Palabras de científicos...

by Merryn Sherwood on 08 Mar, 2011 07:21 • English

Durante la primera Conferencia Mundial de Ciencia en el Triatlón a tener lugar este mes en España, poner al triatlón a la vanguardia de la ciencia deportiva internacional es uno de los objetivos a logar por los oradores.

En solo dos semanas las mejores personalidades de la ciencia deportiva y del triatlón convergerán en la Universidad de Alicante en España, con motivo de una innovadora conferencia que se desarrollará entre los días 24 y 26 de Marzo. A lo largo de tres días, se debatirán temas como el de la entrada en calor, lesiones, etapas de trote, ciclismo y natación, recuperación y aspectos fisiológicos.

Ahora bien, ¿qué se espera lograr en realidad? Es por esto que pedimos a tres de los principales oradores que nos den su opinión al respecto.

El Dr. Gregoire P. Millet, de la Universidad de Lausana (Suiza), pronunciará un discurso titulado “Requisitos fisiológicos para los diferentes niveles de triatlón.” El Dr. Millet ambiciona que su discurso no solo sea atractivo para científicos y académicos interesados en el triatlón, sino también para todo aquel que sienta interés por la ciencia deportiva.

“Espero que sea vista como una conferencia referente para la ciencia deportiva y por lo tanto atraiga a científicos que no necesariamente estén involucrados en el triatlón,” dijo Millet. “Hay diversos motivos por los cuales el triatlón sirve como modelo de referencia tales como la hidratación, fatiga metabólica y neuromuscular, caminata a paso firme, y entrenamiento hipóxico, entre otros.”

Millet también espera que a partir de esta conferencia se establezca una comisión que luego distribuya lo aprendido a toda la comunidad del triatlón.

“Formar una comisión “CII”, sobre “ciencia, investigación e innovación en el triatlón” que sirva para los programas educativos de entrenadores y atletas, emita enunciados que promocionen al triatlón en áreas académicas y de salud en todo el mundo. Pienso que eso será muy valioso.”

El Dr. Paul Laursen, científico deportivo de Nueva Zelanda que combina su investigación académica con su pasatiempo, competir en eventos de ironman, dará un discurso acerca del entrenamiento para triatlones de larga distancia. El Dr. Laursen espera unir el lado académico con el orientativo.

“Creo que esta conferencia tiene la peculiaridad de ser un puente entre entrenadores y científicos. Como mi labor es precisamente la de fusionar esta división, sé que ambas partes tienen mucho para ofrecerse mutuamente,” dijo. “Tras el análisis de la data que nos da la nueva tecnología, y al poder reunirnos en una conferencia como esta, los científicos pueden aprender cómo la práctica de los entrenadores lleva a conseguir medallas, y los entrenadores pueden aprender los posibles resultados de su práctica. Como consecuencia, se puede perfeccionar la preparación, se puede tomar mayor conciencia, e idealmente, se puede aumentar el rendimiento para el triatlón del futuro.”

El Dr. Randall L. Wilber, fisiólogo deportivo para el Comité Olímpico de los Estados Unidos que dirigirá la discusión sobre el entrenamiento en altitud, dijo que espera que esta iniciativa sea útil para acercar a la gente que comparte este objetivo.

“Como el triatlón es un deporte Olímpico e internacional muy popular, esta conferencia servirá para que gente de todo el mundo comparta el conocimiento científico y práctico con el fin de mejorar el rendimiento”, dijo.

La primera Conferencia Mundial de Ciencia en el Triatlón se desarrollará en la Universidad de Alicante (España) entre los días 24 y 26 de Marzo. Para ver el programa completo de oradores haz click aquí.

Article tags science
Related articles
  • Programme for Alicante Science Conference released
    The official run-down for ITU's first World Conference of Science in Triathlon has been released. Here is a quick look at who is talking about what as the best minds in sports science and triathlon descend on the University of Alicante in Spain.
    06:15 - 02 Mar, 2011
  • First World Conference of Science in Triathlon Conference
    The first World Conference on Science in Triathlon is slated for 24-26 March in Alicante, Spain. Dr. Sergio Migliorini, Chair of the ITU Medical Committee, explains how the conference came about
    01:18 - 02 Feb, 2011
  • ITU World Conference of Science in Triathlon
    World renowned coaches and physiologists are slated to speak at the first World Conference of Science and Triathlon this March in Alicante, Spain.
    01:00 - 27 Jan, 2011
Tracker Pixel for Entry