Juegos Panamericanos: qué nos dicen algunos atletas antes de la carrera

by Paula Kim on 22 Oct, 2011 05:49 • English

Durante la reunión informativa anterior a la carrera de los Juegos Panamericanos en Puerto Vallarta, entrevistamos a algunos de los competidores del domingo para conocer sus opiniones con respecto a diferentes temas, por ejemplo quiénes creen serán los rivales más peligrosos, cuál piensan será su rendimiento, y recuerdos de los últimos Juegos Panamericanos en Río 2007.

Barbara Riveros Diaz (CHI):
Qué significaría ganar la primera medalla en triatlón para Chile en la historia de los Juegos Panamericanos:
“Sería maravilloso obtener la primera medalla para mi país, de hecho, para toda Latinoamérica. Ellos me apoyan todo el tiempo, me dicen que soy el reflejo de lo que funciona (y es exitoso), eso es sumamente inspirador. Sería un gran honor para mi país pero también para la gente de toda Latinoamérica.”

Cuánto ha cambiado como atleta desde los últimos Juegos Panamericanos:
“No tanto,” dice sonriendo. “Soy un poco más profesional, he tomado decisiones de importancia para mi vida, en 2007 dejé mi familia y viajé a Australia para entrenar con mi entrenador. En estos cuatro años he estado muy concentrada, disfruto del triatlón, disfruto de mi trabajo y he madurado.”

Sus estrategias para la carrera y sus mayores rivales del domingo:
“Es bastante diferente a un Campeonato o Copa Mundial, aquí la carrera es muy táctica. Pero en mi caso, sé que tengo que correr queriendo ganar, es una carrera en la que no importa quién eres, solo debes correr. Daré lo mejor de mí y veremos que pasa.”

Brent McMahon (CAN)
De sus recuerdos sobre Río 2007:
“Implicó mucho trabajo, mucha concentración, nos lo tomamos muy seriamente y ahora sentimos lo mismo, trabajamos duro para llegar acá. Un Juego Mayor es un Juego Mayor y además hay una plaza olímpica en juego para mi país así que nuestra meta es lograr tener tres atletas en el Equipo Canadiense en Londres 2012. Vamos por ello. La última vez me quedé un poco corto, espero llegar al oro.”

Su estado para la carrera:
“Me siento fabuloso. Hace dos semanas competí ,y trabajamos sobre eso. Esta semana estuve dedicándome y todo empezó a estar en su lugar. Me siento muy bien.”

Sus rivales más peligrosos en búsca del oro:
“Los Americanos, un par de brasileños, un par de mejicanos que están en su territorio. Hace mucho calor. Leonardo Chacon de Costa Rica. Hay bastantes atletas muy sólidos a los que deberé tratar de superar.”

Sarah Haskins (EEUU):
Cuánto ha cambiado como atleta desde Río 2007 y cómo fue competir entonces:
“En 2007 todo fue muy divertido, espero trabajar junto a las chicas y repetir la experiencia. En 2007 estaba casi empezando, entendiendo el deporte. Desde entonces he practicado diferentes estilos de carrera, he corrido mucho sin drafting y prestado atención a la serie de ITU, se ha pasado de Copas Mundo a la Serie de Campeonatos Mundiales. Diría que en general se compite a un nivel muchísimo más alto. Es sumamente motivante, desafiante, quieres correr para ser evaluada en más y más competencias.”

Sus expectativas para la carrera del domingo:
“Siempre entras a la carrera para dar lo mejor de ti. En 2007 gané la plata, así que el oro sería fantástico. Me encantaría llegar a lo más alto del podio pero igual sería feliz en cualquier puesto del podio. Especialmente estaría muy bueno que una mujer estadounidense llegara al podio, no necesariamente yo, el objetivo del equipo es tener a alguien en la cima.”

Sus rivales más peligrosas para el oro:
“Acá hay algunas atletas maravillosas, Bárbara (Riveros Diaz) llegó a estar primera en el ranking, ha ganado Campeonatos Mundiales así que definitivamente será una competidora de cuidado. También está Flora (Duffy) que está corriendo muy bien. Y mis compañeras de equipo también son buenas, si cualquiera de nosotras llega a lo alto del podio será como si fueras tú.”

Cómo se siente para esta carrera :
“Esta es mi última carrera del año, es la número 13, la temporada ha sido larga, empezó en marzo. El cuerpo está cansado pero quiero terminar la temporada con un buen resultado así que daré todo de mí porque después de esto no tendré sesiones de entrenamiento!” nos dijo riendo.

Leonardo Chacon (CRC):
Sus recuerdos de Río 2007 y cómo ha cambiado su estilo desde entonces:
“Fue una muy buena carrera para mí porque me sentía muy fuerte. Espero rendir mejor ahora, el domingo veremos. Creo que he cambiado pero el deporte también cambió, te obliga a mejorar día a día para estar en la cima. ”

Sus expectativas para la carrera del domingo:
“Mi expectativa personal es dar lo mejor de mí, tener una buena actuación y si es posible llegar al podio porque significaría mucho para mi país. Trataré de conseguir un buen puesto para ellos.”

Qué significaría para Costa Rica ganar una medalla en los Panamericanos por primera vez:
“Sería el mejor momento de mi vida. Voy a trabajar duro el domingo, veremos qué pasa.”

Quiénes serán sus rivales más peligrosos el domingo:
“Los canadienses Brent McMahon y Kyle Jones, también Matt Chrabot, Reinaldo Colucci de Brasil, Crisanto Grajales de Méjico; pero en esta clase de carreras todos son importantes, cualquier escapada cuenta. Voy a intentar estar entre los líderes y después ver qué pasa en el segmento de trote.”

Si está nervioso o ansioso:
“Estoy bien, es una carrera más, hare lo de siempre, intentaré divertirme y ver cómo resulta todo.”

La competencia femenina comienza a las 8:10am (hora local) y la masculina a las 11:00am. Obtiene las actualizaciones de la carrera en @triathlonlive


Article gallery
Related Event: 2011 Guadalajara Pan American Games
23 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Sarah Haskins USA 01:57:37
2. Barbara Riveros CHI 02:00:23
3. Pamella Oliveira BRA 02:00:32
4. Gwen Jorgensen USA 02:00:54
5. Kathy Tremblay CAN 02:01:13
Results: Elite Men
1. Reinaldo Colucci BRA 01:48:02
2. Manuel Huerta PUR 01:48:09
3. Brent McMahon CAN 01:48:22
4. Kyle Jones CAN 01:48:45
5. Diogo Sclebin BRA 01:49:49
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →