Haskins es la nueva campeona Panamericana

by Paula Kim on 23 Oct, 2011 11:38 • English

Hace cuatro años fue plata en los Juegos Panamericanos río 2007 pero este año Sarah Haskins se quedó con el oro en los XVI Juegos Panamericanos en Puerto Vallarta, Méjico. Con una devastadora combinación de natación-bicicleta con su compañera de equipo Sara McLarty, Haskins ganó con comodidad por casi tres minutos.

“Es una manera maravillosa de terminar la temporada,” dijo Haskins. “Estoy tan feliz con esta temporada, no tuve lesiones, siempre corrí sintiéndome bien.”

Barbara Riveros Diaz tuvo un magnífico segmento pedestre que le permitió asegurar la plata para Chile, primera medalla en el triatlón en Juegos Panamericanos para su país. Tras pedalear entre las líderes durante toda la etapa, Pamela Nascimento Oliveira obtuvo el bronce.

En la mañana muy temprano las damas elite llegaron al lugar de la competencia. Todavía estaba oscuro pero el sol asomó cuando estaban organizando sus cosas en la transición y probando el agua para la etapa de nado.

McLarty y Haskins marcaron el ritmo rápidamente, por lo que las 29 atletas se dispersaron en la etapa de natación de 1,5km.

La dupla estadounidense, junto a Olivera, dejó el agua con un minuto de ventaja sobre, Claudia Rivas de Méjico, atleta que estaba más cerca de ellas. 23 segundos más tarde la brasileña Flavia Fernandes salió también del agua, seguida de cerca por Gwen Jorgensen (EEUU) y Flora Duffy (BER). La favorita Riveros Diaz no tuvo un buen rendimiento en este segmento, se encontraba a dos minutos de desventaja junto a la canadiense Kathy Tremblay, Melissa Rios de Puerto Rico y Elizabeth Bravo de Ecuador.

Mientras tanto, al final del segmento de ciclismo de 40km, McLarty y Haskins convertían el minuto de ventaja en casi cuatro minutos.


Rivas se retrasó y quedó en el pelotón perseguidor en el que también estaban Duffy, Jorgensen, Fernandes y Anahi Leon de Méjico.  El segundo grupo en el que se encontraban Riveros Diaz y Tremblay intentaba llegar al que pedaleaba detrás de las líderes.

“Fue una carrera difícil. Sabía que tenía que dar pelea sobre la bicicleta y era complicado estimular a las chicas porque todas querían guardar piernas para el trote pero creo que no llegaban a comprender el modo en que la carrera se desarrollaba frente a ellas. No se trata de dónde estás,” dijo Barbara Riveros Diaz, que reconoció el gran trabajo en la bicicleta de su compañera de equipoFavia Diaz. Eso ayudó a que su grupo acortara distancias con respecto al que pedaleaba detrás de las líderes, lo que dio una luz de esperanza de llegar al podio a Riveros Diaz.

En el frente, McLarty, Haskins y Oliveira dejaban las bicicletas con un margen de casi cuatro minutos de ventaja. Sin embargo, corredoras estelares como Jorgensen y Riveros Diaz estaban detrás para desafiarlas. La pregunta obligada era quiénes llegarían al podio.

Hacia el final de las tres vueltas de trote, Haskins superaba a Oliveira por 55-segundos y McLarty se rezagaba al cuarto lugar. Riveros Diaz y Tremblay corrían lado a lado, a 3:40 de Haskins.

Jorgensen corría en sexto lugar, a cuatro minutos de su compañera de equipo.

Al aproximarse a la vuelta de campana, Haskins acrecentó la diferencia con Oliveira a casi dos minutos, todo indicaba que la victoria era suya. Mientras,  Riveros Diaz y Tremblay pujaban por el último lugar en el podio.

Haskins corrió a lo largo de la galería final bajo una salva de aplausos de los concurrentes y paró el cronómetro en 1 hora, 57 minutos y 37 segundos y se coronaba medallista de oro de los Juegos Panamericanos 2011. 

“La de nado fue probablemente la parte más dura, hacía muchísimo calor,” dijo Haskins. “Nuestra meta era trabajar como equipo y lo practicamos en escenarios diferentes. Estoy feliz de que funcionara, especialmente para nuestro Equipo de los EEUU por sobre mi actuación individual.”

Mientras Haskins celebraba en el area de llegada, la batalla por la plata y el bronce continuaba en la última vuelta del segment. La chilena Riveros Diaz se resistía a perder su lugar y eventualmente pasó a Oliveira y con una brillante actuación que incluyó el tramo pedestre más veloz del día se quedó con la plata. Barbara fue la única dama en lograr un tiempo menor a -36:00 en este día de temperaturas extremas.

“Tienes que tener el espíritu, luchar hasta el final,” dijo Riveros Diaz, que hizo 1:40 en la vuelta final para asegurarse la plata. “Para muchos parecería imposible, pero debes pensar que lo lograrás, debes creer que es posible. Estoy feliz.”

Oliveira obtuvo el bronce y se convirtió en la segunda brasileña en ganar una medalla en el triatlón Panamericano, Carla Moreno fue plata en 1999.

Jorgesen logró el Segundo tramo pedestre más veloz del día y llegó en cuarto lugar, mientras que Tremblay completó la lista de las cinco mejores, Rivas fue sexta, mejor lugar para una atleta mejicana.


Article gallery
Related Event: 2011 Guadalajara Pan American Games
23 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Sarah Haskins USA 01:57:37
2. Barbara Riveros CHI 02:00:23
3. Pamella Oliveira BRA 02:00:32
4. Gwen Jorgensen USA 02:00:54
5. Kathy Tremblay CAN 02:01:13
Related articles
Tracker Pixel for Entry