Rumbo a Huatulco 2012

by Merryn Sherwood on 30 Apr, 2012 11:51 • English

La temporada de Copas Mundiales de la ITU se dirige este fin de semana a Huatulco por quinto año consecutivo. A lo largo de estos cinco años, Huatulco se ha convertido en uno de los circuitos favoritos para los atletas, por las características de sus segmentos de ciclismo y trote. Si a esto sumamos el calor opresivo que reina en el lugar, podemos afirmar sin dudas que Huatulco es una de las paradas más arduas del calendario de la ITU. Este año, el evento de Huatulco es el último en ofrecer puntos de clasificación olímpica, por lo que habrá mucho en juego para atletas y Federaciones Nacionales.

Mujeres Elite
La competencia femenina promete intriga y misterio. Esta Copa Mundial no contará con la participación de ganadoras de Campeonatos Mundiales o eventos de la Serie Mundial de Triatlón ITU. En la línea de largada veremos a Yuliya Yelistratova (UCR) y Vendula Frintova (CHE), ex medallistas de oro de Copas Mundo ITU, además de numerosas medallistas que van por su primer triunfo. Quizás lo más importante de todo, es que la competencia ofrece puntos de clasificación olímpica.

Gillian Sanders ha asegurado una plaza a Sudáfrica con su título africano, y es candidata al podio tras su cuarto puesto en Ishigaki. Sanders lucirá el número 1 por primera vez, en la carrera de Huatulco. Para atletas como
Yelistratova, Frintova, Line Jensen (DIN), Flora Duffy (BER), Claudia Rivas (MEX), Pamela Oliveira (BRA), Elizabeth Bravo (ECU), Agnieszka Jerzyk (POL), Fabienne Saint Louis (MRI), Mateja Simic (ESLO),  Margit Vanek (HUN), Lydia Waldmuller (AUT), Alexandra Razeranova (RUS), Radka Vodickova (CHE) y Katrien Verstuyft (BEL), este resultado podría ser crucial para sus campañas olímpicas. Para todas ellas, un buen resultado podría sellar la suerte de sus CONs. El circuito de Huatulco favorece a las ciclistas fuertes como Duffy, Oliveira y Simic.

La carrera también podría impactar en lac CONs que pueden enviar un máximo de tres atletas a Londres. Kathrin Muller y Daniela Ryf , terceras atletas de sus respectivos CONs, no correrán en el evento, por lo que la lucha por el octavo y último lugar en la lista entre Alemania y Suiza no cambiará. Pero las CONs que están detrás de estas naciones, podrían mejorar su posición en la lista. Actualmente, España se ubica en sexto lugar, cortesía de Marina Damlaimcourt, y Nueva Zelanda está séptima con Debbie Tanner como tercer atleta. La diferencia entre Dalaimcourt y Tanner es mínima, solo de seis puntos, si Damlaimcourt llega entre las diez mejores, España aseguraría sus tres lugares porque ni Tanner ni Nicky Samuels compiten en Huatulco. Damlaimcourt se quedó con el bronce de Huatulco 2011.

Clickea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite
El argentino Gonzalo Raul Tellechea por primera vez llevará el N°1 en un evento de Copa Mundo, su estado es excelente luego de llegar al podio en Ishigaki. Con este podio, Tellechea pone a Argentina en escena. Lo mismo sucede con Italia y Davide Uccellari. Tanto Tellechea como Uccellari participan en la carrera de Huatulco. El equipo mejicano local puede ser una verdadera amenaza, en especial Crisanto Grajalesy Arturo Garza, mientras que el de Brasil incluye al medallista de oro de los Juegos Panamericanos Reinaldo Colucci y Diogo Sclebin. Tampoco debemos olvidar al veterano español Iván Rana.

Como sucede con la competencia femenina, este evento puede ser determinante para algunos atletas. En 2011, el sudafricano Richard Murray llegó al podio en Huatulco por primera vez. Su compatriota Erhard Wolfaardt está deseoso de imitar esta hazaña , tal como sueña el bermudeño Tyler Butterfield, quien actuara tan bien en Ishigaki.

El portugués Bruno Pais es candidato al podio luego de su bronce en Huatulco 2011, y su compatriota Joao Pereira está tras los puntos que permitan que Portugal tenga la chance de enviar tres hombres a Londres. El mes de abril fue excepcional para Ivan Vasiliev, y así Rusia pasó del noveno al cuarto puesto en el término de tan solo tres semanas. Por su parte, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Portugal están luchando por quedarse con los últimos tres lugares de la lista. Tanto Pereira como el tercer hombre de Nueva Zelanda , Ryan Sissons , compiten en Huatulco y aspiran a superar a Australia y Canadá, que están octava y noveno respectivamente.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

La competencia comienza con la carrera elite femenina a las 8:00am (hora local) del domingo 6 de mayo, y continúa con la masculina, a las 10.45am. Encontrarás textos y actualizaciones en www.triathlon.org/live, y el resumen de las carreras y videos en www.triathlon.org al finalizar las competencias.


Article gallery
Related Event: 2012 Huatulco ITU Triathlon World Cup
06 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:13:17
2. Pamella Oliveira BRA 02:13:47
3. Claudia Rivas MEX 02:13:53
4. Alexandra Razarenova RUS 02:14:11
5. Line Jensen DEN 02:14:27
Results: Elite Men
1. Simon De Cuyper BEL 02:02:34
2. Ryan Sissons NZL 02:02:50
3. Danylo Sapunov UKR 02:02:54
4. Tyler Butterfield BER 02:03:04
5. Carlos Javier Quinchara Forero COL 02:03:07
Related articles
Tracker Pixel for Entry