Repasando el 2010: Budapest

by Fergus Murray on 15 Dec, 2010 06:58 • English

Luego de cinco meses intensos a toda carrera que comenzaron allá por el mes de abril, todo se definió en Budapest durante los días 11 y 12 de Septiembre. La Gran final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy 2010 se desarrolló en la fascinante capital de Hungría donde los competidores mostraron su talento en lugares legendarios como el edificio del Parlamento, Chain Bridge, y el río Danubio.

“El Segundo campeonato es aún mejor que el primero, tuve que luchar duro para conseguirlo.”
Javier Gomez,
Campeón Mundial 2010

El medallista del oro olímpicoJan Frodeno llegó a Budapest con el primer puesto en los rankings y sintiéndose en forma para obtener su primer Campeonato Mundial. Sin embargo, el Campeón 2008 Javier Gomez se posicionaba justo detrás. Contando también con la presencia de Alistair Brownlee, la carrera masculina prometía un sin fin de momentos dramáticos y gloriosos, y ciertamente el evento estuvo a la altura de lo esperado.

Estos tres hombres, que habían ganado cuatro de los seis eventos de la serie, comenzaron juntos la etapa pedestre, debiendo luchar duro para llegar primero a la meta. Fue Frodeno el que a pesar de sus esfuerzos rápidamente quedó atrás. Mientras tanto, Brownlee continuaba marcando el ritmo con Gomez trabajando para mantenerse a la par.

Al llegar a la recta final, Brownlee aceleró su marcha y obtuvo así su segunda Gran Final consecutiva. Pero esto no alcanzó para defender su título mundial. Gomez, ganador de la plata, fue coronado Campeón Mundial por segunda vez en su carrera, al haber quedado número uno del año en el mundo.

“El segundo campeonato es aún mejor que el primero, tuve que luchar duro para conseguirlo,” dijo Gomez. “Me hubiera encantado ganar esta carrera también, pero la meta era el título mundial así que no puedo estar más feliz con el resultado.”

El alemán Steffen Justus ganó la plata en el Campeonato Mundial, y el australiano Brad Kahlefeldt se quedó con el bronce. Claramente dolido por su carrera a pie, Frodenp llegó en el lugar 41 descendiendo a cuarto puesto en el ranking general por segundo año consecutivo.

En cuanto a la competencia femenina, el día fue para las dos Emmas. La australiana Emma Snowsill domino la etapa pedestre mientras que su compañera de equipo Emma Moffat obtuvo el título mundial por segunda vez consecutiva.

Fuera de Lágymányosi Bay y a lo largo del Río Danubio, las atletas entraron a la T1 y recorrieron a toda marcha los 40K de ciclismo por las calles del centro de Budapest. Como en el Campeonato Mundial 2008, la americana Sarah Haskins y la británica Helen Jenkins impusieron el ritmo, intentando despegarse del resto rápidamente. Esto no tuvo éxito ya que el pelotón detrás era dirigido por Nicola Spirig y Lisa Norden

En el grupo líder de 40 damas que entraran juntas a la T2, encontrábamos a Snowsill: mala noticia par alas demás atletas teniendo en cuenta su gran potencia para correr. Al comenzar los 10K de trote, tanto Snowsill como Moffatt aceleraron y se ubicaron a la cabeza, pero no pasó mucho antes que la medallista del oro olímpico 2008 se quedara sola.

“El Segundo título definitivamente significa más que el primero, estoy feliz con mi resultado y de ver que otra australiana ganara en este día.” .”
Emma Moffatt,
Campeona Mundial 2010


“Cuando Snowsill se alejó quise mantenerme a la par pero no lo conseguí. Fue demasiado veloz,” recuerda Moffatt.

Nadie podría alcanzar a Snowsill y la tres veces Campeona Mundial “voló” a lo largo del circuito pedestre para ganar por casi dos minutos. Su compatriota Moffatt cruzó luego la meta y se alzó con el Campeonato Mundial ITU 2010 al ubicarse en la cima de los rankings generales.

“ El segundo título definitivamente significa más que el primero,” dijo Moffatt. Estoy feliz con mi resultado y de ver que otra australiana ganara en este día.”

Tercera en esta Gran Final y segunda en los rankings, Spirig se convirtió en la medallista de plata del Campeonato Mundial. Norden obtuvo el bronce, su segunda medalla consecutiva en Campeonatos Mundiales elite.

Luego de convertirse en la única mujer que ganara dos rondas de la serie, la canadiense Paula Findlay continuó impresionando a la audiencia de Budapest, con su quinto puesto en la carrera y en la competencia.

El próximo año la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy culminará en Beijing, el mismo lugar donde Snowsill y Frodeno fueran coronados Campeones Mundiales. La Gran Final será el 10 y 11 de Septiembre, 2011.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU Triathlon World Championship Grand Final Budapest
08 - 12 Sep, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Emma Snowsill AUS 01:49:43
2. Emma Moffatt AUS 01:51:25
3. Nicola Spirig SUI 01:51:28
4. Lisa Norden SWE 01:51:28
5. Paula Findlay CAN 01:51:30
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:42:26
2. Javier Gomez Noya ESP 01:42:30
3. Steffen Justus GER 01:43:04
4. Joao Silva POR 01:43:05
5. Brad Kahlefeldt AUS 01:43:09
Related articles
Tracker Pixel for Entry