argentina

La tercera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles será uno de los eventos multideportivos de mayor trascendencia en el calendario internacional 2018. El mismo tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre. Los Juegos convocarán a 4.000 atletas que se medirán en 32 deportes, entre ellos el triatlón, abierto para 64 atletas – 32 hombres y 32 mujeres, nacidos en 2001 o 2002. Como pasara en 2010 y 2014, esta prestigiosa ocasión nuevamente hará brillar a la nueva generación de talentosos triatletas que engalanarán nuestro deporte en el futuro.

El formato del triatlón de los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires mantiene las características de las dos ediciones previas y otorga tres títulos: sprint masculino, sprint femenino y relevos mixtos para el cual los equipos se determinan de acuerdo a los resultados de las carreras individuales. Este nuevo formato fue introducido a nivel global en Singapur 2010 y su éxito creciente propició su inclusión en el programa olímpico de Tokio 2020.

La clasificación para las 58 plazas se puede obtener a través de cinco competencias clasificatorias continentales a realizarse en la primera mitad de 2018, comenzando en Oceanía, en el evento de New Plymouth, Nueva Zelanda, el 25 de marzo. La clasificación americana tendrá lugar en Salinas, Ecuador, el 29 de abril, antes de la carrera Subic Bay ASTC en Filipinas. Los días 7-8 de julio, la clasificación europea llega a Banyoles, España. Y finalmente, los Juegos Juveniles Africanos a fines de julio per itirán clasificar a atletas de este continente.

En los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales en Singapur 2010, la japonesa Yuka Sato ganó el oro al superar por 18 segundos a la australiana Ellie Salthouse. Sato se aseguró su primer podio de Copa Mundo Elite dos años más tarde en Tongyeong, carrera que ganó en 2015.

En la carrera masculina de Singapur, el neozelandés Aaron Barclay ganó el oro al superar al estadounidense Kevin McDowell, quien desde entonces subió al menos a cinco podios de Copas Mundo ITU, además de quedarse con la plata de los Juegos Panamericanos 2015.

“Competir en los primeros Juegos Olímpicos Juveniles fue una experiencia que nunca olvidaré,” dijo McDowell. “El mejor momento fue cuando llegué a la villa y vitodas las banderas desplegadas en los balcones de los dormitorios. Ahí me di cuenta de la magnitud del evento y me sentí orgulloso de representar a los Estados Unidos.”

Cuatro años más tarde, los Juegos Olímpicos Juveniles llegaron a la ciudad china de Nanjing, y el triatlón convocó a sus atletas al Lago Xuanwu, donde el talentoso astro británico Ben Dijkstra se quedó con el título masculino superando al neozelandés Daniel Hoy por un margen ínfimo. Esta victoria lo propulsó a numerosos otros títulos nacionales e internacionales, y a la plata de la Gran Final Juvenil en Rotterdam 2017. La australiana Brittany Dutton ganó la competencia femenina; la siguió la americana Stephanie Jenks y en tercer lugar llegó la francesa Emilie Morier.

“Los Juegos Olímpicos Juveniles son incomparables,” admite Ben Dijkstra. “Cuando abrí mi maleta y vi el kit del Equipo de Gran Bretaña me quedé sin palabras, simplemente, Sentí honor y orgullos cuando subí al podio, y más cuando lo hice con mi equipo en los Relevos Mixtos. Los JOJs también me ayudaron a hacer amistades con otros atletas, la unidad que se logra es increíble.”

Related Event: 2018 Buenos Aires Youth Olympic Games
07 - 11 Oct, 2018 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →