Equipo ruso de triatlón

by Brad Culp on 26 May, 2010 07:36 • English

Hace diez años, hubiera sido impensable la posibilidad que Rusia ocupara dos de las tres plazas líderes en los rankings mundiales ITU. Hoy, ese escenario es más que sólo una posibilidad- es una realidad, ya que los rusosAlexander Brukhankov y Dmitry Polyansky están rankeados primero y tercero en el mundo, respectivamente. El sublime comienzo de esta pareja para la temporada 2010, ha ubicado a Rusia entre las mejores naciones de triatlón elite en el mundo. Sólo las potencias permanentes, Alemania y Australia, también tienen en la actualidad dos atletas rankeados en el top diez mundial.

Mientras parece que Rusia hubiera copado súbitamente los podios del mundo, el éxito reciente de este equipo no debe provocarnos sorpresa alguna. En el año 2007 Rusia ganó tanto en la categoría hombres como mujeres, los Campeonatos Mundiales de Triatlón en Equipos en Tiszaijvaros, Hungría.
Ese mismo año, el entonces joven de 21 años Brukhankov consiguió los dos primeros podios de su carrera en Copas Mundo y Polyansky comenzó su trayecto a los top diez en eventos de Copa Mundo. Durante la temporada pasada, Rusia terminó el año con cuatro atletas rankeados en los top veinte mundiales, más que cualquier otra nación.
Este año, Brukhankov y Polyansky han logrado su transición desde una posición en ascenso a lugares internacionales destacados y el resto del fuerte contingente ruso ahora aspira seguir sus pasos.

Hace diez años, hubiera sido impensable que Rusia ocupara dos de las tres plazas en los rankings mundiales ITU.

Luego de las dos primeras carreras del 2010 de la Serie de Campeonatos Mundiales Dextro Energy Triathlon ITU, Brukhankov se convierte en alguien a tener en cuenta dentro del contingente ruso. Compitió su primer Juego Olímpico en Beijing, 2008, llegando en el puesto 24 en la general. Inspirado por su primera competición olímpica, tuvo una temporada excelente en el 2009, finalizando tercero en los Campeonatos Europeos ETU en Holten y tercero en el evento de la Serie de Campeonatos Mundiales en Hamburgo. Luego de coronar la temporada con un décimo puesto en la Gran Final Gold Coast, Brukhankov culminó la última temporada obteniendo un puesto número 11 en el ranking mundial. Saliendo de un entrenamiento fuera de temporada de base muy sólida, Brukhankov entra en la temporada 2010 en su mejor estado, como lo demuestran su segundo lugar en Sydney y quinto lugar en Seúl. Brukhankov actualmente lidera los ranking mundiales con 1.326 puntos, estando sólo 25 puntos más delante del campeón de Sydney Bevan Docherty. src="http://www.triathlon.org/images/hr_galleries/id_1389_2009DextroEnergyTriathlonITUWorldChampionshipSeriesLondon2009081520090816_7471_medium.jpg" />
A 126 puntos de Dochery está Polyansky, quien culminó la última temporada como el líder ruso, rankeado noveno en el mundo. Este joven de 24 años originalmente aspiraba a una carrera como nadador profesional, en su lugar, saltó al triatlón en 2002 y no ha mirado atrás desde entonces. Capitalizando una de las etapas más duras de natación en el torneo, Polyansky ha hecho mella con tres victorias de Copa Europea, un triunfo en Copa Mundial y un primer puesto en el 2009 en los Campeonatos Asiáticos.

Otro joven atleta ruso que está haciendo carrera este año es Valentin Meshcheryakov, de 25 años, quien ganó en Abril la Copa Mundo Ishigaki. Meshcheryakov irrumpió en la escena internacional en el año 2004 al ganar el campeonato mundial Junior y ha estado progresando constantemente al nivel Elite desde entonces. Está compitiendo en la Serie de Campeonatos Mundiales por primera vez esta temporada, luego de concentrarse en carreras de Copas Continentales en el 2009. Meshcheryakovfinalizó número 16 en Sydney y ahora está rankeado 26 en el mundo.

También progresando rápidamente, se encuentra Yulian Malyshev, quien terminara la temporada 2009 en un 15to lugar. Malyshev cuenta con cuatro títulos de Copas Europeas y finalizó en el top veinte en todos los seis eventos de Campeonatos Mundiales Dextro Energy Triathlon ITU en los que ha competido, destacándose con un séptimo puesto el año pasado en Yokohama.

Otro ruso en el top veinte del ranking mundial de la última temporada es
The final Russian male in the top 20 of last season’s world rankings is exp:tag_this}Ivan Vasiliev{/exp:tag_this},  quien coronara su año, número 19 en el mundo. Vasiliev, cuyo hermano, Denis, también compite en nivel Elite, ha estado en tres podios Copa Mundo finalizando quinto el año pasado en el Evento de Campeonato Mundial en Madrid.

Mientras que el contingente femenino de Rusia no tiene la misma potencia que el masculino, hay algunas damas rusias listas para irrumpir en la escena de carreras internacionales. La competidora ranqueada en el 2009 es Irina Abysova, de 29 años, quien culminó el año en el puesto 30. Abysova tuvo la mejor temporada de su carrera, llegando segunda en la Copa Mundo
Tiszaujvaros y novena en Hamburgo.

Superando a Abysova, durante la Copa Mundo Antalya, encontramos a su compatriota
Olga Dmitrieva. Aunque que Dmitrieva aún tiene que progresar en la serie de Campeonatos Mundiales, ha registrado cuatro podios den Copas Europeas desde que avanzara y llegara a ser triatleta Elite en el año 2002.

Consulta triatlón.org la próxima semana para un profile del equipó suizo.

Related articles
Tracker Pixel for Entry