¡Muchas gracias Sheila O¨Kelly!

by Masa Takaya on 07 Jan, 2011 11:45 • English

Sheila O´Kelly, Directora Ejecutiva de las Copas Mundiales de ITU, y cuyo rol para el desarrollo de nuestro deporte ha sido siempre fundamental, decidió retirarse de ITU al término del año 2010 en busca de nuevos desafíos y empresas. La Secretaria General de ITU Loreen Barnett comparte con nosotros parte de sus recuerdos y vivencias con Sheila destacando su incansable trabajo dentro del triatlón.

Mis últimos pensamientos del 2011 son para Sheila…

El 2010 fue un año de éxitos para ITU gracias al compromiso y esfuerzo de los maravillosos miembros de nuestro personal que trabajan bajo la guía de la Junta Ejecutiva.

Juntos logramos:

  • el lanzamiento exitoso de los eventos de distancia sprint y por equipos como parte de la Familia Olímpica durante los Juegos Olímpicos Juveniles;
  • otra importante serie de Campeonatos Mundiales y la expansión de nuestra sociedad con Upsolut (realmente hacemos un buen equipo);
  • la aceptación del Paratriatlón en el programa de los Paralímpicos 2016;
  • nuevos hitos marcados por el compromiso de las Confederaciones Continentales dentro del desarrollo deportivo y un futuro claro para los eventos de Copa Mundial dentro de dicha estructura;
  • la introducción del Pasaporte Biológico del Atleta;
  • una importante cantidad de puntos de referencia para nuestro deporte.


Pero en las últimas horas del 2010 no podía dejar de pensar que oficialmente no contaríamos más con Sheila O´Kelly en nuestro equipo como miembro superior de nuestro personal. De lo mucho que Sheila deja en su legado para ITU, nuestra “imagen y primera impresión” perdurarán por largo tiempo.

Los que conocen a Sheila entenderán cómo su fuerte herencia irlandesa viene a colación al hablar de los principios deportivos o de la marca y logo de ITU. Es como si Sheila se hubiera transformado en la defensora de ITU en lo que respecta a salvaguardar nuestro logo, imagen y apreciación. Para poder explicar esto necesitamos retornar al 2000, al Opera House de Sidney- el comienzo de un nuevo milenio y el debut del joven y carismático deporte del triatlón en el programa de los Juegos Olímpicos.

Fuimos afortunados al contar con Sheila en nuestro equipo ITU en Sidney 200. El elemento clave para el Triatlón en esos Juegos, además del asombroso rendimiento de los atletas, fue el desarrollo de la marca y la instalación -por vez primera- de la alfombra azul en el área de transición y la galería final. La imagen y primera impresión de esos dos hermosos eventos en el Opera House y Harbour Bridge estarán en nuestras mentes y almas por siempre.

Sheila, como todos nosotros, se deslumbró con el espectáculo de las damas zambulléndose en las prístinas aguas de la Farm Cove en el comienzo de un nuevo milenio. Esta sensación hizo que decidiera capturar las imágenes del evento y se propusiera recrear un escenario similar de primera clase para los Campeonatos Mundiales 2001 en Edmonton.


(De izquierda a derecha) Loreen Barnett, Secretaria General de ITU; Leslie Buchanan, Directora de Anti-Dopaje de ITU; y Sheila O’Kelly durante los Juegos de Atenas 2004

Uno podría pensar que la idea de hacer una réplica de la imagen e impresión del triatlón de los Juegos Olímpicos de Sidney en las orillas de un estanque de patos en Hawrelak Park, Edmonton, no era del todo buena. ¡Confesiones verdaderas! Esta idea no se me hubiera ocurrido nunca a mí. Pero Sheila y el equipo de Edmonton no solo lucharon por lograr esa misma imagen e impresión, sino que fijaron un nuevo estándar y probaron que una comunidad relativamente pequeña pero con un corazón gigante podía establecer un impacto duradero en los participantes y accionistas.

Poco tiempo después Sheila consiguió el apoyo de Ed Rice, ex cabeza de medios y TV de ITU, Stephen Bourdeau, ex gerente de medios de ITU y Morgan Inglis, Productor digital de ITU para la creación de los primeros lineamientos para desarrollar nuestra marca. Los elementos esenciales de este documento aparecen hoy en los requisitos para los eventos de ITU que se usan en todos los niveles, desde los eventos de Copas Continentales hasta las Series de Campeonatos Mundiales.

Una vez que se hiciera cargo de la Serie de Copas Mundo, Sheila pudo extender el impacto de ITU en cuanto a su imagen y apreciación. El cambio ocurrió en el año 2002 cuando Hamburgo se sumó a la Serie de Copas Mundiales. Este evento ya era sumamente importante, y contaba con una multitudinaria carrera de categorías por edades enmarcada por la impresionante alcaldía. Dentro de los dos años del primer evento de Copa Mundial, la imagen y apreciación se habían corrido de un entorno primordialmente natural (no siempre acogedor para la televisión) hacia la alfombra azul, signo e imagen de ITU. Cuando Hamburgo organizó el Campeonato Mundial 2007, este período de cambio ya se había completado: un nuevo hito en la preparación del escenario de un evento de clase mundial

El Campeonato Mundial 2001 transmitió la imagen de los Juegos Olímpicos de Sidney, pero también fue inédito por otro motivo. Bajo el liderazgo de Sheila, el equipo de Edmonton aseguró que los atletas en las categorías por edades participaran en una competencia de excelente calidad, desde la previa hasta la celebración final. El valor de dicha experiencia hizo que estos atletas sintieran que su carrera era importante en sí misma, no solo como parte de un evento mayor. Esto también fue un primer logro para ITU que solo pudo ser logrado unas pocas veces desde entonces. 

Recientemente, Sheila me envió un enlace, en su estilo tan especial, con un periódico en línea canadiense que proclamaba a John Furlong, CEO de los Juegos Olímpicos Vancouver 2010 como el constructor nacional # 1 del 2010 como resultado del gran éxito de los Juegos para todo Canadá. Lo que más me interesó fue su respuesta a “¿qué viene ahora, qué más puedes hacer que se compare o supere tus logros dentro de los Juegos Olímpicos?” Su respuesta realmente me sorprendió: “No quiero pasar el resto de mi vida comparando todo lo que hago con lo que hice entonces. Quiero usar los Juegos como base para lo que pueda hacer en el futuro”.

Esta fue mi respuesta a Sheila con respecto a las palabras de Furlong : “Reemplacemos VANOC por ITU y a John Furlang por Sheila O´Kelly. Trabajemos para “usar tu legado dentro de ITU como base para lo que puedas hacer en el futuro.”

El rol de Sheila como miembro superior de ITU profundamente involucrada en la tarea diaria de implementar la visión de la Junta Ejecutiva ha finalizado y ahora comienzan nuevos desafíos con la Academia de Triatlón de Edmonton y la Copa Mundo ahí. Sin embargo, creo que siempre estará cerca nuestro asegurándose que continuamos abrazando los principios del deporte Olímpico y de la imagen y apreciación de ITU en un mundo que continuamente está atraído por el valor del comercio a expensas del valor de la calidad de vida y el ideal deportivo. ¡Sigamos conectados!

Loreen Barnett, Secretaria General de ITU

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →