Actualización del programa de anti dopaje

by Masa Takaya on 15 Dec, 2010 12:53 • English

El año 2010 fue sumamente excitante y memorable para el triatlón, y en lo que respecta a las iniciativas anti dopaje, ITU estuvo realmente atareada.

Para el año 2011, ITU recuerda a todos tener en cuenta la siguiente información:

  • Detalles de las modificaciones del Reglamento Anti Dopaje aprobadas por la Junta Ejecutiva de ITU, que entrarán en efecto a partir del 1° de Enero del 2011.
  • Un esbozo de los cambios a la Lista Prohibida de AMAD que estarán en efecto el 1° de Enero del 2011.
  • Un esbozo de los cambios al Standard Internacional de AMAD para las Excepciones por Uso Terapéutico que entrarán en efecto a partir del 1° de Enero del 2011.
  • Un resumen de las actividades de ITU relacionadas con anti dopaje proyectadas para el 2011.


Estos cambios afectarán a todos los atletas y a sus asistentes. Por este motivo, es de extrema importancia que todo aquel que se desempeñe en el ámbito del triatlón esté informado de las modificaciones anuales a todas las regulaciones aplicables al anti dopaje, y a sus respectivas responsabilidades bajo el reglamento Anti Dopaje de ITU y el Código Mundial Anti Dopaje y Standards Internacionales relacionados.

MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS SOBRE ANTI DOPAJE DE ITU EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL AÑO 2011.

 

General

No han habido modificaciones sustanciales a lo reglamentos de ITU en relación a la provisión mandataria del Código AMAD. De este modo, el Reglamento de ITU es compatible con el Código y su aplicación es obligatoria para cada individuo y organización involucrada en el deporte del triatlón. ITU desea indicar algunas modificaciones específicas que se han introducido al Reglamento de ITU. Además de las mismas, se han producido en el reglamento cambios menores de sintaxis, estructura de las frases, y gramática.

Reglas:

Alcance

Se ha reformulado el Alcance de la provisión del Reglamento parea asegurar que el mismo se aplique o pueda ser aplicado a un espectro más amplio de atletas, asistentes de atletas y todo otro individuo u organización involucrada en el deporte del triatlón.
Tal como pasara con muchas de las provisiones que fueron levemente modificadas, la provisión del Alcance también se ha reformulado para asegurar y ofrecer una mejor reflección sobre las aplicaciones prácticas del Reglamento de Anti Dopaje de ITU y para que no sea redundante en relación con otras provisiones del Reglamento.

Excepciones por uso terapéutico

El artículo 4.4.2 del reglamento de ITU ahora delega la responsabilidad de reunir EUTs e información sobre el paradero de los atletas de categorías por edades a la Federación Nacional pertinente o a la Organización Nacional de Anti Dopaje.
Esta modificación es resultado de numerosas discusiones abiertas con Federaciones Nacionales y NADO´s con el objeto de permitir que las mismas apliquen sus reglas respectivas a aquellos atletas de categorías por edades (definidas en el Artículo N.1.2 del reglamento de Competencias de ITU) que no forman parte del Grupo de Testeo Registrado o no compitan a nivel internacional en otras categorías que no sean las de grupos etarios.
De este modo ITU otorga a sus Federaciones Nacionales una mayor flexibilidad en la aplicación de sus leyes nacionales a los triatletas de Categorías por Edades.

En breve, a partir del 1° de Enero 2011, todos los atletas de categorías por edades deberán solicitar un EUT a sus respectivas Organizaciones Nacionales de Anti Dopaje o a sus Federaciones Nacionales con antelación al uso de cualquier sustancia prohibida. (Y, al igual que anteriormente, todas las EUTs se deben reportar luego a ITU o AMAD).

Grupo de Testeo Registrado

Para reflejar mejor la distribución del plan para tests de control de dopaje que ITU elaborara y preparara tan cuidadosamente, se ha reformulado el artículo 5.5 del Reglamento Anti Dopaje de ITU, para incluir el criterio no exhaustivo que ITU aplica cuando considera la inclusión de atletas al grupo de testeo registrado de ITU.
El nivel internacional del Grupo de Testeo Registrado puede estar constituido por los 50 atletas mejor rankeados de la Lista de Rankings Mundiales de ITU, la cual es publicada en el sitio oficial de ITU y actualizada regularmente para cada Evento Internacional, o también por una variedad de otros triatletas como lo define el artículo 5.5.1.

Todos aquellos atletas designados que están incluidos en el Grupo de Testeo Registrado de nivel internacional deben informar sobre su paradero a la sede central de ITU de acuerdo al Reglamento de Anti Dopaje de ITU y al Standard de Testeo Internacional de AMAD, a menos que ya lo estén haciendo ante sus Organizaciones Nacionales de Anti Dopaje, las cuales, de acuerdo al artículo 5.6.4, compartirán con ITU dicha información confidencial, como parte de un acuerdo entre las mismas.

Consulte este enlace para informarse sobre el último Grupo de Testeo Registrado -http://www.triathlon.org/about/downloads_category/anti-doping/

Tratamiento de los resultados de otras violaciones posibles al Reglamento de Anti Dopaje

El artícle 7.3 ahora explica también el procedimiento para tratar los resultados que debe seguirse en casos en los que la información contenida en el pasaporte biológico del atleta presente una violación al reglamento de anti dopaje. El mismo explica el proceso de revisión que se debe llevar a cabo por el Panel de expertos de ITU que revisan los perfiles sanguíneos; y luego de dicha revisión se determina si hay o no una violación.

Derecho a una audiencia justa

El proceso actual del artículo 8 no ha sido alterado. Sin embargo, las provisiones han sido levemente reformuladas y modificadas para proporcionar mayor claridad al procedimiento, asegurar que el lector tenga una mejor comprensión,  reflejar la realidad de los procedimientos de ITU con mayor claridad, y optimizar el funcionamiento del Panel de Audiencias por Anti Dopaje de ITU.
Como pasara anteriormente, estas provisiones garantizan que todos los triatletas que enfrenten procesos disciplinarios se beneficien con procedimientos de absoluta justicia. El artículo 8 intenta otorgar a todos los triatletas el derecho a la justicia a través de cualquier procedimiento disciplinario y es compatible con las provisiones mandatarias del Código Mundial.

Definiciones

Se han agregado al Reglamento dos definiciones relacionadas con el pasaporte biológico del atleta.
El mismo es ahora un término definido, como también lo es el Panel de expertos de ITU que revisan los perfiles sanguíneos.

MODIFICACIONES A LA LISTA PROHIBIDA 2011 DE AMAD.
En comparación con la Lista 2010, la Lista Prohibida 2011 ofrece numerosos cambios. Los mismos reflejan los últimos avances científicos y un consenso más amplio por parte de la comunidad de anti dopaje. Estos cambios están fundados en un gran conocimiento sobre el anti dopaje, evidencia del campo, y un constante crecimiento en la comprensión de las tendencias y prácticas de dopaje.
Los invitamos a familiarizarse con la Lista Prohibida 2011, pero aquí les ofrecemos los cambios más importantes con respecto al 2010.

Sustancias no aprobadas

Se agregó una nueva sección- la de las sustancias no aprobadas- a la Lista Prohibida. Esta sección abierta se refiere al tema del abuso de sustancias farmacológicas con el propósito de mejorar el rendimiento, que no están incluidas en otras secciones de la Lista y que no están aprobadas para uso terapéutico por ninguna autoridad gubernamental reguladora de la salud (por ejemplo drogas bajo desarrollo preclínico, clínico o discontinuo).
En el año 2011 cualquiera de dichas sustancias estará prohibida en todo momento (durante y fuera de competencia).

Preparados derivados de plaquetas

Estas preparaciones (regularmente conocidas como PRP o hilado de sangre), que estuvieron prohibidas en el 2010 cuando se usaran por vía intramuscular, se quitaron de la Lista 2011. Esto es por considerarse que no existe evidencia actual con relación al uso de estos métodos para mejorar el rendimiento.
Estudios recientes sobre el tema no demuestran su potencial para mejorar el rendimiento más allá del efecto terapéutico potencial. Sin embargo, AMAD continuará monitoreando de cerca los resultados y el desarrollo de la investigación sobre estos preparados.

Declaración de uso

Otra enmienda notable es la eliminación de la obligación de los atletas a registrar una Declaración de Uso de sustancias específicas que no están prohibidas.
En breve, los triatletas que usan medicación para controlar el asma no necesitarán registrarlo en la Declaración de Uso. Sin embargo, ITU y AMAD continuarán monitoreando en el futuro el uso de medicamentos de control del asma.

MODIFICACIONES AL STANDARD INTERNACIONAL DE EXCEPCIONES POR USO TERAPEUTICO
La única modificación mayor introducida a este Standard se relaciona con la declaración de Uso.
En el año 2010, las Declaraciones de Uso- que deben diferenciarse de las excepciones por uso terapéutico (permitiendo el uso de sustancias prohibidas)- eran obligatorias para todos los atletas que usaran salbutamol y salmeterol por inhalación; glucocorticosteroides administrados por vía intra-articular, peri-articular, peri- pendular, epidural,  intradérmica o por inhalación; o preparados derivados de plaquetas que no se administran por vía intramuscular.
Sin embargo, si se encontraba salbutamol y salmeterol por inhalación; glucocorticosteroides administrados por vía intra-articular, peri-articular, peri- pendular, epidural,  intradérmica o por inhalación; aún si el atleta no lo hubiera registrado en la Declaración de Uso, este mismo descubrimiento no terminaba en una alegación de violación del reglamento anti dopaje.
Por lo tanto, esta práctica era, de hecho, inútil.
Por lo tanto, este engorroso requisito administrativo fue eliminado para el 2011 por AMAD. Como resultado, ya no hay sustancias o métodos en la Lista Prohibida que requieran una Declaración de Uso, entonces no es necesario que atletas que usen salbutamol y salmeterol por inhalación; glucocorticosteroides administrados por vía intra-articular, peri-articular, peri- pendular, epidural,  intradérmica o por inhalación lo registren en la Declaración de Uso o lo informen en ADAMS:


Tenga en cuenta que de acuerdo al Standard Internacional de Testeo, todos los triatletas aún deben declarar cualquier sustancia que hubieran usado en su Formulario de Control de Dopaje. Esto es una práctica habitual y también se debe aplicar a las excepciones por uso terapéutico de ITU o NADO antes de usar cualquier sustancia prohibida.

UNA MIRADA A LAS INICIATIVAS DE ANTI DOPAJE PARA EL AÑO 2011

Testeo durante las competencias

Conforme a sus reglamentos y al Plan de Distribución de Tests, en todo evento de ITU, ITU continuará determinando el número de puestos de control de dopaje (sangre u orina) en la llegada que puedan afectar a cualquier triatleta, siendo la elección al azar o dirigida, o como parte del pasaporte biológico del atleta..

Testeo fuera de competencia

Por supuesto que ITU continuará estando alerta con respecto al control de sus atletas fuera de las competencias. Continuaremos con nuestras prácticas de chequeos fuera de competencia y controles de dopaje en el pasaporte biológico del atleta a atletas registrados en grupos de testeo, de acuerdo a la información recibida del paradero que los atletas hubieran enviado. Basados en los objetivos del Plan de distribución de tests de ITU, se conducirán al azar tests fuera de competencia (sangre u orina), o se cuequeará a cualquier atleta determinado en cualquier momento y lugar durante el entrenamiento o antes de la competencia.

Pasaporte biológico del atleta

ITU continuará construyendo su pasaporte biológico de los atletas. ITU trabajará en conjunto con otras NADOs para asegurar que el programa es efectivo y eficiente y se ajuste bien a las metas generales del programa de anti dopaje de ITU.

Educación

ITU actualizará su sitio web para reflejar los cambios al reglamento de Anti dopaje de ITU y los documentos de AMAD.
Debido al éxito de la cabina educativa para los atletas de los últimos dos años, y a la Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales en Budapest 2010, ITU también considerará organizar estas cabinas nuevamente en la Gran Final de Beijing en el año 2011.
Finalmente, ITU mantendrá sus prácticas actuales en cuanto a comunicar todo lo relacionado con el anti dopaje a sus federaciones asociadas. También seguirá difundiendo toda información de relevancia sobre el anti dopaje por todos los medios disponibles.

ITU agradece a todos ustedes su compromiso constante con la erradicación del uso de drogas que mejoren el rendimiento en el deporte.

Si tiene dudas o comentarios sobre el programa de anti dopaje de ITU, contáctese con {encode="leslie.buchanan@triathlon.org" title="leslie.buchanan@triathlon.org


Article tags anti-doping
Tracker Pixel for Entry