The 2012 ITU World Cup season starts in Mooloolaba

Rumbo a Mooloolaba 2012

By Merryn Sherwood on 19/03/12 at 8:29 pm

Este es el sexto año consecutivo en que Mooloolaba abrirá la temporada de Copas Mundiales de la ITU, y segundo en el que abre un año Olímpico. En 2008 el título de Mooloolaba quedó en las manos de la tres veces campeona mundial de la ITU Emma Snowsill , quien además se alzó con el oro de los Juegos Olímpicos de Beijing. Por otro lado, el doble campeón mundial de la ITUJavier Gomez se adjudicó la competencia masculina y finalizó cuarto en Beijing.

A lo largo de estos años, numerosas leyendas del triatlón pasaron por la cima de este podio, muchos de ellos provenientes de Australia lo que demuestra su dominio de la carrera en suelo natal. Este año en que se busca la clasificación olímpica veremos a algunos de los mejores triatletas del mundo en la línea de largada intentando poner a prueba todo su potencial en un circuito tan desafiante como el de la costa Sunshine.

Mujeres Elite
Si nos basamos en su espectacular final de temporada 2011, con triunfos en la Gran Final de Beijing, Yokohama y Auckland, podemos sospechar que Andrea Hewitt es una amenaza real para todas las participantes femeninas. Andrea debuta en Mooloolaba ansiosa por dar batalla a las numerosas atletas que intentarán comenzar sus temporadas 2012 con el pie derecho. Entre ellas se encuentran la neozelandesa Kate McIlroy, medalla de bronce en Yokohama, la suiza Melanie Annaheim, medalla de bronce en la Gran Final de Beijing, la sueca Lisa Norden , la estadounidense Gwen Jorgensen y la dos veces Campeona Mundial de ITU Emma Moffatt(AUS) , plata en Yokohama y ganadora por tercera vez de la carrera sprint de Geeling. Como podemos apreciar, todas esta damas tienen grandes posibilidades de llegar al primer lugar del podio de Mooloolaba.

No podemos pasar por alto a las muchas triatletas que también tienen grandes aspiraciones para este año. Este es el caso de Snowsill, la actual medallista del oro olímpico pero que no triunfó en ninguna carrera en el año 2011, y las suizas Daniela Ryf y Nicola Spirig. El año que pasó, estas dos últimas atletas no fueron protagonistas pero son deportistas de clase mundial capaces de actuaciones excelentes, en especial en un circuito que como éste, beneficia a las ciclistas poderosas. Si el resultado es bueno para Ryf, también será bueno para las ambiciones olímpicas de Suiza. Por el momento, este país ha clasificado a dos atletas; Ryf está tercera detrás de la alemana Kathrin Mueller. Alemania es la octava FN con tres plazas por lo que si Ryf logra superar a Muller en los rankings, Suiza podría enviar tres atletas a Londres 2012.

Mueller no será de la partida en Mooloolaba, pero el equipo alemán es sólido y cuenta con la presencia de Svenja Bazlen, Anne Haug y Rebecca Robisch. Si hablamos de la clasificación olímpica, Laura Bennettlucha por la tercera plaza para el equipo femenino estadounidense en el que ya se encuentran Jorgensen ySarah Groff, yKiyomi Niwata aspira clasificar para su cuarto Juego Olímpico consecutivo. 

Las canadienses Kirsten Sweetland y Lauren Campbell sufrieron lesiones en 2011, pero ahora están en buena forma. Sweetland siempre es peligrosa en el circuito que la vio ganar su primera Copa Mundial en 2009.

Clickea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite Men
Brad Kahlefeldt se adjudicó tres de sus siete Copas Mundiales de la ITU en Mooloolaba. Este año va por su cuarto título general, tercero consecutivo. Obviamente, Brad viene como favorito aunque esta sea su primera carrera de este año. Por otro lado, otros de los competidores ya han participado en carreras en lo que va del año 2012. Entre ellos encontramos al medallista de plata 2011 Brendan Sextonque se quedó con el Campeonato de Oceanía, a Aaron Royle, triunfal en la carrera sprint de Kinloch y tercero en Devonport, y a Courtney Atkinson, quinto en Devonport.

El trio francés que obtuvo muy buenos resultados en eventos de Campeonatos Mundiales de ITU 2011 son Laurent Vidal, David Hauss , y el veterano Tony Moulai.  Hauss y Laurent lucirán el #1 y #2 respectivamente. Otros atletas con buenas perspectivas incluyen al campeón panamericano 2012 Tyler Butterfield, William Clarke, con grandes posibilidades de sumarse a los Brownlees en el equipo británico, y al poderoso contingente alemán con Steffen Justus y Maik Petzold.

En lo que respecta a la clasificación olímpica, los canadienses Brent McMahon yKyle Jonesson contendientes a observar.  Actualmente Rusia es el octavo país en la lista de naciones con tres plazas, pero si Jones logra un buen resultado, podrá superar a Ivan Vasiliev – que no compite en Mooloolaba – y entonces será Canadá la que tenga ese octavo lugar. Por su parte, Chris McCormack está de regreso con ansias de agregar un Juego Olímpico a su carrera estelar, mientras que Juraci Moreira(BRA) y el suizo Reto Hugaspiran a participar de un cuarto Juego Olímpico consecutivo.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

El evento de Moolaaba comienza con la carrera elite masculina a las 3pm (hora local) del sábado 24 de marzo y sigue con la elite femenina, a las 12.45pm del sábado 25 de marzo. Ambas carreras se definen en un circuito que comienza con una largada masiva en la playa para iniciar el segmento de natación de 1,5km, continúa con el de ciclismo de 40km- siete vueltas a lo largo de la explanada de Mooloolaba y Alexander Parade sobre Alex Hill- y finaliza con el pedestre de 10km en cuatro vueltas por la explanada de Mooloolaba y Alex Hill. Sigue toda la acción en vivo en www.triathlon.org/live, o en Twitter en twitter.com/triathlonlive.

Find more details about this event - 2012 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup

Responses to "The 2012 ITU World Cup season starts in Mooloolaba"

Tracker Pixel for Entry