La atleta japonesa Juri Ide triunfa en Huatulco

by Paula Kim on 09 Oct, 2011 07:34 • English

Las damas japonesas continúan dominando la Copa Mundial de Triatlón ITU en Huatulco. Sin la participación de la dos veces campeona y defensora del título Ai Ueda , el terreno fue más que propicio para que su compañera de equipo Juri Ide se quedara con la segunda victoria en Copa Mundo de su carrera.

Tras una poderosa etapa de natación, Ide pedaleó entre las líderes antes de arrasar con la competencia durante los 10km de trote, lo que le permitió ganar por un cómodo margen en un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 52 segundos.

La italiana Annamaria Mazzetti cruzó la línea 46 segundos más tarde y se adjudicó la plata por segunda vez en el año ya que en agosto sucedió lo mismo en Tiszaujvaros. La española Marina Damlaimcourt llegó para el bronce, siendo este su primer podio de Copa Mundo.

El día comenzó con la etapa de natación (1,5km en dos vueltas) en las cálidas aguas de la Bahía Santa Cruz. Luego del primer kilómetro, la ponderosa atleta americana Sarah Haskins se ubicó a la cabeza y guió al resto de las competidoras a lo largo de la segunda vuelta de 500m. Sin embargo, Haskins perdió el ritmo y llegó a la T1 en duodécimo lugar.

Ahora fue el turno de Flory Duffy (BER) de encabezar la marcha hacia la T2. Detrás suyo se encontraban Claudia Rivas (MEX), Ide, Ainhoa Murua (ESP) y Aileen Morrison (IRL).

Este año se reinsertó una desafiante subida al circuito que las damas tuvieron que enfrentar en ocho oportunidades.

Un grupo líder de 14 mujeres trabajó a la par para abrir una brecha y extenderla vuelta tras vuelta. Sólidas ciclistas como Line Jensen (DIN), Duffy, Haskins, Morrison y Mateja Simic (ESLO) se turnaban al frente del pelotón. 

El calor se hizo agobiante y agregó dificultad a la ardua tarea de tener que pedalear en subida, todo esto en detrimento de la energía de las atletas.

Al dejar las bicicletas, las líderes superaban a sus perseguidoras por más de dos minutos. Mazzetti fue la primera en salir de la T2, la seguían Duffy, Damlaimcourt, Simic y Morrison.  Ide salió decimal de la T2 pero no le llevó mucho ubicarse al frente.

La atleta de Japón hizo su jugada en la segunda vuelta y se alejó de Mazzetti y Damlaimcourt, mientras que Morrison, Duffy, Haskins y Simic comenzaron a aminorar la marcha.

En la vuelta de campana, Ide tenía una ventaja de 39 segundos, y a sus espaldas Mazzetti y Damlaimcourt pujaban por la plata.

Ide se adjudicó la segunda victoria en Copa Mundo de su carrera, triunfo que compensó una temporada difícil en la que luchó contra una lesión en la pierna que la aqueja desde el año pasado.

Mazzetti superó a Damlaimcourt en la última vuelta y ganó la plata. 

Morrison llegó cuarta, y las atletas del programa de Desarrollo ITU Simic y Duffy lo hicieron en quinto y sexto lugar respectivamente.

Con su decimosegundo lugar, Claudia Rivas fue la mejor atleta mejicana del día.


Article gallery
Related Event: 2011 Huatulco ITU Triathlon World Cup
09 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Juri Ide JPN 02:12:52
2. Annamaria Mazzetti ITA 02:13:39
3. Marina Damlaimcourt ESP 02:13:52
4. Aileen Reid IRL 02:14:27
5. Mateja Šimic SLO 02:14:37
Related articles
Tracker Pixel for Entry