Los atletas muestran su apoyo por el Triatlón por Equipos

by Merryn Sherwood on 19 Aug, 2011 04:25 • English
Athletes throw their support behind Team Triathlon

Algunos de los mejores triatletas del mundo expresaron su apoyo por el formato del triatlón por equipos, en vísperas del Campeonato Mundial de triatlón por Equipos ITU, Lausana 2011.

El campeonato mundial de este fin de semana es la quinta edición del triatlón por equipos, pero es la tercera edición con el nuevo formato. Esta versión, que se estableció en 2009, toma la forma de un relevo mixto, cada nación presentando equipos de dos mujeres y dos hombres. Cada atleta completa una etapa súper sprint, que ha variado sus distancias en los primeros dos años y que el domingo consistirá de 265m de natación, 5km en bicicleta y 1,5km de trote. Para agregar misterio al campeonato, el orden en que compiten los atletas es elegido por cada equipo, siempre siendo mujer-hombre-mujer-hombre para que los dos sexos compitan directamente entre sí. Finalmente, es ganador el equipo cuyo último atleta cruza primero la línea de llegada.

Durante la conferenecia de prensa official, la neozelandesa Andrea Hewitt, el británico Jonathan Brownlee, el suizo   Sven Riederer, y la estadounidense Gwen Jorgensen mostraron su total apoyo a este formato.

Hewitt expresó que la táctica es de suma importancia en una buena carrera de relevos.

“Yo comenzaré el relevo para mi equipo de Nueva Zelanda. Por eso para mí será como una carrera común, pero mucho más corta. Cuando el relevo continúa se ponen en juego las tácticas con respecto a uno o dos atletas para que compitan entre sí para ver quién será campeón,” dijo la atleta.

Jonathan Brownleeenfatizó la naturaleza impredecible del formato ya que todo puede cambiar de un momento a otro.

“El equipo de Gran Bretaña es muy poderoso, ya está formado pero todavía no sabemos en qué orden vamos a correr. Decidiremos eso el sábado a la noche,” dijo, “tenemos un equipo fuerte pero es una carrera de relevos, y en distancias tan cortas puede pasar cualquier cosa. Las transiciones son muy importantes porque el segmento pedestre es muuuy corto, todo puede pasar…”

“Trataremos de dar todo, somos muy buenos compañeros, daremos lo mejor. El formato de relevos es fascinante, no puedo esperar a que llegue el domingo.”

Riederer compartió sus recuerdos del año pasado cuando corrió por la galería final portando la bandera suiza y dando a su país el segundo campeonato Mundial de Triatlón por equipos consecutivo.

Jorgensen recordó que esprintar puede doler mucho, lo que imprimió una sonrisa en los asistentes, y también manifestó que es maravilloso que atletas femeninos y masculinos compitan en la misma carrera.

“Estoy ansiosa y emocionada con este evento por equipos. Creo que es una oportunidad fabulosa porque los hombres y las mujeres corren juntos, no sé qué esperar de esta carrera,” dijo la atleta. “Quiero decir, va a ser realmente dolorosa y veloz, simplemente correremos, nos divertiremos y daremos todo lo que tenemos.”

El formato de Triatlón por Equipos debutó hace exactamente 12 meses, con ocasión de los Juegos Olímpicos juveniles inaugurales en Singapur, y contó con la presencia del presidente del COI, Jacques Rogge entre el público. En dicha oportunidad, los equipos continentales se formaron con los atletas que corrieron el formato individual y la medalla de oro fue para el equipo Europa 1, formado por Eszter Dudas (HUN), Miguel Fernandes (POR) y Fanny Beisaron (ISR) y Alois Knabl (AUT).

El Triatlón por Equipos también se incluyó en el programa de los juegos asiáticos Incheon 2011, e ITU está bregando por su inclusión en el programa de los juegos Olímpicos Río 2016.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →