Simon De Cuyper ganador en Huatulco

by Erin Greene on 06 May, 2012 10:40 • English

La carrera femenina en Huatulco comenzó temprano por la mañana, y el calor ya apretaba. Los hombres largaron al mediodía con una temperatura realmente agobiante. La competencia de Copa Mundial masculina comenzó con una etapa de natación en aguas que alcanzaban los 28,6° Celsius, el esfuerzo sobrehumano recién comenzaba…

Los líderes cambiaban en cada etapa de la carrera, pero al final, Simon De Cuyper (BEL), Ryan Sissons (NZL) y Danylo Sapunov (UCR) fueron quienes llegaron al podio.

Aurelien Raphael (FRA) salió del agua al frente junto a Richard Varga (SVK). Raphael fue poderoso en la primera vuelta de ciclismo y logró una ventaja de t31 segundos. Sin embargo, en las siguientes dos vueltas su ritmo decreció por lo que Joshua Amberger (AUS), Ryan Bailie (AUS) yAndrew Yorke (CAN) le dieron alcance.

Mientras tanto, Sapunov estaba a un minuto de los líderes, y De Cuyper y Sissons se encontraban en el segundo pelotón, dos minutos detrás.

“En la primera vuelta me sentí muy mal,” dijo De Cuyper refiriéndose al pedestrismo. “Pensé en conseguir agua para refrescarme. Hecho esto pude sentir mis piernas nuevamente. Creí que podría alcanzar a algunos de los atletas, comencé a correr y de pronto estaba primero.”

Encabezados por el increíble Tyler Butterfield (BER) los dos grupos perseguidores se unieron a mediados de la etapa de ciclismo y juntos encararon el difícil circuito. Los cuatro líderes mantenían la distancia y entraban en la T2 con 45 segundos de ventaja.

Tal como sucediera en la carrera femenina, la segunda transición fue un punto de inflexión para los hombres a la cabeza. Yorke se ubicó al frente del grupo líder, pero un pelotón ávido por triunfar dejaba sus bicicletas en la T2 y con el español Ivan Rana, al frente, no perdía tiempo en tomar velocidad.

Yorke, que nunca había estado entre los 20 mejores en una Copa Mundial, fue contundente en las dos primeras vueltas. Sapunov también actuó con velocidad y se ubicó a 35 segundos de Yorke. Veinte segundos detrás, De Cuyper y Sissons esperaban pacientemente el momento de hacer su jugada.

Y la oportunidad se dio en la tercera vuelta cuando De Cuyper pasó al frente, dejando atrás a 13 hombres, incluyendo a Yorke y Sapunov. Sissons, que observaba a De Cuyper, no perdió tiempo, aceleró la marcha y cruzó la meta detrás del belga.

“Sabía que habría que luchar, que todo se resolvería en los últimos cinco kilómetros,” dijo Sissons al hablar de su estrategia. “Hablé con un atleta que corrió esta carrera hace algunos años y me dijo que debía ser paciente y esperar. Eso es lo que hice.”

De Cuyper se quedó con el oro en 2 horas, 2 minutos y 34 segundos, Sissons fue segundo en 2:02:50. Sapunov completó el podio en un tiempo de 2:02:54.

Butterfield llegó cuarto y Carlos Quinchara, del Equipo de desarrollo de la ITU, fue quinto. Yorke cruzó la meta en sexto lugar.

Al comienzo del fin de semana, los futuros triatletas elite de Canadá, los EEUU y Méjico compitieron en el Campeonato Norteamericano de Triatlón Juvenil PATCO Huatulco 2012. Estos jóvenes lucharon por clasificar para los Juegos Panamericanos Juveniles 2012, en los cuales clasificarán para los Campeonatos Mundiales Juveniles.

El día fue exitoso para Méjico que se quedó con tres medallas. Eduardo Moreno paró el cronómetro en 59:03 y se adjudicó el oro. Detrás suyo llegó   Juan Jose Lopez en un tiempo de 59:04. Su compatriota Fabian Villanueva llegó para el bronce en 59:22.


Article gallery
Related Event: 2012 Huatulco ITU Triathlon World Cup
06 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Simon De Cuyper BEL 02:02:34
2. Ryan Sissons NZL 02:02:50
3. Danylo Sapunov UKR 02:02:54
4. Tyler Butterfield BER 02:03:04
5. Carlos Javier Quinchara Forero COL 02:03:07
Related articles
  • Flora Duffy dominates in Huatulco for first World Cup victory
    Bermuda's Flora Duffy delivered a complete performance on her way to a dominating victory at today's Huatulco ITU Triathlon World Cup in Mexico. Brazil's Pamela Oliveira and Mexico's Claudia Rivas joined her on the podium
    09:22 - 06 May, 2012
  • 2012 Huatulco World Cup press conference highlights
    Past world champion Ivan Rana and 2011 Pan Am Games bronze medallist Pamela Oliveira joined Claudia Rivas and Crisanto Grajales in Huatulco to meet with the media ahead of the third stop of the 2012 ITU World Cup season
    09:13 - 04 May, 2012
  • Team ITU ready to race in Huatulco
    It's the final Team ITU event for 2012, as well as the final World Cup of the Olympic Qualification period, so take a look at some of the athletes the ITU Development programme is helping to chase history.
    05:01 - 02 May, 2012
  • 2012 ITU World Cup season hits Huatulco
    The ITU World Cup series returns to Huatulco for the fifth year in a row this weekend, and it's the last world cup event of the official Olympic qualification period. Find out who is going to tackle the tough course here.
    11:51 - 30 Apr, 2012
Tracker Pixel for Entry