Actualización de la lista de simulación olímpica tras el evento de San Diego

by Merryn Sherwood on 16 May, 2012 02:21 • English
London 2012 Olympic Qualifying Update after San Diego

El período de clasificación olímpica de la ITU que se extiende por dos años está próximo a su fin. En el evento Mundial de Triatlón ITU San Diego 2012, antepenúltimo del período, los atletas lucharon por sus sueños y esperanzas; algunos las concretaron, otros deberán seguir luchando. Los invitamos ahora a analizar la actualización de la simulación olímpica. Veamos cuál sería la situación en Londres si la clasificación finalizara aquí, a la vez que nos adentramos en la edición de la Serie Mundial de Triatlón ITU Madrid 2012.

Simulación Elite Femenina
La competencia de San Diego fue el último evento de clasificación automática para el triatlón de los EEU, última oportunidad para unirse a Gwen Jorgensen y Sarah Groff en el equipo estadounidense que viajará a Londres. Laura Bennett y Sarah Haskins , que representaron a los EEUU en Beijing, fueron las principales contendientes.
Estas dos excelentes nadadoras salieron del agua entre las ocho líderes que incluían a Helen Jenkins y Erin Densham. En el segmento de ciclismo, Haskins intentó en vano ubicarse al frente en varias oportunidades por lo que ingresaron a la T2 juntas. Bennett hizo la transición en 20 segundos, Haskins en 28 y esto resultó ser decisivo. Haskins estuvo a punto de alcanzar a Bennett en la etapa pedestre, pero esta atleta de 37 años aceleró y llegó para el bronce, su primera medalla en un evento de la serie, y su segunda entrada al equipo olímpico.

Siguiendo con las noticias, la holandesa Rachel Klamer alcanzó el criterio de clasificación de su federación nacional porque cruzó la meta en decimosegundo lugar, en 2011 la atleta ya había preseleccionado. Maaike Caelers llegó décimo primera y entró a la lista de simulación olímpica. Lisa Mensink tuvo un accidente al salir de la T1, se fracturó el hombro, fin a sus esperanzas de viajar a Londres con el equipo holandés. Sin embargo, el resultado de Caelers asegura por ahora, las dos plazas de Holanda.

Otro resultado importante es el de Lydia Waldmuller que permite que Austria entre en escena y quite la nueva plaza europea a la finlandesa Kaisa Lehtonen, mientras que Hungría pierde uno de sus dos lugares. Una semana después de colapsar antes de llegar a la meta en Huatulco, Vendula Frintova se recuperó y le da a la República Checa una nueva oportunidad de enviar dos damas a Londres. Hasta ahora, Fritova y Radka Vodickova ocupan dichas dos plazas. Claudia Rivas también cumplió con el criterio de clasificación de la Federación Mejicana de Triatlón y confirmó su lugar en Londres.

San Diego no modificó la lista de naciones que envían el máximo de tres atletas a los Juegos Olímpicos, excepto por Marina Damlaimcourt que ganó más puntos que la tercera atleta neozelandesaDebbie Tanner – una de las tres mujeres involucradas en el choque. España ahora está a 100 puntos de Nueva Zelanda que ocupa el séptimo puesto. El de Alemania es el último CON que clasificó tres atletas aunque Kathrin Muller – su tercera atleta en el ranking- no participó de esta carrera. La suiza Daniela Ryf no finalizó la competencia por lo que Suiza por ahora presenta dos atletas femeninas. Con respecto a Alemania, el séptimo puesto de Anne Haug - que incluye el segundo tramo pedestre más veloz- no afectó sus ambiciones personales. Hasta la fecha, sólamente Anja Dittmer es parte del equipo nacional, pero Haug tiene posibilidades, tal como Muller y Bazlen.

Clickea aquí para la lista de simulación olímpica femenina

Clasificación Olímpica Elite Masculina
Antes de la carrera de San Diego, todo indicaba que el equipo masculino neozelandés tenía grandes posibilidades de enviar tres hombres a Londres, y la competencia no hizo más que probarlo ya que los tres hombres nominados llegaron entre los diez mejores.  Ryan Sissons fue sexto- su mejor resultado en la serie- Bevan Docherty fue octavo y Kris Gemmell décimo. Estos resultados hacen que Nueva Zelanda ahora esté tercera en la lista de simulación, detrás de Gran Bretaña y Alemania. Luego tenemos a Francia, España y Rusia. Ahora Australia y Canadá son séptima y octava, mientras que Portugal sólo tiene dos plazas masculinas.

Con anterioridad a San Diego, Joao Pereira le daba el séptimo puesto a Portugal, por delante de Australia y Canadá, octava y novena respectivamente.
Dado que Courtney Atkinson, tercer atleta australiano, y Simon Whitfield, tercer atleta canadiense estaban separados por 64 puntos, la puja entre los dos veteranos sería muy interesante. Whitfield empujó a Atkinson al décimo tercer lugar, pero lo que sucedió a sus espaldas impactaría aún más en su situación. Pereira llegó en el puesto #47 lo que hizo que Whitfield y Atkinson subieran posiciones mientras que Brent McMahon fue #29. Esto significa que ahora es McMahon el tercer atleta canadiense (aventaja a Pereira) y que Canadá se ubica en octavo lugar en la lista de simulación. Seguramente se dará una feroz batalla entre McMahon y Pereira para definir cuál CON enviará tres hombres a Londres. Sin embargo, Atkinson y las tres plazas australianas todavía no están a salvo: Atkinson supera por diez puntos a Whitfield y por 140 a McMahon. Todo se decidirá en Madrid, ya que Australia, Canadá y Portugal deberán luchar por la posibilidad de enviar tres hombres a Londres.

Como sucedió en la carrera femenina, la clasificación estadounidense masculina fue cautivante. Estadísticamente, Jarrod Shoemaker y Matt Chrabot, los principales contendientes cuyos resultados de estos dos últimos años fueron los mejores de su país, eran favoritos. Sin embargo, el tres veces atleta olímpico Hunter Kemper y el medallista de plata de los Juegos Panamericanos Manuel Huerta también prometían acción. Chrabot fue parte de una escapada inicial en la bicicleta pero obviamente todo se resolvería en la etapa pedestre. En la misma, las actuaciones de Kemper y Huerta fueron brillantes. En un momento, Huerta corría en quinto lugar y Kemper era duodécimo, pero increíblemente, Kemper lo alcanzó. De este modo, Kemper pasa a integrar su cuarto equipo olímpico mientras que Huerta representará a su nación por primera vez.

Otro resultados digno de mención es el de Peter Croes que da dos plazas a Bélgica al llegar antes que el argentino Gonzalo Raul Tellechea . Sin embargo, Tellechea aún ocupa la nueva plaza de las Américas. Crisanto Grajales cumplió con el criterio de selección de la Federación Mejicana de Triatlón y confirmó su a Londres.

Clickea aquí para la lista de simulación olímpica masculina

El período de Clasificación Olímpica de la ITU de dos años de duración culmina el 31 de mayo, por lo que el evento Mundial de Triatlón Madrid 2012 es el último para definir los equipos femenino y masculino.


Article gallery
Related Event: 2012 ITU World Triathlon San Diego
10 - 12 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 01:58:21
2. Erin Densham AUS 01:59:26
3. Laura Bennett USA 02:00:11
4. Jessica Harrison FRA 02:00:14
5. Vicky Holland GBR 02:00:28
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 01:48:47
2. Sven Riederer SUI 01:48:52
3. Richard Murray RSA 01:49:01
4. Mario Mola ESP 01:49:09
5. Hunter Kemper USA 01:49:18
Related articles
Tracker Pixel for Entry