Analizando el panorama del triatlón olímpico masculino

by Erin Greene on 05 Aug, 2012 02:45 • English
London 2012 Olympic Games: Men's Preview

Entre los atletas que se perfilan como los grandes favoritos para el evento de triatlón masculino de los Juegos de Londres 2012 encontramos a los fenomenales hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee. Sin embargo, si hay algo que se puede afirmar sobre el triatlón olímpico, es que debemos estar preparados para lo inesperado.

“Si corres esta carrera olímpica diez veces, ten por seguro que en nueve de ellas un Brownlee será el ganador,” expresó Simon Whitfield, cuatro veces atleta olímpico y primer medalla olímpica de oro de nuestro deporte, al periódico “The Vancouver Sun”. “Pero esa décima vez, la que no ganen, intentarás estar allí para capitalizar la oportunidad y quedarte con la competencia.”


Los hermanos Brownlee obviamente son los principales contendientes a llegar al podio. Ambos poseen una multitud de títulos de la Serie Mundial de Triatlón ITU. Corrieron rumores sobre el estado de Alistair ya que una lesión lo mantuvo alejado de una buena parte del circuito 2012. Sin embargo, su participación en Kitzbuehel demolió toda duda, ya que la actuación del atleta fue devastadora.

While recovering, his brother took over the family business of winning, capturing the Madrid and San Diego titles. Despite their track record, if history plays a part in the race at Hyde Park, we may see surprise strong runners overtake the Olympic podium.

De modo similar a lo que sucedió con las damas, el oro puede definirse en la etapa de trote y puede perderse en la de natación. El día se inicia en The Serpentine, donde los atletas se zambullen desde un pontón y comienzan el kilómetro y medio de natación. Muchos de los favoritos son nadadores poderosos, como los Brownlee, Javier Gomez (ESP), y Ivan Vasiliev (RUS), por lo que se espera que este segmento sea rápido e impiadoso. Si nos basamos en la carrera de Londres 2011, estos hombres saldrían del agua entre los primeros.

“El clima británico es un tema,” dijo Alistair Brownlee. “No nos afecta usar o no usar el traje de neopreno, de cualquier modo somos grandes nadadores, ese hecho no alteraría el resultado. El problema se puede presentar en el segmento de ciclismo. Hay una esquina poco confiable, espero no caerme ahora. Para mí, se trata de correr en el circuito que te dan y hacerlo bien. No debes quejarte. Sabemos que la esquina es complicada, lo sabíamos antes de la carrera de ayer. En la ciudad, cualquier esquina así que está mojada y en la que hay una línea blanca pintada puede ser resbaladiza. Es un hecho.”

Richard Varga (SVK), que clasificó para Londres con un sorprendente esfuerzo final en mayo, es uno de los atletas a observar en la etapa de natación. Varga es un nadador sólido que sufrió una fractura por estrés al comienzo del año, pero que podría asombrar en esta carrera. No sólo es capaz imprimir mayor velocidad a este primer segmento, sino que ha entrenado con los Brownlee en el camino hacia Londres 2012.

Algunos datos sobre los competidores masculinos
Campeones Mundiales ITU
Alistair Brownlee (2011 & 2009), Javier Gomez (ESP) (2008 & 2010), Bevan Docherty (NZL) (2004)
Medallistas Olímpicos anteriores
Simon Whitfield (CAN) – Oro, Sydney 2000, Plata, Beijing 2008
Jan Frodeno (GER) - Oro, Beijing 2008
Bevan Docherty (NZL) - Plata, Atenas 2004, Bronce, Beijing 2008
Sven Riederer (SUI) - Bronce, Atenas 2004
Atletas con cuatro participaciones olímpicas
Simon Whitfield (CAN), Hunter Kemper (USA)
CONs que participan por primera vez
Corea, Min Ho Heo, Mónaco, Herve Banti
Atleta de mayor edad
Simon Whitfield (CAN) - 37 años, 2 meses y 23 días
Atleta más joven
Davide Uccellari (ITA) - 20 años, 9 meses y 28 días

“Creo que si analizamos cómo se desarrollaron las carreras en estos últimos tres años, podemos decir que los nadadores veloces llevarán la competencia. Alistair y Jonny hacen que todos debamos nadar más rápidamente, y además son los mejores corredores a pie, quizás también los mejores ciclistas…Si nadas mal en Londres, si no te has preparado para rendir bien en esta etapa, has cometido un error de juicio grave,” expresó Kris Gemmell.

Tras la etapa de natación, los hombres hacen la transición en Serpentine Road y comienzan las siete vueltas del recorrido de 43 kilómetros en bicicleta que pasa frente a Buckingham Palace y el Queen Victoria Memorial. El circuito es técnico y mayormente llano, pero el desafío está en las vueltas cerradas. La lluvia podría causar problemas como lo hiciera en la carrera femenina en la cual hubo choques alrededor de Hyde Park cerca de Buckingham Palace, provocados por el pavimento mojado y resbaladizo. Estos choques se quedaron con Emma Moffatt , y forzaron a otras atletas a abandonar.

Aunque el recorrido no ofrece muchas oportunidades para escapar, Alistair y Alexander Bryukhankov (RUS) pudieron hacerlo en la carrera del año 2011. Los nadadores y corredores talentosos se verán retados por ciclistas poderosos como Kris Gemmell (NZL), Maik Petzold (ALE), y Tyler Butterfield (BER). Jonathan Brownlee, que ha demostrado su gran capacidad en las tres disciplinas, también representa una amenaza en el segmento en bicicleta.

“Es un circuito rápido, técnico, fabuloso para los espectadores,” dijo Petzold. “Quizás no es la mejor carrera para mi perfil de atleta, prefiero los circuitos con elevaciones. Pero al final, esto no importa. Por cierto que deberé ser más veloz que en cualquiera de las otras carreras en las que he participado. Probablemente esto es lo que piensa la mayoría de los atletas de esta competencia. Veremos cómo se desarrolla.”

El recorrido pedestre (10km) también es llano, y pasa cuatro veces por Serpentine lo que permite que los espectadores vean a los atletas casi constantemente. Si los Brownlee dejan las bicicletas en primer lugar, sus competidores tendrán grandes dificultades en darles alcance.

En Londres 2011, Alistair enfrentó la última etapa junto a Bryukhankov, pero rápidamente dejó atrás al ruso de un modo tan contundente que ni él mismo lo podía creer. Junto a su hermano arrasaron con la competencia y lograron tiempos menores a los 30 minutos en el tramo pedestre.

Sin embargo, como ha sucedido en Juegos anteriores, todas las apuestas pueden derrumbarse en la carrera real. Gomez, favorito en Beijing, seguramente querrá la revancha (recordemos que en 2008 el atleta no subió al podio).  Su compatriota Mario Mola, debutante olímpico, es uno de los corredores más veloces del circuito.

Si Laurent Vidal, Richard Murray y Steffen Justus mantienen su ritmo al pedalear, tendrán grandes chances porque son corredores fuertes, tal como los rusos Bryukhankov y Polyanskiy. Del mismo modo, los veteranos olímpicos Whitfield y Jan Frodeno obtuvieron sus medallas con un mayor esfuerzo en esta última etapa. Por eso, no nos olvidemos de esta dupla que ya ha experimentado la cima del podio olímpico.

Cliquea aquí para la lista de largada completa

El triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de Londres comienza a las 11.30 hora local del martes 7 de agosto. Consulta a qué hora serán las transmisiones en tu país. Para textos e información en vivo conéctate a triathlon.org/live. En Twitter hazlo vía @ITUonline y @triathlonlive.


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry