Jonathan Brownlee triunfa en Estocolmo

by Merryn Sherwood on 25 Aug, 2012 04:54 • English

El atleta británico Jonathan Brownlee s adjudicó su cuarta victoria de la Serie Mundial de Triatlón ITU superando con gran estilo al español Javier Gomez y al francés Vincent Luis en Estocolmo.

Este triunfo permitió que el medallista de bronce de los Juegos de Londres se ubicara en la cima del ranking mundial de la ITU a solo dos eventos de la coronación del campeón. Sin embargo, antes de la carrera, Jonathan n se mostraba tan confiado, especialmente dada la poca preparación que tuvo desde Londres 2012.

“Esta distancia me sienta bien, se que soy bueno en la distancia sprint. No hace tanto que dejé la competencia juvenil,” dijo Brownlee. “Pero no estoy seguro porque me gusta prepararme mejor antes de una carrera. Por lo general pienso en una competencia durante meses, ahora no pude hacerlo así que no estoy seguro de cómo me sentiré.”

“La etapa de natación fue dura, la de ciclismo…no hubo ninguna sección del recorrido que fuera sencilla. Generalmente Javier está al frente en el segmento pedestre, pero hoy tuvo un comienzo más complicado. No estoy acostumbrado a que me persiga, habitualmente comienza a mi lado, es difícil cuando te persiguen. Cuando faltaba un kilómetro supe que tenía energía extra y que podría superarlo al esprintar cuesta arriba. De todos modos, no podía asegurarlo.”

La carrera de Estocolmo fue rápida y furiosa. Comenzó con una etapa de natación en la que fue necesario usar trajes de neopreno. Como sucediera en Londres, el eslovaco Richard Vargasalió del agua primero en un tiempo de 8:52. En la primera vuelta, se formó un pelotón líder de 13 hombres entre los que se encontraban Varga, Brownlee, Luis, Alexander Bryukhankov, Alessandro Fabian , Tony Moulai, Anthony Pujades y Fernando Alarza.

Gomez comenzó la etapa de ciclismo inmediatamente detrás, en un segundo pelotón pequeño que salió de la T1 a 30 segundos de los líderes. Pero junto con Kris Gemmell , Dan Wilson, Matt Chrabot y Sven Riederer, lograron achicar la brecha en cada vuelta e ingresar a la T2 pisando los talones de los líderes.

De ahí en más, Brownlee “voló” hacia el frente. Mientras que por un momento pareció que Bryukhankov podría alcanzarlo, en la segunda vuelta, fue Gomez quien se convirtió en la verdadera amenaza. Pero el atleta no logró imprimir tanta velocidad para compensar el déficit de 15 segundos que dejara su salida de la T2, aún siendo 6 segundos más veloz en el tramo pedestre.

Brownlee fue contundente, y paró el cronómetro en 54 minutos, 24 segundos. Gomez cruzó la meta seis segundos más tarde y se quedó con la plata.

“Estoy feliz con mi estado, creo que debo mi lugar a mis piernas. La etapa de natación fue terrible, había gente tratando de atraparte, no pude nadar. Estuve luchando todo el tiempo, no salí bien del agua,” dijo Gomez.

“Luego formé el segundo pelotón. Trabajamos realmente duro en la etapa de ciclismo, nos acercamos más y más pero nuca logramos alcanzarlos. Corrí muy bien a pie. Lo hice realmente rápido y me acerqué a Jonathan, pero obviamente si quieres vencerlo no puedes comenzar la etapa 10 o 15 segundos detrás suyo en un recorrido de 5km. Entonces, un segundo puesto está bien, aunque es un poco amargo saber que podrías haberlo superado.”

Por su parte, Luis manifestó que su estrategia fue aminorar al salir de la T2. El atleta olímpico 2012 y Campeón Mundial Juvenil ITU 2008 expresó que se había propuesto comenzar la etapa pedestre a su propio ritmo, para luego acelerar y pasar a los demás competidores. Así llegó a su primera medalla de la serie mundial ITU.

“Estoy habituado a arrancar a gran velocidad, pero hoy intenté hacerlo más lentamente. Quizás así podría llegar mejor,” dijo Luis. “Son sólo 5km, aminoré al comienzo y llegué al bronce,”

El español Alarza llegó cuarto, mejor resultado de la serie para él, y el quinto puesto de
Bryukhankov le permitió quedar en el segundo lugar del ranking general.


Article gallery
Related Event: 2012 Stockholm ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
26 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:26:48
2. Team I France FRA 01:26:58
3. Team I Russia RUS 01:27:31
4. Team II Germany GER 01:28:06
5. Team I Switzerland SUI 01:28:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →