Knibb, Zaferes y Rappaport, las mujeres del equipo olímpico de los EEUU

by doug.gray@triathlon.org on 15 Jul, 2021 09:55 • English
Zaferes, Rappaport, Knibb eye USA's second Olympic Triathlon gold

Tres estilos muy diferentes, tres atletas con potencial para ganar medallas, las estadounidenses Taylor Knibb, Katie Zaferes y Summer Rappaport se dirigen a Tokio sabiendo que tienen la capacidad para quedarse con una medalla individual el 27 de julio. Y dos de ellas tendrán otra chance en los Relevos Mixtos.

Cuando fue coronada Campeona Mundial en 2019, Zaferes se convirtió en favorita para una medalla en Tokio, pero aún tenía que clasificar. Un accidente en el Evento de Prueba le había cerrado esa ventana, mientras que Rappaport se convirtió en la primera integrante del equipo olímpico de los EEUU gracias a un octavo puesto en dicho evento.

“El Período de Clasificación no ha sido tan directo como lo esperaba,” admitió Zaferes en una entrevista desde su case de entrenamiento en Francia . “Me sentí muy bien después de la temporada 2019, lista para los Juegos aunque todavía no había clasificado. Y después llegó el Covid, mi padre falleció y todo se complicó. Ahora he sido seleccionada y me siento aliviada, emocionada y nerviosa, pero con muchas ganas de usar todo lo que aprendí en Río.”

La segunda ventana de clasificación automática para las estadounidenses también fue la primera carrera de la SMCT 2021: Yokohama. Esta vez, fue Taylor Knibb quien se adueñó de la carrera, especialmente de la etapa de ciclismo en la que arrasó junto a Maya Kingma (NED) y ganó el oro, adjudicándose así el segundo lugar en el equipo olímpico de su país.

Rappaport fue plata en Yokohama con un tramo pedestre impresionante- el más veloz por 30 segundos. Sumemos sus dos medallas de oro en las Copas Mundo Miyazaki 2017 y 2018: sin dudas correr en Japón agregará brillo a la carrera de esta joven atleta de 29 años, que justamente cumplirá 30 dos días antes de la competencia femenina. ¿Podría ser éste el factor que le dará más confianza y seguridad para llegar al podio olímpico?

El nuevo estilo de natación de Rappaport seguramente le ayudará a ganar ventaja en el agua. Atletas como Zaferes también querrán ganar ventaja en el primer segmento para estar lejos de las amenazantes Knibb, Kingma, Nicola Spirig y Flora Duffy en el segmento de ciclismo. Spirig participa en un quinto Juego, mientras que de las tres americanas, Zaferes es la púnica que cuenta con experiencia olímpica. Décimo octava en Río, Katie quiere mantener la concentración en Tokio para ganar una medalla.

“Estos Juegos serán diferentes. En Río estaba muy nerviosa, era mi primera participación olímpica y estaba concentrada más que nada en la carrera, y cuando terminó me sentí decepcionada, se habían terminado los Juegos. Esta vez, quiero ganar más experiencia en general, enfocarme en mis fortalezas y en los aspectos que hicieron que me seleccionaran. Mi preparación me da confianza, cada vez que veo un circuito, o si me familiarizo primero con él, mi rendimiento es mejor. Como ya corrí en el evento de prueba de Tokio y después en Yokohama bajo protocolos COVID, siento que estoy más preparada. Es un beneficio.”

Y con respecto a sus rivales, ella sabe que sus compatriotas son muy capaces, pero también lo son la mayoría de las atletas que llegan a la línea de largada.

“Siempre es difícil determinar lo que pasará en una carrera olímpica, pasan cosas inesperadas. Creo que el estado de Nicola Spirig será óptimo, Maya Kingma anda muy bien, Jess Learmonth, Flora Duffy… Todas están preparadas, no puedes anticipar quién llegará al podio.”

Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:23:41
2. Team I United States USA 01:23:55
3. Team I France FRA 01:24:04
4. Team I Netherlands NED 01:24:34
5. Team I Belgium BEL 01:24:36
Tracker Pixel for Entry