Findlay y Silva Ganan la Copa del Mundo de Monterrey

by Brad Culp on 18 Apr, 2010 08:12 • English

La canadiense Paula Findlay, ha ganado hoy el primer título de la Copa del Mundo de su carrera, superando a la japonesa Ai Ueda en la Copa del Mundo de Monterrey. La triatleta de 20 años se escapó en la primera de las cuatro vueltas del circuito de carrera a pie, incrementando su ventaja en cada una de las vueltas. La carrera masculina fue muy parecida a la carrera femenina, con el portugués Joao Silva escapándose nada más bajar de la bicicleta. Silva mantuvo una dura lucha con el estadounidense Matt Chrabot por el triunfo. Esta también fue la primera victoria en la Copa del Mundo para Silva.

Las mujeres fueron las primeras en comenzar y como se esperaba la gran nadadora estadounidense Hayley Peirsol se puso en cabeza desde el inicio, escapándose con facilidad de las 38 participantes restantes. Peirsol entró en la primera transición con una ventaja de 40 segundos sobre un primer grupo perseguidor formado por Findlay, Claudia Rivas (MEX), Line Jensen (DEN), Marie Rabie (RSA), Chie Nakashima (JPN) y Elizabeth Bravo (ECU). El segundo grupo perseguidor, en el que estaba Ueda, entró en la transición a 90 segundos de Peirsol

Estoy muy sorprendida. No me lo esperaba. Me he encontrado bien en los primeros 5km, pero la segunda mitad de la carrera a pie ha sido muy dura.
Paula Findlay

Peirsol se acopló en su manillar e intentó alejarse del grupo perseguidor como si se tratase de un contrarreloj, pero después de la segunda de las ocho vueltas de la bicicleta, su ventaja se había reducido a tan sólo 25 segundos. El grupo perseguidor alcanzó a Peirsol en la mitad de la tercera vuelta y comenzó a dar relevos para aumentar la ventaja sobre el segundo grupo, en el que estaba Ueda y un gran número de grandes corredoras.

Findlay y Nakashima encabezaban la carrera a la salida de la T2 e impusieron un ritmo muy fuerte para alejarse del grupo. Ueda salió de la T2 a 40 segundos de las líderes e inmediatamente comenzó a reducir la diferencia con respecto a las mujeres que ibas delante de ella. Después de la segunda de las cuatro vueltas por el Parque Fundidora, Findlay estaba líder en solitario y Ueda había recuperado posiciones hasta llegar a la segunda posición a 17 segundos de la canadiense. Jensen pasó por la marca de los 5km a 38 segundos de Findlay, mientras que Rabie y Rivas hicieron lo propio a otros 30 segundos.

“Sabía que las chicas venían muy rápido, por lo que intenté mantener mi frecuencia de zancada alta y todo salió bien,” comentó Findlay.

Findlay mantuvo su ventaja durante la tercera vuelta, antes de lograr distanciarse definitivamente de Ueda durante los dos últimos kilómetros de carrera. La canadiense cruzó la meta en un tiempo de 1:56:40, terminando por primera vez una carrera de la Copa del Mundo (ya que no terminó en la Copa Élite de HyVee del año pasado, que hasta el momento había sido su única participación). Ueda terminó segunda a 33 segundos, mientras que Jensen alcanzó la última plaza del pódium.

“Esperaba estar en la cabeza de la natación, pero no ir también,” comentó Jensen. “Decidí ir cómoda en la bicicleta y después me he sentido muy bien en la carrera a pie.”

Rabie y Bravo terminaron cuarta y quinta respectivamente.

“Estoy muy sorprendida. No me lo esperaba. Me he encontrado bien en los primeros 5km, pero la segunda mitad de la carrera a pie ha sido muy dura.”

En la prueba masculina, el canadiense Andrew McCartney se escapó del grupo durante la segunda mitad de la natación y entró en la T2 con una ligera ventaja sobre los estadounidenses Brian Fleischmann, Cameron Dye y Ben Collins. Silva y su compañero de equipo Duarte Silva Marques salieron de la transición a pocos segundos de los líderes. El gran grupo entró en la transición a más de un minuto de la cabeza, liderado por Chrabot y el favorito local Francisco Serrano.

En el punto medio de los 40km del segmento de la bicicleta, un grupo de ocho atletas saltó del grupo de cabeza y consiguió una ventaja de 40 segundos sobre sus perseguidores. Silva y Marques trabajaron juntos para acercarse durante la tercera vuelta y luego situarse en la parte posterior del grupo de cabeza. 
“En la bicicleta no pude ayudar al resto de mis compañeros del grupo de cabeza,” comentó Silva. “Hoy no he sido muy buen compañero. Pero no me he encontrado bien hasta que ha comenzado la carrera a pie.”

En ese grupo grupo estaba la pareja alemana formada por Stefan Zachaeus y Peter Melcher. Chrabot continuaba liderando el grupo perseguidor, que fue bajando el ritmo durante las dos últimas vueltas de la bicicleta ya que nadie quiso entrar a los relevos.

“Pensaba que podíamos atrapar al grupo de cabeza,” comentó  Chrabot. “Pero una vez que pasamos por la marca de 20km bajamos el ritmo.”

“En la bicicleta no pude ayudar al resto de mis compañeros del grupo de cabeza,” comentó Silva. “Hoy no he sido muy buen compañero. Pero no me he encontrado bien hasta que ha comenzado la carrera a pie”.
Joao Silva

Zachaeus encabezó el grupo en la transición, pero permaneció en cabeza muy poco tiempo ya que Silva y Marqués salieron como un rayo de la T2 y rápidamente se pusieron en cabeza. El grupo perseguidor salió de la T2 exactamente con la misma desventaja que habían salido de la T1, con Chrabot y Serrano por delante.

“Cuando comencé la carrera a pie pensaba que podría dar caza a todos, hasta que vi a Silva en cabeza,” dijo Chrabot. “Sabía que es un excelente duatleta y 30 segundos de ventaja eran demasiados para poder alcanzarle.”

En el kilómetro 5 de carrera Silva tenía una ventaja de 20 segundos sobre su compatriota y 35 sobre los tres estadounidenses: Chrabot, Manuel Huerta y Seth Wealing. Buccholz iba a otros 10 segundos. Silva afinazó su liderazgo en la segunda mitad de la carrera llegando a la recta final con mucho tiempo para celebrar la victoria. Cruzó la línea de meta en un tiempo de 1:44:40 y se giró para contemplar el sprint por el segundo puesto. Chrabot comenzó el sprint a casi 300 metros y ninguno pudo igualar su velocidad. El americano terminó a 25 segundos de Silva y solo 3 segundos por delante de Buchholz. Wealing y Huerta terminaron cuarto y quinto respectivamente.

“Estaba un poco nervioso antes de comenzar la natación y por eso hice una salida falsa” dijo Silva. “Pero luego me he tranquilizado durante la bicicleta y me he sentido muy bien durante la carrera a pie.”

Article tags world cup series

Article gallery
Related Event: 2010 Monterrey ITU Triathlon World Cup
18 Apr, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 01:56:40
2. Ai Ueda JPN 01:57:13
3. Line Jensen DEN 01:58:25
4. Mari Rabie RSA 01:58:51
5. Elizabeth Bravo ECU 01:59:00
Related articles
  • Silva Takes Monterrey Title
    Portugal's Joao Silva won the first World Cup title of his career on Sunday, holding off American Matt Chrabot in Monterrey, Mexico
    03:05 - 20 Apr, 2010
Tracker Pixel for Entry