Sapunova Sprints to Win in Tiszy

Sapunova ganadora en Hungría

By Brad Culp on 08/08/10 at 11:38 am

    Your video is loading. If the video fails to load please upgrade your Flash player

Sapunova Sprints to First World Cup Title

Luego de haber competido aproximadamente en 50 carreras de IUT, la ucraniana
Yuliya Sapunova obtuvo su primer triunfo en Copa Mundo al ganar en el evento de Tiszaujvaros, Hungría en el día de la fecha, dejando el segundo puesto a la británica Jodie Swallow{\exp:tag_this.

“No tenía mucha confianza en mi sprint”, dijo Sapunova. “Generalmente intento distanciarme del resto al comienzo del trote, porque mi sprint nunca fue muy bueno, pero hoy me sentí diferente. Nunca me había sentido tan potente hacia el final de una carrera.”

Sesenta y ocho competidoras comenzaron el segmento de natación, y como era de esperar, la americana Sara McLartyse ubicó a la cabeza. La única atleta capaz de igualar su ritmo fue la favorita local Margit Vanek (Hungría). McLarty culminó la primera vuelta con una pequeña ventaja sobre Vanek, lo que le garantizó el premio de $500 (USD). La dupla continuó su liderazgo a través de la segunda vuelta, y salió del agua 40 segundos antes que sus seguidoras.

No tenía mucha confianza en mi sprint. Generalmente intento distanciarme del resto al comienzo del trote, porque mi sprint nunca fue muy bueno, pero hoy me sentí diferente. Nunca me había sentido tan potente hacia el final de una carrera.”.
Yuliya Sapunova

McLarty demostró que la experiencia es importante para el éxito de una transición al “volar” por la T1 y comenzar sola la etapa de ciclista. El circuito constaba de un tramo de 8.3K hacia el centro de Tizaujvaros, y de siete vueltas (4.9K) alrededor de la ciudad, lo que da un total de 42.6K Cuando llegó al centro, McLarty aventajaba por un minuto al resto de las participantes, y no perdió esta ventaja durante el circuito llano y técnico que rodea la ciudad. Hacia el final de esta etapa, McLarty contaba con 90 segundos de ventaja sobre las 41 damas en el segundo pelotón, en el que se encontraban todas las favoritas. El permanecer al frente durante todo este segmento le permitió ganar también el premio de $500 por la etapa ciclista, quedándose así con una cantidad total de $1.500 (USD).

“Con algunas de las chicas tratamos de alcanzar a Sara en la etapa de ciclismo, pero la mayoría no quería trabajar,” dijo Swallow. “Igualmente creo que no estaban equivocadas, porque la alcanzamos al inicio del segmento pedestre.”

McLarty perdió el liderazgo en el comienzo de la segunda de las cuatro vueltas de trote, dando lugar a un nuevo grupo de seis corredoras que se ubicó al frente. Swallow estaba a la cabeza, seguida muy de cerca por Sapunova, Carla Moreno (BRA), Helle Frederiksen (DIN), Emma Jackson (AUS) y Zsofia Kovacs (HUN).

Sabía que ambas estabámos muy cansadas al final. Ahora me doy cuenta que dí mi máximo esfuerzo en el sprint. Fue lo que hice mejor, y estoy feliz de haber llegado al podio.”
Jodie Swallow

Este grupo de seis permaneció junto hasta el final del trote, y aquí Sapunova y Swallow se trenzaron en un excitante sprint hacia la meta. Swallow fue la primera en picar a solo 300 metros del final, pero fue Sapunova quien finalmente y gracias a un arrollador acelere cruzó la línea primero. Esto le dio su primer victoria en Copa Mundo siendo su tiempo de 2:01:00, Swallow cruzó la línea dos segundos más tarde.


“Sabía que ambas estabámos muy cansadas al final”, dijo Swallow. “Ahora me doy cuenta que dí mi máximo esfuerzo en el sprint. Fue lo que hice mejor, y estoy feliz de haber llegado al podio.”

Moreno complete el podio llegando nueve segundos detrás de Swallow. Es su primer podio en Copa Mundo desde que ganara la del año 2004 en Mazatlan. 

“No he participado en muchas copas ITU en estos últimos dos años, por lo que no creí que tendría la velocidad suficiente para estar con el grupo líder,” dijo Moreno. “Me sorprendí a mí misma con este resultado por el que estoy sumamente feliz.”

 

Elite Women

1. Yuliya Yelistratova UKR UA 02:01:01
2. Jodie Swallow GBR GB 02:01:02
3. Carla Moreno BRA BR 02:01:10
4. Agnieszka Jerzyk POL PL 02:01:20
5. Emma Jackson AUS AU 02:01:29
6. Maria Czesnik POL PL 02:01:35
7. Helle Frederiksen DEN DK 02:01:37
8. Zsofia Kovacs HUN HU 02:01:40
9. Alexandra Razarenova RUS RU 02:01:51
10. Irina Abysova RUS RU 02:02:07

Find more details about this event - 2010 Tiszaujvaros ITU Triathlon World Cup

Responses to "Sapunova Sprints to Win in Tiszy"

Tracker Pixel for Entry