¡No! al dopaje. Detrás de escena

by Paula Kim on 21 May, 2011 01:43 • English

Ellos pueden tener diferentes métodos de entrenamiento, calendarios de competencias… pero hay algo que todas las estrellas de ITU tienen en común: le dicen ¡NO! al dopaje.

La campaña es una iniciativa de la Agencia Mundial de Anti Dopaje (AMAD) que permite a los atletas mostrar públicamente su apoyo al anti dopaje. Ahora, los campeones de ITU se han sumado a esta campaña del triatlón que dice “¡No! al dopaje”. La misma será lanzada oficialmente con anterioridad a la carrera de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy del mes de agosto en Londres.

Antes de la edición de apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy en Sidney, numerosos atletas renombrados se reunieron con Leslie Buchanan, Directora de Anti Dopaje de ITU, para filmar un spot promocional en el que compartieron su opinión sobre la lucha contra el dopaje. Entre los atletas que participaron, encontramos a Javier Gomez, Emma Moffatt, Paula Findlay, Alistair Brownlee, Kris Gemmell, Laurent Vidal, Helen Jenkins, Kate Roberts, Andrea Hewitt, Jessica Harrison, Bevan Docherty, Mariko Adachi y Henrik DeVilliers.

La campaña de AMAD “¡No! al dopaje” fue inicialmente lanzada en sociedad con la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) y los jugadores usaron discos verdes durante la entrada en calor

Se eligió el color verde porque evoca salud, naturaleza y para muchos deportes, el campo de juego. Para su propia campaña la ITU eligió cordones de zapatillas, gorras de natación, y viandas de color verde eléctrico.

Este es un nuevo paso del triatlón en su lucha contra el dopaje, luego que AMAD confirmara al inicio del año que ITU cumplía plenamente con el código mundial de anti dopaje.

En agosto se darán más detalles de la iniciativa de los atletas, pero con anterioridad, veamos solo una pequeña parte de lo que dicen algunos de los mejores triatletas acerca de sus motivos para unirse a esta campaña: ¡No! al dopaje:

Paula Findlay expresa claramente por qué compite y no transgrede: “Esto habla del propósito del deporte, no se supone que las drogas formen parte de ningún deporte. Es por esto que el entrenamiento y la competencia deben convertirse en el mayor triunfo de un atleta, es el mejor el que gana, aquel que entrena más, el más comprometido, el que más se esfuerza durante la carrera. Pienso que el mejor se decide con estos indicadores, no transgrediendo reglas o haciendo trampa.”

Javier Gomez nos dice por qué el anti dopaje es importante: “Aprendí de mi entrenador, de mi familia. Ellos me enseñaron cómo se hacen las cosas, que si quieres, algo debes trabajar duro para conseguirlo. Debes entrenar mucho, así que no pienso en esas cosas, sé positivamente que puedes ser campeón sin drogas.”

Jessica Harrison nos comenta qué es lo que la mantiene lejos de cualquier transgresión: “Si quiero sentirme feliz con lo que hago y quiero cruzar la línea de llegada sintiéndome bien, orgullosa de mi resultado, no puedo concebir la idea de que algo o alguien me ayude; ya sea cortando camino o usando sustancias ilícitas. No comprendo cómo alguien puede sentirse bien consigo mismo si hace trampas para tener un buen resultado. Eso es fraude.”

Leslie Buchanan, Directora de Anti Dopaje de ITU expresó que el triatlón ha dado otro gran paso:
“Recientemente el triatlón ha dado pasos de gran importancia para demostrar que nuestro proceso de anti dopaje es de clase mundial. Esto se confirmó ahora de manera oficial con el código mundial de AMAD, consideramos a este un sólido programa de anti dopaje para el deporte internacional.”

“Particularmente, es una gran oportunidad para que los atletas digan lo que piensan y al hacerlo, puedan influenciar a la nueva generación de estrellas de ITU, alentando a nuestro deporte a continuar diciendo NO al dopaje, no solo ahora, sino también en el futuro.

El departamento de Anti Dopaje de ITU se estableció con la meta de invertir tiempo y recursos sustanciales para terminar definitivamente con el dopaje en el triatlón. Este año, los protocolos de anti dopaje incluyen: pruebas inteligentes para eventos y atletas de ITU que son más eficientes, un compromiso por parte de las Federaciones Nacionales a testear e informar los resultados, y a un programa educativo de importancia. Esto implica que las federaciones miembro participen activamente a través de su contenido de anti dopaje, y su ayuda para que todos los que participan en el triatlón comprendan la importancia del deporte limpio no solo para la salud y justicia en los resultados del atleta, sino también en pos del legado del deporte.

Manténte conectado a triatlón.org para ver el video completo y para mayor información sobre la campaña ¡No! al dopaje.

Haz click aquí para mayor información sobre el Anti Dopaje de ITU
Haz click aquí para mayor información sobre AMAD

Todas las fotos son cortesía de Paula Kim / ITU

Article tags anti-doping
Related articles
Tracker Pixel for Entry