Entrevista con Jean Draper, Estados Unidos

by Peter Holmes on 08 Oct, 2009 05:45 • English

Jean Draper es madre de nos niños, Heyden 7 and Abigail 4. Un accidente de coche hace cuatro años le provocó la amputación de la pierna derecha por debajo de la rodilla, pero esto no fue un impedimento. El Triatlón de Nueva York del 2009 fue su primera carrera en distancia Olímpica y terminó tercera en la categoría de TRI5 (para atletas con una disfuncionalidad moderada en la pierna incluidas las amputaciones por debajo de la rodilla), clasificándose para los Campeonatos del Mundo ITU de Gold Coast, Australia donde se llevó la medalla de bronce.

¿Qué te hizo decidirte por competir en triatlón?
Mi marido fue el que inicialmente me metió en el triatlón. Él ya participaba en carreras y me convenció para que probase.

¿Cuál es tu típico entrenamiento semanal?
Este año ha sido la primera vez que he competido en una carrera de distancia Olímpica, anteriormente había participado en un par de carreras sprint y no hacía un entrenamiento muy específico más que correr a pie y spinning. Este año he entrenado seis días por semana intentando hacer tres días de carrera a pie, tres días de natación y tres días de bicicleta, habitualmente combinando mis días de natación y bicicleta.

Como madre de dos hijos a mis 36 años y amputada por debajo de la rodilla, nunca hubiese pensado estar donde estoy hoy, compitiendo en paratriatlón. Realmente ha sido emocionante y maravilloso. ¡Con un poco de trabajo duro y de dedicación, todo es posible!
Jean Draper, paratriatleta estadounidense

Muchos triatletas tienen un registro de sus entrenamientos. ¿Eres muy meticuloso a la hora de preparar tus entrenamientos?
Para comenzar mi preparación para la distancia Olímpica he utilizado un programa de entrenamiento muy básico. Corría a pie tres días, nadaba y montaba en bicicleta y todo organizándolo sobre la marcha. Creo que era un programa de 16 semanas de entrenamiento. Debo admitir que no soy muy meticulosa ya que tengo dos niños pequeños, un trabajo a media jornada y un marido que está entrenando para triatlones de larga distancia, así que el tiempo está limitado. En gran medida lo he podido seguir el programa bastante bien.

¿Qué adaptaciones has tenido que hacer para acomodar tu discapacidad al triatlón
Realmente los únicos cambios son en la salida de la natación para comenzar desde el agua y para salir del agua, teniendo un ayudante preparado para echarme una mano a la hora de ponerme la pierna y que de esta manera pueda completar mi transición. Ahora para mí las transiciones son más larger y necesito más preparativos para asegurarme que tengo todas mis piernas, fundas y calcetines para tener una buena carrera.

¿Puedes describirnos algún equipamiento especial que utilice para el triatlón?
Tengo una prótesis para la carrera a pie y otra prótesis para la bicicleta.

¿Cuál ha sido su momento más destacado hasta ahora en las competiciones de triatlón?
Mi momento más destacado ha sido este año en el Triatlón de la Ciudad de Nueva York. Eran los campeonatos nacionales para el paratriatlón y era mi primera carrera de distancia Olímpica. Me inscribí a una carrera de distancia Olímpica antes de que perdiese mi pierna en 2005 y nunca pude completarla, por lo que para mí es un sueño haber terminado esta carrera tras mi accidente. Además no solo terminé mi primera carrera de distancia Olímpica sino que me clasifiqué para los Campeonatos del Mundo de Triatlón ITU con un tiempo de 3:09.

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?
Mis objetivos para la próxima temporada son trabajar la bicicleta y la natación. Hasta el momento he estado improvisando, pero realmente me gustaría trabajar con un entrenador para mejorar en estas dos áreas. Creo que si me esfuerzo en la bicicleta y en la natación podría lograr mi objetivo de terminar por debajo de las tres horas. Creo que un objetivo hablando en términos de tiempo sería 2:55.

¿Tienes algún consejo o palabras de ánimo para aquellas personas que están pensando competir en paratriatlón?
Como madre de dos hijos a mis 36 años y amputada por debajo de la rodilla, nunca hubiese pensado estar donde estoy hoy, compitiendo en paratriatlón. Realmente ha sido emocionante y maravilloso. ¡Con un poco de trabajo duro y de dedicación, ¡todo es posible!

Si tiene alguna pregunta sobre el Paratriatlón ITU, por favor contacte con .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →