Les McDonald, Presidente Honorario de ITU y una importante distinción

by Brad Culp on 23 Jun, 2010 10:46 • English

El Presidente Honorario Les Mcdonald recibió hoy el trofeo continental durante la entrega de Premios para la Mujer y el Deporte 2010 en el Comité Olímpico Internacional , llevado a cabo en la sede central de ITU en Lausanne, Suiza. Se entregaron cinco trofeos continentales y uno mundial a aquellas personalidades excepcionales que trabajaran arduamente para lograr el desarrollo y la participación activa de mujeres y niñas en el deporte en el mundo. McDonald, oriundo de Canadá recibió la distinción por las Américas y fue el único hombre premiado este año.

Dirigiéndose a los ganadores y a la audiencia, el Presidente del COI, Jacques Rogge dijo: “Este año nuestra celebración del Día Olímpico incluye la presentación de los Premios COI para la Mujer y el Deporte. A pesar de todos los avances sociales en el mundo, aún necesitamos mejorar los canales de acceso al deporte para mujeres y niñas. Los galardonados del premio son modelos que marcan el camino hacia la equidad de género en el campo deportivo, de entrenamiento y administración deportiva.”

Les McDonald ha sido el motor detrás de la introducción del triatlón en los Juegos Olímpicos, pero sus incansables esfuerzos a favor de la mujer en el triatlón no son tan conocidos.”
Presidente de ITU Marisol Casado

McDonald es el Presidente Fundador de ITU, extendiéndose su mandato de 1989 al año 2008. Siendo un líder deportivo, McDonald se convirtió en una pieza clave para la inclusión del Triatlón a los juegos Olímpicos y para el crecimiento de la participación femenina en el triatlón. Fue en Canadá donde se corrió el primer tría donde hombres y mujeres recibieron el mismo dinero en premios, siendo este un principio fundamental de ITU actualmente. En 1975, se le negó a su hija la posibilidad de participar en una carrera, lo que causó que McDonald comenzara en sus esfuerzos para lograr la equidad de género. Poco tiempo después, McDonald organizó una carrera exclusivamente para mujeres, con una distancia de 10km. La misma tuvo lugar en Vancouver, su ciudad natal.

La actual Presidente de ITU, Marisol Casado, recibió el premio en nombre de McDonald, quien no pudiera asistir al evento por causa de una operación. Casado expresó: “Les McDonald ha sido el motor detrás de la introducción del triatlón en los Juegos Olímpicos, pero sus incansables esfuerzos a favor de la mujer en el triatlón no son tan conocidos. Cuando terminó su mandato como presidente de ITU, ITU eligió dos mujeres para cumplir funciones clave, sin oposición del congreso. Mi rol es el de Presidente, y el de Loreen Barnett, el de Secretaria General. Es un placer para mí, estar aquí hoy, recibiendo esta distinción en nombre de Les, y me comprometo a continuar con sus esfuerzos a favor de la mujer en el deporte en todo el mundo.”

Los Premios para la Mujer y el Deporte COI fueron introducidos en el año 2000, bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch. Todos los años, se entregan trofeos a aquella persona u organización que trabajara para el desarrollo, fortalecimiento y promoción de la participación femenina en actividades físicas y deportivas, en el entrenamiento,  estructuras administrativas, y tareas en labores periodísticas.
Cada Comité Olímpico Nacional, Federación Internacional o Asociación Continental puede proponer un candidato a la Comisión COI de la Mujer y el Deporte, siendo su misión la de tomar la decisión final.

Este año la entrega de estos premios coincide con la celebración anual del Día Olímpico, conmemorando el aniversario de la creación de Los Juegos Olímpicos Modernos. COI fue fundado el 23 de Junio de 1894 en la ciudad de Partís.

Article tags ioc
Related articles
Tracker Pixel for Entry