Impresionante triunfo de Javier Gomez en Mooloolaba

by Andrew Dewhurst on 16 Mar, 2013 08:35 • English

Javier Gomez pasa al segundo lugar en la lista de ganadores de Copas Mundiales de la ITU con su victoria en la Costa Sunshine de Mooloolaba, Australia. Este triunfo es el décimo tercero de su carrera, e indudablemente augura una excelente temporada 2013 para el atleta español.

El día lució hermoso, con mucho calor, en este lugar vacacional de Queensland, que abrió la temporada de Copas Mundo 2013 de la ITU con una temperatura de 27 grados en el agua y 30 en el ambiente.

Gomez se desenvolvió muy bien en estas condiciones, algo sorprendente ya que habitualmente padece esta clase de días. Matt Chrabot (USA) y Peter Kerr (AUS) lucharon cabeza a cabeza por el segundo lugar, y finalmente fue el americano quien llegó dos segundos antes que el Campeón de Oceanía, que subió al podio de Copas Mundo de la ITU por primera vez.

Gomez se maravilló con tal inicio de temporada, máxime porque no comenzó la carrera tan bien.

“Es un modo fabuloso de comenzar la temporada, ganar otra Copa Mundial en Mooloolaba donde gané en 2008. Es una carrera especial, el circuito presenta desafíos, las condiciones son duras. Pude hacerlo bien a pesar deque cometí un par de errores en el agua. Fue una carrera bastante buena y estoy feliz,” dijo.

“Nunca puedes saber cómo será el resto del año, esta es simplemente la primera carrera, no implica más que un comienzo magnífico. Hay otras carreras importantes a la vista así que necesito perfeccionarme y continuar entrenando porque las próximas carreras probablemente sean más difíciles.

“Mi meta es el Campeonato Mundial, pero quiero dar lo mejor de mí y correr bien en cada competencia. Mi próximo objetivo es Auckland y la carrera de la Serie Mundial, esta es la primera gran carrera del año y la espero con ansiedad.”

Fue más que un triunfo para Gomez sin embargo, porque Richard Varga (SVK)  Benjamin Shaw (ITU) emergieron del agua con gran ventaja sobre el resto de la competencia. El numeroso segundo pelotón era liderado por Gomez, quien nadó a toda máquina en la segunda mitad del segmento para remediar un pobre inicio. Gomez había elegido el lado opuesto a Varga y Shaw, quizá de manera errada.

Al final de la segunda de las siete vueltas en bicicleta, los líderes superaban al resto de los hombres por 18 segundos, y eran vitoreados por la gente agolpada a lo largo del circuito. Varga y Shaw continuaron trabajando duro y extendieron la diferencia a 30 segundos antes de que sus perseguidores reaccionaran: el joven atleta neozelandés Mike Phillips alcanzó a los líderes a tres vueltas y media del final de la etapa.

Luego llegó el turno de Stuart Hayes (GBR), atleta renombrado por su capacidad ciclística. El hombre de 34 años pedaleó en solitario y se despegó del resto. El atleta que participara en los Juegos de Londres estaba claramente aclimatado por haber estado 4 meses en la Costa de Oro preparándose para la temporada 2013.

Hayes fue alcanzado eventualmente, pero no desalentado, ahora se acercó a Phillips, y los dos escaparon en la vuelta final, agrandando la brecha a 45 segundos y comenzando a correr a pie frente a miles de espectadores. El joven kiwi se adjudicó el premio de US$500 por la etapa de ciclismo.

Laurent Vidal (FRA) y Gomez se encontraban en medio del segundo pelotón y tenían mucho trabajo por hacer. Lo hicieron bien y el francés y el español dejaron atrás a los demás, llegaron a Hayes, lo pasaron y luego se trenzaron en una batalla por la Copa. Pero Vidal no pudo, su duro entrenamiento e hizo sentir y Gomez quedó solo.

Chrabot y Kerr comenzaron su propia lucha por el podio y se deshicieron de Bryan Keane (IRL) en la vuelta final antes de que Chrabot jugara su carta y se asegurara la plata. El popular australiano fue tercero, para la algarabía de los presentes.

Kerr se sintió extasiado con este triunfo frente a sus seguidores.

“Fue épico, corrí en Hamburgo en un entornio fantástico, pero la multitud de australianos aquí...no se puede comparar, todos gritan tu nombre, no los quieres decepcionar,” dijo Kerr. “Este es mi primer podio en Copas Mundo y Gomez es de clase mundial. Correr con él a lo largo de un kilómetro y medio fue fantástico. Quizá ahora él me reconocerá. No puedo estar más feliz.”

Chrabot está muy satisfecho con su regreso, recordemos que su estado en 2012 no fue óptimo ya que tuvo problemas de salud.

“No llagaba al podio desde 2011, el año pasado estuve mal. Tuve problemas de tiroides y no pude estar en el equipo olímpico,” dijo. ” Pero comencé a entrenar bajo la guía de Darren Smith y en Canberra…, Australia ha sido mi casa por los últimos tres meses, estoy muy feliz.”

La Copa Mundial de Triatlón ITU Mooloolaba 2013 continúa mañana con las mujeres elite. La carrera empieza a las 12.45pm. Síguela por www.triathlon.org\live


Article gallery
Related Event: 2013 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
16 - 17 Mar, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:54:32
2. Matt Chrabot USA 01:54:53
3. Peter Kerr AUS 01:54:55
4. Bryan Keane IRL 01:55:02
5. Ryan Bailie AUS 01:55:20
Related articles
  • Haug in dominant Mooloolaba ITU World Cup victory
    Germany's Anne Haug proved the best of a small but high quality field at the ITU Mooloolaba World Cup on Australia's Sunshine Coast, running clear of Jodie Stimpson, Emma Moffatt and Andrea Hewitt to victory.
    05:41 - 17 Mar, 2013
Tracker Pixel for Entry