Hayes ganador en Kitzbühel

by Brad Culp on 14 Aug, 2010 03:21 • English

Con una espectacular etapa de ciclismo, el británico Stuart Hayes fascinó al público y se quedó con el triunfo del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy en Kitzbühel. En dicha etapa, el joven se distanció del resto junto a otros cuatro atletas.

“Del único modo en que puedo ganar este tipo de carreras es despegándome cuando estoy sobre la bicicleta, de otro modo no hay chance para mí,” dijo Hayes después de la carrera. “Puedo acelerar, distanciarme y obtener buenos resultados, o terminar entre los últimos por el gran esfuerzo. Me gusta correr de esta manera.”

El español Javier Gomez, ganador de las últimas dos rondas de la serie en Hamburgo y Londres, no se encontraba entre los cinco a la cabeza, pero igualmente consiguió un segundo lugar- aún recibiendo una penalización de 15 segundos. Gomez llegó 32 segundos detrás de Hayes, y fue penalizado por no colocarse correctamente el casco en la T2.

“Creo que la penalización no cambió nada,” dijo Gomez. “Pienso que no hubiera podido alcanzar a Stuart. Hizo una excelente carrera y eso es una alegría.”

Del único modo en que puedo ganar este tipo de carreras es despegándome cuando estoy sobre la bicicleta, de otro modo no hay chance para mí. Puedo acelerar, distanciarme y obtener buenos resultados, o terminar entre los últimos por el gran esfuerzo. Me gusta correr de esta manera.
Stuart Hayes

Sesenta y cinco atletas se zambulleron en el Lago Schwarzsee para iniciar la sexta ronda de la serie, y como ya es habitual, el super-nadador ruso Dmitry Polyansky se ubicó a la cabeza. El ruso, perseguido por un nutrido pelotón, completó el primero de los dos rizos de 759 metros del circuito en menos de nueve minutos. Junto a Polyansky se encontraban su compatriota Alexander BrukhankovFrederic Belaubre (FRA) y Maik Petzold (ALEM).
Este grupo intentó separarse del resto en la segunda vuelta, pero no pudieron ya que Polyansky guió una larga hilera de hombres hacia la T1.

Ya en el circuito de 43,8k de ciclismo, compuesto por seis vueltas, emergió un pelotón líder de 47 hombres. Al comienzo de la cuarta vuelta cinco figuras lograron aventajar al resto. Ellos eran Matt Chrabot (EEUU), Greg Bennett (EEUU), Christian Prochnow (ALEM), Hayes y Petzold.

“Trato de cambiar la mentalidad del pelotón,” dijo Hayes. “Muchos atletas solo se contentan con esperar al trote, pero estoy intentando de cambiarlo y pedalear lo más velozmente posible. Con suerte, esto hará que en el futuro la etapa sobre la bicicleta sea más importante.”

Sabía que un grupo haría esto hoy. Traté de ser parte del mismo desde el comienzo, pero no funcionó. Eso dio a Stuart demasiado tiempo, el es un corredor muy fuerte.
Javier Gomez

Con 15K por correr, el grupo de cinco ubicado al frente extendió su ventaja a casi un minuto. Los hombres trabajaban bien juntos, compartiendo el liderazgo cada 20 segundos para maximizar la ventaja. Este excelente trabajo en equipo rindió frutos.

“Sabía que un grupo haría esto hoy,” dijo Gomez. “Traté de ser parte del mismo desde el comienzo, pero no funcionó. Eso dio a Stuart demasiado tiempo, el es un corredor muy fuerte.”

Hayes inmediatamente salió de la transición, aventajando por 20 segundos al resto del grupo líder en la primera vuelta de trote. Chrabot y Petzold se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente, pero perdieron tiempo que fue ganado por Gomez,  el actual campeón mundialAlistair Brownlee (GBR) y el actual número uno Jan Frodeno (ALEM).


Cuando Hayes se dirigía a la vuelta final, se hizo claro que el británico contaba con mucho tiempo a su favor lo que permitió que aminorara su marcha y disfrutara su primer triunfo en la serie. Hayes cruzó la línea en 1:52:32, marcando el segundo año consecutivo en que un británico gana en Kitzbühel (Brownlee fue victorioso en Austria el año pasado).

Gomez se aseguró un lugar en el podio por tercera vez consecutiva al llegar en segundo lugar, y Frodeno llegó tercero, 17 segundos detrás de Gomez. Con esta posición, Frodeno se dirige a la Gran Final de Budapest siendo líder del ranking.

“Fue una carrera dura, especialmente la etapa pedestre.” dijo Frodeno. “Me saco el sombrero frente a Stuart- ¡Qué actuación! Siempre disfruto ver a atletas de ese nivel disparando en sus bicicletas de esa manera.”

Entre los cinco mejores encontramos a Chrabot, con su mejor rendimiento hasta la fecha (4°), y a Petzold en quinto lugar.

Si te perdiste la carrera de hoy conéctate a triathlon.org/tv par aver la emission completa de dos horas, disponible para miembros premium.

La carrera femenina en Kitzbühel comienza el domingo a las 2:00pm (hora local). Haz click aquí para averiguar cuál es ese horario en tu zona.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Kitzbuehel
14 - 15 Aug, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Stuart Hayes GBR 01:52:32
2. Javier Gomez Noya ESP 01:53:04
3. Jan Frodeno GER 01:53:21
4. Matt Chrabot USA 01:53:35
5. Maik Petzold GER 01:53:37
Related articles
Tracker Pixel for Entry