Resumen del 2010: Londres

by Fergus Murray on 01 Dec, 2010 05:30 • English

Fue muy numerosa la participación de atletas femeninas en Londres por lo que pocos tenían en cuenta a una dama canadiense poco conocida aún, llamada Paula Findlay. Sin embargo, la recién llegada sorprendió a todos, inclusive se sorprendió a sí misma, con su actuación durante uno de los eventos más grandes del año.

Una a una, Findlay fue dejando atrás a las demás participantes y a 800 metros de la meta, se hizo evidente que el resto competiría por el segundo lugar.

Luego de la primera de las ocho vueltas del circuito de ciclismo alrededor del famoso Hyde Park, un grupo de 24 atletas se unieron y formaron el pelotón líder. Trabajaron duro y al entrar a la T2, aventajaban al resto por aproximadamente dos minutos. En este primer pelotón se encontraban algunas de las corredoras más veloces: la ganadora seguramente estaría aquí.

Ya en el circuito pedestre de 10K, la competencia se redujo a cuatro contendientes;
Findlay, la favorita local Helen Jenkins, la suiza
Nicola Spirig y Andrea Hewitt de Nueva Zelanda. A excepción de Findlay, estas otras damas eran Olímpicas, y contaban con Campeonatos Mundiales y medallas en Copas Mundo en su haber…aunque nada de esto importaría hoy.

Al entrar en al vuelta final, lentamente Findlay aceleró su ritmo, todas trataron de mantenerse a la par, pero una a una, Paula fue dejando atrás a las demás participantes y a 800 metros de la meta, se hizo evidente que el resto competiría por el segundo lugar. Findlay cruzó la línea de llegada y se quedó con el mayor triunfo de su carrera.

“No lo puedo creer,” dijo Findlay. “Hoy me sentí mejor que nunca al correr. No esperaba este resultado, pero todo salió tan bien en las primeras dos vueltas que luego solo traté de apurarme al final. Estoy tan feliz…”

Spirig, que no participó en Hamburgo por estar enferma, llegó tres segundos detrás y se quedó con la plata. Jenkins completó el podio para alegría de la concurrencia local.
Emma Moffatt llegó novena pero igualmente pudo conservar su liderazgo en el ranking mundial.

En cuanto a la competencia masculina, Alistair y Jonathan Brownlee representaban las esperanzas locales y todo hacía creer que ambos tendrían un lugar en el podio. Pero el día no se desarrolló como todos tenían previsto, especialmente para Alistair, Campeón Mundial del año pasado.

“Hoy sentí que volaba. Esta fue una carrera difícil para los Brownlee. Se esforzaron al máximo desde el comienzo del segmento de trote.”
Javier Gomez

Eran aproximadamente 40 los hombres que pedaleaban juntos en la última etapa del circuito de ciclismo hasta que Ivan Rana de España, el brasileño Reinaldo Colucci y Stuart Hayes de Gran Bretaña decidieron escapar. En la vuelta final, cuatro atletas se unieron a este trío y juntos lograron una ventaja de un minuto.

Su liderazgo no se mantuvo por mucho tiempo ya que los muy talentosos atletas Gomez, Frodeno y los Brownlee se cargaron a cuestas la etapa pedestre y se transformaron en los nuevos líderes.

En la última vuelta, parecía que los hermanos y Gomez serían los integrantes del podio. Sin embargo, a solo un kilómetro de la meta, el atleta estrella de España aceleró su ritmo y con una impresionante actuación logró un tiempo de 29:30 en el tramo de trote.

“Pienso que me sentí mejor que el fin de semana pasado,” dijo Gomez en el área de llegada. “Hoy sentí que volaba. Esta fue una carrera difícil para los Brownlee. Se esforzaron al máximo desde el comienzo del segmento de trote. En la última vuelta me esforcé al máximo y los pude dejar atrás.”

Jonathan Brownlee se quedó con la plata mientras que Jan Frodeno se alzó con el bronce luego de pasar a Alistair Brownlee quien finalmente pudo llegar en décimo lugar.

Conseguir la cima del podio en Londres fue una dulce revancha para Gomez, luego de que un grave accidente en bicicleta lo obligara a saltarse la carrera del año pasado. Para Frodeno, este es el tercer podio del año lo que le permite continuar liderando los rankings mundiales de ITU.

El año que viene, Londres organizará nuevamente una edición de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. El circuito del evento que tendrá lugar los días 6 y 7 de Agosto será una réplica exacta del circuito Olímpico. Esta será la última vez en que los atletas competirán en este circuito hasta los Juegos Olímpicos 2012. También será el evento final de la Serie previo a la Gran Final Beijing 2011.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London
24 - 25 Jul, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 01:51:48
2. Nicola Spirig SUI 01:51:51
3. Helen Jenkins GBR 01:51:53
4. Andrea Hansen NZL 01:51:55
5. Laura Bennett USA 01:52:34
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:42:08
2. Jonathan Brownlee GBR 01:42:14
3. Jan Frodeno GER 01:42:30
4. Alexander Bryukhankov AIN 01:42:44
5. Mario Mola ESP 01:42:46
Related articles
Tracker Pixel for Entry