El triatlón de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

by Olalla Cernuda on 06 Oct, 2018 01:59 • English
Young triathlon stars from all over the world ready to change the Games

64 jóvenes triatletas de los cinco continentes están listos para brillar en la capital de Argentina,  Buenos Aires, donde todo está preparado para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La carrera femenina tendrá lugar el domingo 7 de octubre, y la masculina el lunes 8, mientras que los Relevos Mixtos del día jueves llenarán la ciudad de velocidad, emoción y acción.

Historia de los JOJs
Los Juegos Olímpicos de la uventud inaugurales tuvieron lugar en Singapur 2010 y el triatlón fue el primer deporte que entregó medallas. En esa oportunidad, la japonesa Yuka Sato fue oro, la australiana Ellie Salthouse , plata, y la estadounidense Kelly Whitley, bronce. En la competencia masculina el oro fue para el neozelandés Aaron Barclay , la plata para el americano Kevin McDowell y el bronce para el austríaco Alois Knabl (AUT). En el dinámico evento de equipos de relevos mixtos, que en los JOJs se forman por continente, Europa se quedó con la medalla dorada.

Cuatro años después, en 2014, el británico Ben Dijkstra y la australiana Brittany Dutton llevaron el oro a casa en los Juegos Olímpicos de la uventud en Nanjing. Daniel Hoy (NZL) fue plata y Emil Deleuran Hansen (DEN), bronce. En la competencia femenina, Stephanie Jenks (USA) llegó segunda y la francesa Emilie Morier, tercera.

El triatlón de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Los eventos de triatlón tendrán lugar en el Parque Verde, en los Bosques de Palermo, con largada del pontón dentro del lago. Los jóvenes triatletas nadarán 750m en el lago Regatas, pedalearán cuatro vueltas de 4.853m (distancia total: 19.412m) por la calle Andres Bello, doblando en Torquinst, subiendo por la avenida Alsina hasta la calle Los Ombúes y vuelta hacia Andres Bello para la transición. Finalmente, correrán 2, 5km a pie junto al lago, para terminar dentro del Parque Verde bajo los vítores de los miles de espectadores.

Competencia femenina
32 participantes representarán 32 Comités Olímpicos Nacionales diferentes. Con el número uno, veremos a la favorita Chiara Lobba de Italia, ganadora del evento clasificatorio europeo en Banyoles (España), y participante habitual de las Copas Europeas Juveniles 2018. Por su parte, Emilie Noyer, de solo 16 años, fue plata en Banyoles y oro en los relevos mixtos y está lista para demostrar que Francia es una potencia del triatlón.


Ines Rico de Portugal llega con el número 11, pero la joven ganadora del tercer lugar de la clasificación europea, sabe qué se siente subiendo al podio. Recordemos que fue parte del triunfal equipo de Tartu. La rusa Alevtina Stetsenko , la británica Libby Coleman (GBR) y la alemana Marie Horn también tienen chances de ganar medallas Coleman es una delas grandes corredoras de la competencia.

Maryhelen “Parker” Albright (USA) tiene 16 años y ganó el evento clasificatorio de Salinas (Ecuador), y es una corredora de cross country destacada. Albright es bicampeona nacional del Triatlón Juvenil Elite de los EEUU, títulos que ganó en 2016 y 2017, además de ser segunda en el Campeonato Nacional Juvenil Elite 2018.

Sofia Rodriguez Romero (MEX) y la joven brasileña Giovanna Lacerda, gran nadadora, tienen sed de podio.

Representando a Australia veremos a otra favorita: Charlotte Derbyshire , competidora del campeonato Mundial Juvenil en Gold Coast. La neozelandesa Brea Roderick está lista para impactar en los resultados del domingo.

Emma Ada Middleditch, de Singapur; Amber Schlebusch (RSA) y Maram Elsalamoney (EGY) ganaron sus respectivos eventos clasificatorios.

Atletas de Venezuela, Cuba, Hong Kong y Granada tendrán la oportunidad de ser modelos a seguir en sus propios países, por estar participando en un evento olímpico, meta nada fácil de alcanzar, y demostrando que el triatlón es apropiado para todas las edades y condiciones.

Competencia masculina
32 jóvenes atletas se darán cita en el pontón de largada en el lago Regatas este lunes. Con el número 1 llega el japonés Tekkei Tokuyama, ganador del evento clasificatorio asiático y octavo en el Campeonato Juvenil Asiático.

Los europeos presentan jóvenes de talento, como el portugués Alexandre Montez –tercero en Banyoles y segundo en el Festival de Campeonatos Europeos Juveniles ETU en Loutraki- y el húngaro Gergely Kiss, una de las nuevas incorporaciones al escuadrón de su país. Calum Young (GBR) es parte del grupo de seis chicos británicos que tienen una gran proyección a futuro. El español Igor Bellido ha estado entrenando con compatriotas mayores lo que le da más confianza para la carrera.

Andrew Shellenberger (USA) ha estado mucho tiempo en el triatlón, iniciándose en este deporte a los cuatro años de edad. También es un nadador de excelencia. México tiene su esperanza depositada en Javier Antonio De La Peña Schott. El australiano Joshua Ferris y el canadiense Solen Wood son jóvenes de gran talento.

En la carrera masculina veremos atletas ed países que no siempre tienen la chance de competir en juegos olímpicos como Siria, con Zakaria Alkarrat; Aruba con Giannon Lisandro Eights y las Islas Vírgenes, con Dominic Pugliese.

Relevos Mixtos
Como cada CON presenta solo un atleta femenino y uno masculino, los equipos se conforman por continente (África, Américas, Asia, Europa, Oceanía y Mundial). Puede haber múltiples equipos por continente, ej. Europa 1, Europa 2, etc. Cada equipo se forma con dos mujeres y dos hombres, cada uno de los cuales completa los tres segmentos (natación, ciclismo y carrera a pie) antes de ser relevado.

La formación de los equipos depende de los resultados de las carreras individuales. El Equipo 1 estará compuesto por la primera mujer, el primer hombre, la segunda mujer y el segundo hombre de los rankings de ese continente. El resto de los atletas forman el equipo mundial. El orden de largada se anuncia en la reunión informativa que tendrá lugar dos días antes de la competencia de relevos.


Article gallery
Related Event: Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games
07 - 11 Oct, 2018 • event pageall results
Results: Youth Men
1. Dylan McCullough NZL 00:53:27
2. Alexandre Montez POR 00:53:39
3. Alessio Crociani ITA 00:53:45
4. Andreas Carlsson SWE 00:53:53
5. Baptiste Passemard FRA 00:54:26
Results: Youth Women
1. Amber Schlebusch RSA 00:58:45
2. Sif Bendix Madsen DEN 00:58:56
3. Anja Weber SUI 00:59:36
4. Eva Daniels LUX 00:59:49
5. Paula Vega ECU 00:59:49
Results: Mixed Youth Relay
1. Team I Europe TRI 01:26:12
2. Team I Oceania TRI 01:26:32
3. Team III Europe TRI 01:28:59
4. Team IV Europe TRI 01:29:21
5. Team VI Europe TRI 01:29:35
Tracker Pixel for Entry