Repaso del 2010: Hamburgo

by Fergus Murray on 24 Nov, 2010 09:52 • English

Desde el año 2003 Hamburgo, en Alemania, se ha constituido en una parada muy popular dentro del circuito de ITU. Del 17 al 18 de Julio esta ciudad fue nuevamente cita de los mejores triatletas del mundo. La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy presenció uno de los momentos más memorables cuando la acción los llevó al centro de Hamburgo donde los residentes se alinearon en las calles para apoyar a los atletas.

Aproximadamente 13.000 atletas se registraron y compitieron en las competencias categorías de grupos etarios, niños y elite, haciendo del Triatlón de Hamburgo uno de los más grandes en el mundo. 

En la competencia elite masculina Javier Gomez demostró que nuevamente estaba en forma luego de su lento comienzo de la temporada 2010 debido a una lesión en su cadera.

“Javier tuvo un gran rendimiento hoy, en la vuelta final ví que ya no tenía chance. No pude mantenerme a la par.”
Jan Frodeno

Al salir del agua y junto a otros 30 hombres, Javier se posicionó en el grupo líder adentrándose así en la transición. Dos pelotones emergieron en los 40K del circuito de ciclismo, pero en los últimos tramos unos pocos hombres se despegaron y crearon una ventaja de medio minuto al dirigirse al segmento de trote.

Los corredores más potentes se mostraron entonces y la carrera pronto se redujo a un duelo entre Gomez y el favorito local Jan Frodeno. No queriendo apostar toda su suerte al sprint final, Gomez aceleró el paso en la vuelta final y se quedó de este modo con el título de Hamburgo.

“Sabía que Jan me superaría en velocidad si lo dejaba esprintar,” dijo Gomez luego de la carrera. “Dí todo de mí al comienzo de esa vuelta final. Pensé que podría lograrlo si me esforzaba al máximo en ese momento para poder despegarme de Jan.”

Gomez, Campeón Mundial ITU 2008, paró el cronómetro en 29:17 luego de un brillante sprint final y logró la victoria frente a una multitud de espectadores alemanes.


“Javier tuvo un gran rendimiento hoy, en la vuelta final ví que ya no tenía chance. No pude mantenerme a la par,” dijo Frodeno quien llegó en segundo lugar.

Las damas elite coparon Hamburgo al día siguiente con un nutrido número de participantes que incluyó Algunas Campeonas Mundiales y atletas Olímpicas. Las mujeres no defraudaron a los espectadores quienes se extasiaron con el sprint entre tres aspirantes al oro.

Al salir del agua, más de 20 atletas entraron juntas a la transición pero unas pocas intentaron separarse al comienzo del circuito de 40K en bicicleta. Nueve damas, lideradas por las australianas Annabel Luxford y Emma Moffatt , se pusieron a la cabeza. Pero Lisa Norden se esforzó en acortar distancias y logró que el segundo pelotón se uniera a las líderes.

Al dejar las bicicletas, el nuevo grupo superaba por más de dos minutos a sus perseguidoras. La carrera se definiría en la etapa de 10K de trote.

“No esperaba ganar. Es absolutamente increíble.”
Lisa Norden

Hacia la mitad del segmento pedestre, solo ocho damas mantenían el liderazgo. Moffatt, Campeona Mundial 2009, parecía estar decidida a quedarse con la carrera por lo que aumentó la intensidad de su ritmo. Algunas quedaron atrás, pero otras como
Norden, Kate Roberts de Sud Africa, la irlandesa Aileen Morrison y Andrea Hewitt de Nueva Zelanda permanecieron firmes en sus propósitos.

Al acercarse a la galleria final, Norden aceleró a fondo hacia la meta, este fenomenal esfuerzo dejó a Moffatt sin chance para el oro. Morrison, por otro lado, obtuvo el bronce.

“Esto excede mis expectativas,” Norden dijo. “Vine pensando que sería fabuloso estar entre las diez mejores para quedarme con algunos puntos, no pensaba que podría ganar. Esto es maravilloso.”

Moffatt obtuvo así un nuevo lugar en el podio.

Sede de los exitosos Campeonatos Mundiales 2007, Hamburgo nuevamente organizará una edición de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy el próximo año durante el 16 y 17 de Julio.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Madrid
05 - 06 Jun, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 02:06:01
2. Emmie Charayron FRA 02:06:05
3. Helen Jenkins GBR 02:06:09
4. Mariko Adachi JPN 02:06:33
5. Sarah Haskins USA 02:06:48
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:52:41
2. Courtney Atkinson AUS 01:52:51
3. Sven Riederer SUI 01:53:07
4. Javier Gomez Noya ESP 01:53:17
5. Steffen Justus GER 01:53:39
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →